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CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ (Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría: Protocolo de intervención breve para la restauración y sanación de trauma en personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez ) 

J. Galtung 



“…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

  En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz (Jiménez & Muñoz, 2004). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos…” (ONU, 2017).
     Para conseguir una convivencia en paz se requiere que todos puedan encontrar suficiente satisfacción de sus necesidades sin renunciar a su identidad y a la dignidad de sus condiciones diferenciadas.


    La ONU define la Cultura de Paz en el Artículo I de la Declaración y Programa de Acción de una Cultura de Paz, de la síguete forma:

    Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:
a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;
b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional;
c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;
d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos;
e) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futuras;
f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;
g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;
h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información;
i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz (ONU, 2017). 

   Para comprender la diferencia entre evitar el conflicto, que suele llevar a que a que alguna de las partes renuncie o se vea obligada a renunciar a su plena satisfacción; y resolución pacífica de conflictos que busca una negociación satisfactoria para todas las partes involucrada; voy a desarrollar la diferencia entre Paz Negativa y Paz Positiva.

PAZ NEGATIVA:

    Se entiende como paz negativa aquella que se basa en la evitación del conflicto (Mena Lima, 2002, págs. 36-38).

     Para entender esto debo definir el concepto de conflicto; no entendiéndolo como una confrontación violenta sino como una condición natural de las relaciones entre humanos. Quiero usar la definición de Pruitt y Rubin citados por José Manuel Figueroa en el material de Formación Universitaria FUNIBER: “Situación que implica divergencia de intereses en relación con una misma situación o el convencimiento de que los objetivos no pueden ser obtenidos simultáneamente.” (Gonzaléz Figueroa, 2015). Yo en mis cursos uso otra definición, muy inspirada en la anterior y dice: “El conflicto es el estado en que dos o más sujetos o grupos perciben que la satisfacción de sus necesidades está en competencia.” 

    Con estas definiciones podemos ver que el conflicto se da de manera natural en las relaciones entre personas y grupos por el simple hecho de compartir vínculos personales, territorios y recursos. 

    El pretender vivir sin conflictos tiene antecedentes en el Imperio Romano. Mediante reglas y una fuerte imposición de las normas del Imperio se alcanzaba la pax romana. “pax romana, que se entiende como la ausencia de conflictos, como un estado de tranquilidad, serenidad, armonía…” (Mena Lima, 2002).

    Desde la lógica de la paz negativa, el que una persona que ha sufrido abuso sexual, supere sus descontentos en soledad y sin protestar, es una forma de sostener la armonía; que un hijo guarde silencio ante los abusos de sus padres, es mantener la tranquilidad; que un país se someta a otro para evitar una guerra que no puede ganar, es evitar un conflicto; o que un pueblo reciba sumiso imposiciones arbitrarias de su gobierno, es paz. Una paz que depende de la tolerancia de unos a las imposiciones de otros, es una paz negativa o que evita lidiar con las diferencias. En México, se usaba la frase: “la paz de los sepulcros” para referirse a referirse a la amenaza de castigo y muerte a quien protestara durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) (Echeverría P. , 2012).

PAZ POSITIVA

     La Paz positiva no se define por ser una ausencia de conflicto, se entiende como un estado en sí mismo. Un estado de las cosas donde está presente la justicia (Mena Lima, 2002).

     En la paz positiva se reconoce que hay violencia aun cuando no hay guerra o expresión evidente de un conflicto. Así que el que haya sufrido abuso sexual no está en paz por callar, ya que su estado no es de justicia, hay violencia aun cuando no haya expresiones visibles de conflicto.

     Johan Galtung está detrás de la idea de paz positiva y su aporte consiste en reconocer la diferencia entre guerra, violencia, violencia directa y violencia estructural indirecta. “Una sociedad puede estar asediada por situaciones de violencia; sin embargo, no necesariamente estará en estado de guerra.” (Óp. Cit.). La violencia estructural indirecta es la que hace referencia a la injusticia en la que se encuentra inmerso un sujeto. Esto dicen Francisco Jiménez y Francisco Muñoz sobre la violencia estrcutural indirecta:

   Define aquellos procesos de la violencia en los que la acción se produce a través de mediaciones institucionales o estructurales. Podría ser entendida como un tipo de violencia indirecta presente en la injusticia social, y otras circunstancias que en definitiva hacen que muchas de las necesidades de la población no sean satisfechas cuando, con otros criterios de funcionamiento y organización, lo serían fácilmente. También desde su origen, y en relación con las mediaciones que la hacen posible, pone de manifiesto los impulsos, incitaciones e interacciones entre unas y otras formas de violencia[…] explicaba (Johan Galtung) como la violencia estructural que englobaría a la pobreza condicionada estructuralmente (cuando no estuviera garantizado el acceso a bienes como alimentos, agua, vestido, vivienda, medicamentos y escolaridad), a la represión política (cuando se vulnere derechos como los relativos a la libertad de expresión, de reunión, de movimiento, de protección jurídica, de movilización, de formación de la conciencia, al trabajo...), y a la alienación (cuando hubiera obstáculos, evitables, a la satisfacción de necesidades tales como la de comprender las condiciones de la propia existencia, de comunidad, de compañerismo, de amistad, de solidaridad, de alegría, de dar significados a la propia vida, de tener algún tipo de comunicación con la naturaleza...) (Jiménez & Muñoz, 2004).

   Entonces, una persona que vive en situación de pobreza, por ejemplo, dentro de un estado que puede crear enormes niveles de riqueza, aun cuando no proteste y se someta a su situación, aún cuando no manifieste el conflicto, es una persona en situación de violencia.

   Su paz verdadera sólo se podría encontrar en un espacio donde todas las personas tengan acceso suficiente a su satisfacción suficiente. 

CITAS: 

Echeverría, P. (31 de Agosto de 2012). aporrea.org. Recuperado el 15 de febrero de 2017, de https://www.aporrea.org/internacionales/a149412.html
González Figueroa, J. M. (2015). Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación. En FUNIBER, Material Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación (pág. 15). FUNIBER.
Jiménez, F., & Muñoz, F. A. (2004). Violencia Estructural. En: Mario López Martínez (dir.), et al. Enciclopedia de Paz y Conflictos: L-Z. Edición especial. Tomo II. María José Cano (dir. de la colección), 1227. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de UGR Universidad de Granada .
Mena Lima, F. J. (2002). La Reconciliación Social en Situación de Posconflicto. Santo Domingo: Editorial Monte Carmelo.
ONU. (15 de febrero de 2017). UNESCO.ORG. Obtenido de http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf







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