Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2022

LA DESTRUCCIÓN

  LA DESTRUCCIÓN - Carlos Ávila Pizzuto La vida, dragón gigante en fuego encendido Experiencia poderosa que a su paso todo rompe. Ideas, conceptos, certezas, mundos, castillos De combustible le sirven a la dichosa flama. Quieres vivir sin dejar atrás cenizas Vivir y cuidar tus frágiles castillos ¡Loca! Inhala tu babel y exhala tu nuevo fuego Enciende con movimiento lo estático Que la acción volcánica renueve el paisaje Que se derrita la armadura y escurra tu lava Avance implacable de muerte que renace Células que estallan, destrucción creativa ¡Vivir y que caigan tus pesados castillos loca! Danza la danza de fuego que mata a la muerte Tú, dragón gigante en fuego encendido Tú, poderoso ser que a su pasó deja escombros Tú, gloriosa transformación que derrite lo que fue. Arde y destruye o muere en patética conservación.

EL ANI-MAL

  EL ANI-MAL - Carlos Ávila Pizzuto Ocultas la bestia que en tus entrañas susurra ¡Mayor locura no hay que la tuya! La voz que grita desde dentro La voz que finges no escuchar ¡Loco tú ocultando tu locura! La voz de ese que llamas el mal Luce orgulloso su potente cornamenta Galopa en tus entrañas y repta por tu espalda Grita, aúlla, llama y su poder ofrece ¡Que no se oiga, que no se vea! ¡Loco! ¿Te mutilas para no ser mutilado? Nada que temer, si el cobarde amo te castrase El animal sus potentes órganos te ofrenda Escucha el grito, oye el aullido, recibe el llamado La voz de ese que llamas el mal se ofrece Loco dale razón y recibe su noble ofrenda Lidia con él de frente, llévale tu luz Guía a tu voraz ani-mal, se noble amo Si animado, vive y aliméntalo de gozo Si pusilánime, déjalo comerte desde dentro.

LA SUAVIDAD

  LA SUAVIDAD - Carlos Ávila Pizzuto Ni tan magnificas tus luchas Ni tan patéticas tus retiradas Que no hierva tu orgullo Que no se congele tu alma Que la ternura consuele tu dolor Que el dolor temple tu espíritu Que un lago calmo pueda ser tu espejo Que una tormenta te enseñe a navegar Qué un abrazo suave repare la grieta Que la lucha sea fuerte, justa y templada Ni único, ni común, ni especial, ni hueco Una loca que en medio del caos se calma Y una que en la calma se sabe alocar Que no hierva tu orgullo Que nunca se congele tu espíritu Que vivir querida loca, sea tu suave contento.

LA FINITUD

LA FINITUD - Carlos Ávila Pizzuto   Acumulas oro, poder y perdones Sometes el flujo bajo tu gran corona Indigna tú loca, sobornas a los dioses Vendes tu alma por ideas de eternidad El amor perece por el yugo de tu temblor Le llamas buscar a tu huir del gran final Empujas sin sonrisa la piedra que no avanza Pero igual, con todo ese tu esfuerzo El final te alcanza y sin tú permiso Y sin que lo aceptes, todo lo cambia Sabia es la que degusta entusiasmada Aquello que hay mientras lo hay Sabia es la loca que celebra extasiada Por el regalo de la luz que su vela consume La diosa ignora tus indignos sobornos y mira enternecida la danza de tu temporalidad Tu regalo, estrella fugaz, te ilumina y se va.

EL ENTREGADO

EL ENTREGADO - Carlos Ávila Pizzuto Quieres saberlo todo y eres un insignificante loco Quieres construirlo todo y eres tan pequeño e inútil Tu mediocridad nace de tu común anhelo de grandeza Le ruegas al universo que te haga su sacerdote Decretas por dinero, triste y solitario poder personal ¡Suelta loco!¡Entrégate loco!¡Renuncia loco! Él era un loco casi común, él era un loco como tú y yo Y en plena consciencia de su mediocridad se volteó Se tapó la boca y frenó sus extremidades El loco se entregó a la incertidumbre y a su no saber Renunció a su anhelo de común grandeza Se dejó caer a la sombra de ficus por días y noches La noche es ahora más oscura pero la fe es ahora más grande Miel escurre sobre su sereno rostro, la luz de su corazón brilla El loco renuncia a su ignorante voluntad y susurra desde el alma ¡Me entrego a ti, gran océano! ¡Que llueva esta gota sobre tu mar!

EL JARDÍN DEL EQUILIBRIO

EL JARDÍN DEL EQUILIBIRO - Carlos Ávila Pizzuto   Aquí se cosecha placer donde se siembra gozo Aquí se cosecha dolor donde se siembra negligencia Justicia y madurez nos enseña mi jardín El jardín del que me alimento solo da eso que da -Amado jardín ¡Ojalá dieras lo que no das! - ¡Querido loca, doy lo logrado con lo sembrado! - ¡Tengo hambre de amistad! - ¡Ojalá no hubieras sembrado discordia! - ¡Tengo hambre de amor! - ¡Ojalá lo hubieras abonado! -Pero, buen jardín, das tanto que no sembré -Es tu herencia, hay semillas del pasado -Pero, buen jardín, hay tanto que sembré que no me das -Quizá no llovió lo suficiente y el azar no lo quiso Quizá está latente, esperando un mejor clima Quizá, querida loca, hay semillas del futuro Loca, soy tu jardín, fui su jardín y seré su jardín Soy herencia que se hereda Soy frágil y justo equilibrio Un delicado paquete que viaja en tus manos al futuro

AZAR

  AZAR -  Carlos Ávila Pizzuto ¿Quién podría decir que lo merezco? ¡Camino, medito, lucho y me hago fuerte! Te veo a los ojos y en tus ojos me veo ¡Este loco no lo merecía! Sequía, guerra, epidemia, soledad, dolor ¿Quién podría decir que lo merezco? ¡Descanso, me disperso, abdico y fracaso! Te veo a los ojos y no veo más un mueble ¡Este loco no lo merecía! Vida, paz, salud, reconocimiento y placer El azar me da y me quita Ciego como debiera ser la justicia Me da y me quita sin tan siquiera Conocer, la palabra merecer ¡Este loco no quiere saber! Le rezo diario al dios Azar no queriendo oír No logrando entender que sordo es él Le pido compasión al dios de la fortuna No pudiendo apreciar que él no sabe de amar.

EL SILENCIO

EL SILENCIO - Carlos Ávila Pizzuto Se acercan, quieren algo de mi Necesitan mi tiempo, mi atención, mi dinero Se presentan gritando ¡Mírame! ¡Óyeme! ¿Quién soy en medio de su incansable ruido? Soy un loco en busca de luz Un loco en busca de silencio Hola noche, hola oscuridad, hola vacío, hola desierto Soy en loco necesitando su silencio A la orilla del abismo, con la antorcha de la prudencia Me oculto del ruido del mundo ¡Ruido! ¿Cómo me oculto del ruido del pensar? Aire entra, ruido sale, aire entra, miedo sale Aire entra, importancia sale, aire entra, mente sale ¡Silencio! ¿Qué hay en mí cuando alcanzó el silencio? Hola noche, hola oscuridad, hola vacío, hola desierto Soy un loco escuchando su silencio ¿Sabes soledad? Soy un loco sabio ¿Sabes vacío? Soy todo empezando a cada instante Hola silencio, te estaba buscando.

VESTIDA DE FUERZA

  VESTIDA DE FUERZA  - Carlos Ávila Pizzuto Buscando luz ella se aventura al desierto La noche oscura y vacía como profunda caverna El desierto omnipresente la envuelve Un aullido de su centro se le escapa La luna llena a su loba interior llama ¡Salvaje! Se reprocha ella misma A la luz vamos y a la carne me jalas Ocultas bajo la tienda que las cobija La loba escapa y con la mujer lucha Varias noches y sus días garras, manos, boca, hocico Piel lampiña, piel peluda, mujer y loba lidiaban Mirada de humana y mirada de loba se encontraron Como un solo cuerpo ambas respiraron ¡Dame carne! – exigió la loba Dame tu fuerza y carne tendrás – repuso la mujer La loba su cabeza humilló, la mujer de loba se visitó ¡Cuidado! - gritan los cobardes ¡Es mujer, pero es loba! - cuentan los niños Es la bella y es la bestia - cuentan las historias ¿Y si ella le preguntan? Soy mujer vestida de fuerza Soy loba con alma de mujer Somos ello y ella, somos lo...

LA BÚSQUEDA

  LA BÚSQUEDA  - Carlos Ávila Pizzuto En el amor te encontré luz Proyectado a la cima de la mágica montaña En el amor te encontré, grieta en el telón Un espacio un tanto translucido hacia la verdad En el amor un chispazo, un instante, de totalidad. ¡Pero como grande la altura, grande la caída! Tú y yo locos en la vida, en amor nos hacemos Uno y otro en el espacio, en el amor nos deshacemos Luz, cumbre, grieta, vislumbre, chispazo, instante Oscuridad, calabozo, encierro, desierto ¿Eternidad? Totalidad te muestras para luego esconderte ¿Caigo en desasosiego? ¿Te culpo inocente otro? ¿Me escondo en la mala fe del cobarde? ¡No! ¡Seré guerrero!¡Seré buscador!¡Iré por la luz ahora oculta! ¡Seré el campo de la gran batalla sagrada! En el amor te encontré luz y ahora no te veo Emprenderé la búsqueda ¡Arre caballos que al desierto vamos! ¡Arre caballos, jalen mi coche, hacia el vacío! Mi violenta frustración y mi dulce amor serán nuestro alimento...