Ir al contenido principal

CRISTIANISMO HUMANISTA PARA CREYENTES Y NO CREYENTES


Fui bautizado y criado como un católico en una familia que casi nunca participaba de los ritos de la religión. Fui a una escuela Marista dónde tuve clases de religión católica por 11 años. Fui preparado para la primera comunión con monjas Reparadoras y por hermanas de la Cruz. Me confesé, comulgué, recé (y rezo), dejé de comer carne en vigilia, hice sacrificios de cuaresma, participé de Vía Crucis, encendí un Cirio Pascual, pensé que mis padres se irían al infierno por divorciarse… Creo haber conocido el Catolicismo. He sido expuesto a las ideologías de otros cristianos por: miembros de la Iglesia de Cristo, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová. Y en este conocer entendí algo: Debo de creer para ser salvado. Sé, también, de cristianos que no creen eso y de cristianos que ven las iglesias como obstáculos entre la relación del hombre con Dios.


Hablaré de mi credo: Creo en algo que puedo llamar Dios; no creo que Jesús de Nazaret haya sido más hijo de Dios que cualquiera de nosotros; no me importa la virginidad de nadie; no creo que las instituciones religiosas que conozco y he mencionado sean ni el único o el mejor camino para comulgar con Dios; me emociona y admiro la idea de una trinidad dónde Dios (Padre) y los seres humanos (hijo) están unidos en espíritu (Espíritu Santo), una trinidad dónde somos uno. No creo en una vida para mí después de la muerte y por lo tanto no creo en el castigo de Dios.


Y en cambio en los mandamientos sí encuentro un camino a la comunión, un camino al desarrollo humano en sociedad y un parámetro para la ética de respeto. Al no creer en el castigo divino, digo que los mandamientos son para buscarse un bien no para evitar un mal. Comparto mi opinión:


Mandamiento 1°: Amarás a Dios sobre todas las cosas.


¿Qué es amar? Me parece que aquí hace referencia a valorar. Pocas cosas, creo, han lastimado tanto a nuestra sociedad que valorar a las cosas por encima de valores y necesidades. ¿Qué es Dios? Dicen los Sufís que Dios es lo que encuentras cuando todos nos quitamos todas las vestimentas que nos diferencian, es el centro de todo, es lo que queda da un ser humano cuando deja de ser alguien. Creo que este mandamiento hace referencia a valorar más nuestra equivalencia como humanos, nuestro origen compartido que las cosas que atesoramos para diferenciarnos.

Dentro de las cosas que atesoramos encuentro las religiones. ¿Amamos a Dios sobre todas las cosas cuando quemamos un Corán porque tenemos la religión buena? ¿Amamos a Dios sobre todas las cosas cuando nuestra religión vale más que la vida de hermanos humanos que buscan su desarrollo espiritual en otra religión?

No dice este mandamiento Amarás a Dios sobre todas las personas… (Eso me dijeron que significaba cuando fui a mi catecismo.)


Mandamiento 2° No tomarás el nombre de Dios en vano.

-Señorita le traigo un invitación a las reuniones parroquiales.- dice la mujer en el interfono – Gracias amiga pero no iremos nos somos Católicos. – Contesta a señora de la casa.- Se lo dejó de cualquier forma porque es Dios mismo quien me envía.- Concluye con decisión la marchanta.

Usar el nombre de Dios para expresar mis creencias y valores es muy irresponsable. Es no tomar partido por mis creencias y dejárselas a entidades abstractas. En el nombre de Dios se han sacrificado muchas personas en la hoguera, en la horca, empalados; en el nombre de Dios se ha esclavizado, conquistado, asesinado, desprestigiado, humillado y discriminado a millones de mujeres y hombres. Humanos hagamos nos dueños de nuestro odio y no se lo atribuyamos a un dios.

Mandamiento 3° Santificarás las Fiestas

Este mandamiento se entiende como ir a Misa y no trabajar el domingo. Ir a misa es hacer un ritual de conmemoración de la comunión de todos los hombres con un mismo espíritu divino. Implica aceptar humildemente que nuestro ego no vale tanto como nuestra comunión. Es un rito donde se declara un compromiso de ver a los otros con la paz de Dios.

Dedicar un día a recordar el valor de la paz y hermandad es algo que creo muy necesario. Me enoja ver a gente salir de las misas, tras haberse dado el saludo de la paz, regañando a sus hijos a gritos y con lujo de insultos por no haberse portado bien en la misa. Comprometerse con la paz implica vencer la vergüenza y el miedo. O ¿Por qué le gritan a los hijos? Yo creo que por vergüenza de a haber sido visto con desprecio y critica por sus otros hermanos del templo cuando los niños se rieron.

Mandamiento 4° Honrar Padre y Madre

Cuando renunciamos a vivir una plena y creativa ¿Qué valor tendrá entonces el sacrifico de los padres por darnos a luz?

Muchas veces encuentro personas que por culpa y miedo niegan tener resentimientos con su padre o madre y viven toda una vida sometidos a las expectativas de ellos. Ignorando su propia voz, ignorando su sentir, ignorando sus necesidades. Honrar no creo que sea someter nuestra genuinidad y vivir una vida de indignidad.

Decide vivir una vida maravillosa y honraras así a todos tus ancestros.

Mandamiento 5° No matarás

Los humanos somos animales, lo que significa que necesitamos matar para vivir. Necesitamos destruir organismos vivos porque nos alimentamos de la vida de otros. No puedo suponer que este mandamiento se refiera a matar animales y plantas.

Para mí este mandamiento me dice que no otorgue el derecho de volver ilegitima la vida de otro ser humano. Que al hacerlo, atento contra el vinculo que me da ser hermano de la misma especie, atento contra mi capacidad de socializar.

Mandamiento 6° No cometerás actos impuros.

¿Qué cosas me “ensucian” cuando las hago? ¿Para qué hago cosas que atentas contra mi dignidad?

Serme fiel es lo que me ayuda a mantenerme sintiendo puro.

Mandamiento 7° No robarás.

Me hace sentir pleno y satisfecho el legitimar la necesidad de seguridad de otros no atentando contra los recursos que acumula para vivir.

Mandamiento 8° No dirás falso testimonio ni mentirás

Al dar falso testimonio y mentir, estoy atentando contra mis posibilidades de tener una palabra que sea tomada con seriedad. Volverme un ser confiable me abre puertas para una vida plena. Dice Nietzche: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.

Mandamiento 9° No consentirás pensamientos y deseos impuros.

Muchos hemos albergado y consentido formas de pensamiento que atentan contra nuestra dignidad. Es mi tarea de vida estar revisando los pensamientos que me atrapan en deseos y conductas autodestructivos o que me dan permiso a lastimar a otros.

Mandamiento 10° No codiciaras los bienes ajenos.

No dice que no desee, no dice que no ambicione, dice que no codicie. La diferencia, creo, es la intención de adueñarse de dichos bienes porque los que se tienen no son suficientes para aplacar el hambre de dominio.

Yo ambiciono una mejor vida y he ambicionado la vida de muchas de mis maestros y no son vidas llenas de objetos poseídos, son vidas de paz y de suficiencia. Vivo en un país en el que la codicia hace permisible ignorar todos los mandamientos anteriores.

La juventud está siendo asesinada por personas que codician. Creo que la esencia del cristianismo se resume en una famosa cita San Pablo: «El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13, 8-10).

En los jerarcas de la Iglesia Católica veo falta de amor, en los que quieren imponer su religión, veo falta de amor, en los que condenan a otros humanos por sus pecados veo falta de amor. Pero he encontrado religiosos, monjas, apósteles, sacerdotes, pastores y ministros en el mundo que les sobra amor, al igual que a muchos humanistas que no creen en Dios.


carlos avila pizzuto

Comentarios

FSS ha dicho que…
Me gustan tus razonamientos. Representan el retomar de la potestad que milenios ha se perdió, para poder razonar nuestra fé, para poder así forjarla y aceptarla con todo nuestro ser, con nuestro intelecto y con nuestro corazón, que si son ambos obra del mismo creador, no tienen porqué entrar en conflicto, ni ser pecaminosos por sí mismos, al igual que nuestra sexualidad, la cual no debemos aceptar que sea mistificada por ningún motivo, ni por virginidades, celibatos ni nada que pretenda otorgar pecados ni santidades donde no los hay.
Mi humilde contribución a tus reflexiones sobre los mandamientos será recordar el primero de todos, el único recibido en forma directa, "creced y multiplicaos" cuyo instrumento es precisamente esa sexualidad sacrificada con tanta soberbia por algunos hombres que ostentaron el dominio de la fe. Pero por el fruto estamos comenzando a conocer el árbol, y ese fruto es que reprimir lo que el creador le dió al hombre como naturaleza para cumplir su mandato sin especificar excepción alguna, resulta en la deformación de los hombres y mujeres que luego a su vez tronchan y deforman a edad temprana a nuestros frutos que son nuestros pequeños hijos. Sucede hace mucho pero hasta ahora se conoce, y es frecuente y mal mundial.
Para el que quiera enterarse, evidencia suficiente hay de que el cristianismo incorpora en forma resumida, creencias y ritos de todas las religiones antiguas, lo que ocurrió mucho después de la muerte de Jesús, sobre el año 300 cuando se funda formalmente como religión con Manuel I papa. Muchas cosas se fueron adipando y mistificando posteriormente sin que Jesús tuviera nada que ver en ello, el culto a la virginidad, el cristo, el 25 de diciembre, etc. y por otra parte eliminando cosas que los primeros cristianos creían como la reencarnación (ver Mateo 11 y 17). Los mandamientos per sé no son obra de Jesús pero él los veneraba como parte de la ley judía. Entonces, para los que no creemos en la infalibilidad de ningún hombre, tenemos todo el derecho de adoptar lo que cabe en nuestra razón y descartar lo que no se sostiene ante un análisis libre de prejuicios. Todo ello sin perder la esencia de lo que el venerado maestro Jesús nos vino a enseñar: "Todos los hombres somos hermanos", y "Ama a tu hermano como a tí mismo". Saludos Cordiales. FSS
Gracias Fernando, tú comentario lo encuentro estimulante y agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer lo que escribí y que hayas complementado.

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...