¿Para qué aprender resolución de conflictos y negociación?
- La primer intención es transmitir una forma ética de establecer relaciones con el entorno, basada en la idea de dignidad humana y desarrollo sustentable. Si bien es verdad que hay suficiente bienestar para la mayoría de los seres humanos vivos en la tierra, una gran parte del tiempo, sigue habiendo una brecha económica y cultural que siempre ejerce mucha presión sobre la búsqueda de paz y seguridad, esto es más evidente en un país cómo México donde hay más de un 50% de pobres y un número mayor en pobreza cultural. Volvernos conscientes de las necesidades insatisfechas del otro y encontrar maneras de volver la carencia del otro un problema de todos, puede ser un camino a un mayor bienestar social para todas y todos.
- El sentido mismo de la comunicación humana se alcanza cuando alguien escucha. Escuchar vuelve al otro alguien vivo, real, digno y legítimo. Muchos conflictos violentos en la familia, en el trabajo, en las escuelas y en las naciones se originan en la negligencia de algunos en escuchar a los otros. Aquel que no se siente escuchado tratará de hacerse oír desde un lugar emocional más frustrado y destructivo. Los líderes que saben escuchar entienden que no siempre se trata de estar de acuerdo pero sí se trata siempre de comprender las necesidades de su grupo, un líder que escucha es un líder con capacidad de respuesta. Al negociar, el que escucha puede saber qué necesita la otra parte y encontrar maneras creativas para lograr un beneficio mutuo. Dedicamos mucho tiempo en el diplomado a desarrollar habilidades de escucha efectiva.
- Exponer a otros necesidades insatisfechas y solicitar colaboración sin que suene a critica o demanda es una competencia vital para mantener relaciones familiares, profesionales y políticas productivas. Nos cierra muchas puertas el plantear nuestras carencias como exigencias hacia el otro. Sabemos, por lo que hemos observado, que el otro muchas veces querrá colaborar con nosotros si siente que tiene la libertad para negarse cuando es necesario. En el diplomado trabajaremos en las habilidades para expresar lo que está vivo en nosotros como apertura de una comunicación efectiva.
- Dentro del campo de la práctica legal se pueden incrementar los ingresos sirviendo como mediador. Como un tercero no implicado en una crisis que puede facilitar la comunicación entre dos partes en conflicto para lograr acuerdos sin necesidad de arbitraje o un juez. Las técnicas de mediación, son parte del diplomado. Estas habilidades pueden ser utilizadas en escuelas para resolver problemas de acoso escolar (Bullying) u otros desacuerdos entre niñas, niños y jóvenes; así como para facilitar la resolución pacifica de conflictos entre personal de una empresa.
- Como líder empresarial, es útil saber provenir el conflicto, esto es, saber cómo tener espacios de comunicación que permita reconocer el conflicto antes de que se manifieste de manera violenta. En el diplomado, enseñamos técnicas de provención de conflicto basadas en círculos de conversación como el CAI y círculos reflexivos.
- No siempre es posible evitar o resolver un conflicto sin que se genere algún tipo de daño. Los participantes aprenderán recursos de restauración y sanación de relaciones dañadas por el conflicto cuando esto aun sea posible y deseable. La restauración puede ser un técnica magnifica para mantener en mejor estado el ambiente escolar y laboral cuando se han dado eventos de maltrato por incompetencia de alguien para negociar o resolver con conversaciones. Ideal para pacificadores, maestros y líderes en lugares donde ha habido problemas de conflicto que necesita disolverse definitivamente. Esta es un herramienta para pacificar un conflicto preexistente.
- Saber que cada cabeza es un mundo ayuda a entender cómo algo que para mí es simple y lógico para otro es simplemente absurdo. Suposiciones de este tipo se basan en la idea de que todos tenemos intenciones similares y eso es falso. En el diplomado, exploraremos posibles intenciones que las personas pueden tener, aun sin reflexionar sobre ellas, para tener más compresión empática y capacidad para colaborar con las diferencias de carácter del otro.
- Los participantes también aprenderán herramientas para el desarrollo de la creatividad, que es la base de la disolución de un conflicto enquistado en formas rígidas para intentar resolverlo. La creatividad y los ejercicios aquí propuestos tiene también la intención de desarrollar la llamada Inteligencia Social, que es una competencia genérica que permite responder mejor ante situaciones sociales complejas.
- Muchos negociadores utilizan técnicas de control para llevar al otro partido a territorios que le resultan más seguros. Esto atenta contra la intención de lograr un resultado que beneficie a todas las partes. Por tanto, es básico saber como escapar a trampas de negociadores competitivos o complacientes. La atención y el enfoque en la intención ayudarán, a los que terminen el diplomado, a liberarse de estas trampas y volver la negociación al terreno de las posibilidades.
Esto queremos enseñar a nuestros alumnos y creemos que son habilidades que ayudan profesionalmente y personalmente al desarrollo humano integral. Ojala podamos conocernos y formar parte de este Diplomado en Negociación y Resolución de Conflictos.
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