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PSICOTERAPIA EXISTENCIAL EN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL EN TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN
Lic. Psic. Carlos Ávila Pizzuto 

INTRODUCCIÓN

   En este documento trataré de compartir una visión existencial y no médica del proceso de tratamiento de personas que sufren por trastornos en su conducta al comer o con su imagen corporal. Se dará un marco teórico y epistemológico de los trastornos alimenticios y de las distorsiones de la imagen corporal y del tratamiento con aproximación existencial. Se consideran temas como la pérdida de la sensación de certeza,  sentido de vida, el miedo a ser solo, la dificultad para ser-en-relación-con, el valor de la vida, la conciencia de muerte y el modo de establecer una relación de ayuda. Se definirá la intención de un trabajo desde esta aproximación y se explorarán algunos casos.


INTENCIÓN

     La aproximación existencial de la psicoterapia intenta establecer una relación interpersonal transparente y abierta entre el psicoterapeuta y la clienta para que la última pueda estar presente y libre para expresar su perspectiva de la experiencia en la vida. Esta presencia en el aquí y ahora de la relación, puede crear las condiciones para que emerja  un micro-mundo donde es legitima su visión del mundo y donde pueda estar suficientemente segura para considerar, en la conversación con su psicoterapeuta, una co-responsabilidad sobre su estado y un reconocimiento digno de su libertad para construir su vida tal cual es  en su relación con otros. Es decir, que pueda asumirse libre para elegir seguir su proceso de maltrato corporal con los beneficios que esto le brinda o intentar una vida distinta con los riesgos y beneficios que esto le implique. En la relación co-construida entre el clienta y el psicoterapeuta se espera poder explorar con seguridad temas como miedo a la muerte y sus estrategias para controlarlo, miedo al envejecimiento o maduración, a la soledad,  a la libertad y a la responsabilidad. Se espera también poder conversar sobre eventos que han puesto en riesgo la visión del mundo del cliente que le hayan hecho considerar intencionar el atentar contra su cuerpo o su imagen como una manera de recuperar la certidumbre y dominio sobre las condiciones de su existencia.

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO EXISTENCIAL EN LA PSICOTERAPIA


-Relacionalidad. El individuo es único e irrepetible y es alguien que emerge de un sin número de interrelaciones entre de ella o de él con otros, que están en relación con otros y que están en relación con todo un cinturón de vida que rodea el planeta. Las posibles interacciones que se darían en ese entorno de relacionalidad son incalculables y vuelve al individuo incapaz de poder calcular una teórica “mejor manera de vivir”. (Spinelli, 2013)

-Continuidad. El individuo que emerge de esa relacionalidad puede tratar de entender su entorno y sus reglas sobre como relacionarse con su propia identidad, con los otros y con el mundo pero la continuidad de los vínculos en el cinturón de vida van poniendo presión sobre la identidad del individuo, sobre los otros y sobre el mundo. Es imposible permanecer inafectado y estable en la fluidez del tiempo y sus interacciones. (Spinelli, 2013) (Ávila-Pizzuto, Violencia-Paz-Violencia-Paz y De Regreso, 2013)

 -La Perspectiva de Experiencia Co-Construida. Edmund Husserl proponía en su planteamiento fenomenológico del estudio científico, que no podemos separara definitivamente el objeto observado del observador. Transferimos significados para hacer una interpretación de lo observado, para hacer automáticamente una  generalización, como en vez de ver a “está persona experimentando estás relaciones con la comida y la imagen” ver que ella “es como todas las anoréxicas”. Podemos perdernos de ver a este sujeto por ver una interpretación del sujeto. Hace falta que podamos ver los árboles sin perder de vista el bosque y viceversa. Husserl trató de resolver esto mediante la técnica de “epoché” donde se trata de diferenciar el Noema de la Noesis es decir el objeto, del significado que se le transfiere. Sin embargo la fenomenología existencial de Heidegger complementa diciendo que la diferenciación es sólo una intención pero nunca algo que podamos alcanzar definitivamente. Sólo podemos tener una perspectiva del mundo co-construida por el Dasein (el ser siendo-el-ahí) y el objeto con que se está haciendo en relación. Ni el objeto observado está libre de la interpretación ni el sujeto es un ser aislado, es un ser-en-relación-con. Así podemos decir que la cliente no es “una anoréxica” sino un individuo único en relación con sus condiciones, que tiene una perspectiva del mundo y que el psicoterapeuta buscará una relación con ese ser único que  intenciones que tomó libre desde su perspectiva del mundo, mientras es consciente de sus significados transferidos que le incapacitan a tener la visión verdadera de la experiencia, sino sólo una perspectiva co-construida  siendo-en-relación-con su clienta.  (Martinez, 2008) (Jiménez, 2013) (Edmund, 2000) (Heindegger, 2000)


-Legitimidad de la perspectiva subjetiva. En el pensamiento existencialista, tal y como será entendido aquí, se da legitimidad a la experiencia subjetiva, reconociendo los valores y procesos personales como procesos que no pueden ser entendidos como comparables a los de otros sujetos o a generaciones anteriores como lo explicó Kierkegaard: “…nadie puede afirmar: ‘la generación anterior llegó a tal nivel de amor y a nosotros nos corresponde llegar un paso más allá’.” (Martínez, 2008) Esto nos limita de poder generalizar estados de bienestar como universales y nos obliga a validar una experiencia de insatisfacción del paciente sin escondernos en frases tales como: “No es el paciente el que habla sino su trastorno”. Si el paciente vive un sin-sentido, un vacío o pensamiento nihilista en un momento de su vida, eso que experimenta, deberá ser entendido como lo que él o ella está siendo, aun cuando en otro momento sea distinto. (Ávila-Pizzuto, http://centrorecarlosavilap.blogspot.com/, 2012)

-Libertad y responsabilidad. La esencia es entendida como lo que ha construido el sujeto con sus decisiones libres y no como lo que determina su destino. Los actos del sujeto definen al sujeto. Implicando que somos libres para vivir de acuerdo a nuestra valoración subjetiva de las cosas y responsables de la calidad de vida que tenemos. (Yalom, 1980) Los parámetros de conciencia de esa libertad, los determina nuestro ser-en-relación-con-otro. No podemos ser más que en relación, y es en esas relaciones en las que se conforma mi ser. El Dasein se experimenta y se co-crea en relación, planteaba Heidegger. Heidegger planteó la posibilidad de disolver la distancia entre el aspecto óntico (sustantivo) y ontológico (proceso) con la idea de la temporalidad, somos en relación con el tiempo y no somos estables a través del tiempo como creyeran los defensores del programa metafísico. (Martínez, 2008). Ante la ausencia de lo absolutos del programa  metafísico las afirmaciones categóricas como: “La vida es valiosa en sí misma y querer dejar de vivir es una patología…” dejan de ser validas en sí y dejan su lugar a frases como la de Albert Camus: “Juzgar que la vida vale la pena o no vale la pena de que se le viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. (Martínez, 2008) (Ávila-Pizzuto, http://centrorecarlosavilap.blogspot.com/, 2012)
-Relación YO-TÚ. El poder que da ser poseedor de la veracidad absoluta se pierde desde este planteamiento en un modo de relación YO-TÚ a decir de Buber, donde, como agente de ayuda, me constituyo en relación con el otro, como un TÚ (humano-en-relación-con-el-mundo-y-conmigo) y no como un ELLO (enfermo, depresivo, paciente, etc.). (Ávila-Pizzuto, http://centrorecarlosavilap.blogspot.com/, 2012)




-Condiciones límite de la existencia. En el pensamiento existencial se acepta y se reflexiona sobre la finitud como condición de la existencia y dónde, por lo tanto, no se puede salvar una vida si esto se entiende cómo evitar la muerte, sino que la única forma de salvar una vida es ayudando a que se viva intensamente (Yalom, 1980). Para Nietzsche la única forma de vivir intensamente es teniendo el coraje de liberarse de la obediencia al deber ser exterior, el ser humano obediente y sumiso no tiene en realidad para qué vivir. (Martínez, 2008) La existencia puede no tener significado metafísico, puede ser un absurdo como decía Camus pero, cuando se toma como una posibilidad de brillar, puede ser el más maravilloso de los privilegios que da el universo y puede tener un valor de enrome trascendencia. No podemos ver el “quitar el desorden” como la meta final sino el facilitar que la clienta elija su intención de dañarse con dignidad y no cómo víctima (Spinelli, 2013)  o que elija explorar una vida más plena con los riesgos que le implique no apoyarse en el trastorno. (Ávila-Pizzuto, http://centrorecarlosavilap.blogspot.com/, 2012) Comprendo que causa sorpresa que se considera la elección de seguir con el trastorno con dignidad como una aceptable, pero debemos tener en mente que ese trastorno surgió para lidiar con una situación vital muy intensa y que no podemos garantizar, como psicoterapeutas una situación vital tan intensa en sentido inverso, no es seguro que podamos dar una situación de seguridad, confianza, ternura y esperanza, que sean tan fuerte  como para exigirle renunciar a su muleta. Esto no implica que el psicoterapeuta no hago lo pueda por crear esa experiencia alternativa sin exigir soltar el salvavidas emocional cuando aún se está lejos de la costa. (Ávila-Pizzuto, Del Carácter a las Posibilidades Orientación Existencialista, 2012) (Yalom, 1980)  

ANTECEDENTES TEORICOS  A LOS TRASTORNOS DE LAS CONUDUCTA ALIMENTARIA

    La aproximación cognitiva a los trastornos de alimentación, basada en la idea de que la percepción e interpretación de los eventos y no los  eventos determinan el comportamiento (Wilson & Blackhurst, 2002), busca modificar la interpretación de la información que entra en la persona para que pueda modificarse su respuesta a los eventos externos. El trabajo cognitivo se centra en reconocer una extrema preocupación por la forma y el peso como núcleo de las perturbaciones y las restricciones, compensaciones, atracones y los temas relativos a la dieta se consideran secundarios a dicha preocupación. (Wilson & Blackhurst, 2002) Esta aproximación se basa en una terapia  prediseñada en manuales, como el manual Fairburn o el de Gardner, que guían al terapeuta a que pueda confrontar  y modificar las cogniciones distorsionadas de las clientas que las llevan a darle excesivo poder a la forma y el peso.  La estrategia es confrontar los valores culturales que dan ese valor a la imagen.

    Un planteamiento feminista se fundamenta en la idea de que la anorexia y la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal son síntomas de una sociedad con valores patriarcales que exigen a la mujer un comportamiento de control excesivo y de sometimiento a una función utilitaria. Es decir la mujer debe ganar su valor volviéndose útil y la cultura no le da un valor de dignidad humana. (Wilson & Blackhurst, 2002) (Withe, 2002)  

   El tratamiento propuesto por estas formas de pensamiento se suele basar en una intervención multidisciplinaria que incluya médicos que ayuden a mantener la salud física básica; educación nutricional; terapia cognitiva conductual que busca modificar las precepciones e interpretaciones que le dan un valor excesivo a la imagen; terapia familiar sistémica que buscar relaciones familiares funcionales para que el síntoma expresado en la paciente identificada se vuelva menos necesario; atención psiquiátrica ya que hay una relación entre desordenes de la alimentación y la imagen con depresión, trastorno limítrofe de la personalidad, ideación suicida y adicciones. Esto puede ser en internamiento o ambulatorio dependiendo de los recursos del paciente y la gravedad del trastorno. (Ávila & Gómez, 2012)

   En psicoterapia Gestalt el Dr. Paolo Baiocchi (Baiocchi, 2004) hace una relación entre los trastornos de la alimentación y las adicciones y describe a ambos como problemas complejos o de múltiples niveles de comprensión.  Explica que un problema en la vida de la paciente da origen a una búsqueda de evitación del dolor, el paciente descubre que el placer es un anestésico. En los trastornos de la alimentación, el poder controlar la ingesta de alimentos, las conductas compensatorias como vomitar o hacer ejercicio y el atracón son formas de generar placer que atenúa el dolor por un problema que la cliente no sabe cómo resolver. El acto que da placer acarrea consecuencias indeseables originadas en el exceso y esto detona una lucha del ego por controlar el exceso. Muchas veces las terapias se centran en apoyar la lucha del ego, pero casi nunca en atender el dolor del problema original. 

UNA EXPLICACIÓN GENERAL SOBRE EL TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN VISTO EXISTENCIALMENTE.



    Desde la visión existencial, fuimos echados al mundo y esa experiencia nos confronta con enormes dudas sobre cómo vivir. Buscamos en muchas formas encontrar certezas para podernos sentir seguros, acompañados y quizá para evitar la muerte que nos resulta una amenaza brutal. A decir de Heidegger, nos sentimos en casa cuando habitamos el mundo como si fuera algo estable, constante y transparente, a eso le llama modo óntico, pero nadie está verdaderamente despierto en el modo óntico. Los eventos inesperados que surgen de la presión que hace la continuidad, crean quiebres y por momentos perdemos la sensación de estar en casa, nos percatamos de lo vulnerables que estamos ante la relacionalidad y pasamos de dar la existencia por un hecho que merecemos, a una angustia de notar que bien podríamos no existir, o dejar de existir o perder la condiciones actuales de la existencia. El modo ontológico es la manera de vivir despierto y o bien, maravillado por el hecho, tan improbable, de existir o aterrado ante la vulnerabilidad en la que me encuentro.  (Yalom, 1980)

     Lo que Baiocchi (Baiocchi, 2004) denomina el problema original en el desarrollo de los desordenes complejos como los de alimentación y adicciones puede ser un evento de despertar al descubrimiento de una vulnerabilidad que antes no se tenía presente. Hago algunas referencias a personas con las que he hablado:
     “Yo no tenía ni idea de cómo podía ser el mundo hasta que ese hombre empezó a visitarme en mi cama en las noches cuando su esposa no estaba, ya no tiene sentido ese mundo falso del que hablan las monjas de la escuela dónde cada quien puede evitar el embarazo siendo virgen. Ellas no saben cómo puede ser el mundo y aquellas amigas que creen esos discursos me parecen ingenuas, simplemente no han tenido que vivir lo que yo viví”. A. de 15 años (Se restringía y pensaba obsesivamente en el peso y la dieta, ahora no está así)
     “Yo era lo que mi padre esperaba de mí, buena estudiante y una chica decente pero cuando mis compañeros del colegio se aprovecharon de mí, el día de mi graduación,  yo no sabía como volver a ser la chica que él esperaba”. B de 17 años (Diagnosticada con anorexia)
    “Yo no tendría que estar viviendo esta vida si mi madre no hubiera muerto, podría seguir siendo una niña y no tener que lidiar con todos estos problemas.C. de 17 años. (Diagnosticada con anorexia y bulimia)
   “Yo noté que sí yo era buena y me encargaba de que todo estuviera en paz la armonía en la casa se podría mantener, porque me parecía que los demás, mis padres y hermanos eran capaces de arruinar la unidad de la familia y no me imagino vivir en un mundo donde mi familia este destruida,” D. de 40 años (Come compulsivamente)
     “Es insoportable para mí que el mundo pueda ser tan injusto. Yo he sido muy esforzada y luchona, soy muy creativa, en mi trabajo soy la más comprometida con la misión y las otras personas me sabotean, me envidian, y logran beneficios siendo aduladoras y yo trabajando bien, sólo recibo maltrato. Además mi chavo, a quien yo le entregué mi esperanza y mi futuro simplemente me dejó que “porque no soy tan divertida” para andar como otras. Sus amigos le dicen que soy muy demandante y así, me dejó, no dejo de pensar en él.” E. 30 años (Ha iniciado con vómito después de comer)
   Yo sostengo que esas conductas son intentos de restaurar la certeza. Ellas creen que no está bien que la continuidad del mundo y de las relaciones de otros atenten contra su sensación de estar seguras en el mundo. Si existencia óntica se ha quebrantado y el mundo las ha sacado de casa y quieren volver.

     A,  reconoce que temía el impacto que tiene su sexualidad en los hombres y para no volver a sentir la culpa de haber “provocado” esa infidelidad desarrollo conversaciones imaginarias con un otro exigente que daba un doble mensaje: “se bella”, “no seas seductora”. Sobre simplificando, diría que  por un lado buscaba ajustarse al ideal social de mujer pero también detener su desarrollo sexual para volver a un mundo más simple donde los hombres no la volvían objeto sexual.

     Para B, el tema es muy similar pero ella dice que esas conversaciones imaginarias eran con una amiga, compañera, aliada que la ayudaba a detener su desarrollo sexual para seguir siendo la niña que ama su padre. El mensaje contradictorio que da el padre es que además de ser célibe y controlada en sus deseos sexuales y vencer la anorexia, debe tener un cuerpo de mujer desarrollado y atractivo. Ella no sabe cómo lidiar su ser-en-relación-con-su-padre, también quiere recuperar un mundo más simple, más seguro, quiere volver a casa.

     C, expresa más ansiedad que todas las demás. Quizá para ella es más obvio que al haber entrado en un modo ontológico lo que surge como posibilidad es la finitud. La muerte llegó demasiado pronto a tocar cerca de su puerta y una manera de mantener viva a su madre es tratar de conservar el cuerpo que ella y su padre decía preferir, joven y delgado.

     D  cree que haberse anulado en su familia de origen sirvió para mantener la  familia unida y ha intencionado desde ese entonces no ser la causa de conflictos y división. Teme que si adelgaza y se vuelve atractiva pueda tener  que entrar en otra relación que exija de ella anularse para que él esté bien. Mejor se descarta como opción para no tener que lidiar con otro ser que necesite.

    E, ha hecho mucha terapia, supervisión y autoanálisis, cree que todo ese esfuerzo le ayudaría a restaurar un mundo donde ella tuviera reconocimiento y amor. El descubrir que el esfuerzo no le resultó en un volver definitivo a casa ha intentado algo más radical volverse una enferma para que la tengan que cuidar. Ella se ha dado cuenta de esta intención y ha detenido el proceso.

     Todas esas chicas encuentran en su vida la perspectiva de haber sido tratadas como seres sin dignidad humana. Se han sentido como objetos que deben ser útiles y necesarios, apoyos, ayudas, nunca problemas. Ellas no han entendido que tiene un valor por ser, han entendido que el derecho a existir se gana siendo el objeto que de ellas se espera ser. Cuando fracasan al decepcionar el deseo de otros sobre ellas  viven un profundo sin-sentido, un caos existencial. Quisieran anular su relación con los otros para habitar en un mundo en relación con otros imaginarios donde puedan recuperar su valor de objeto útil que les dé sentido y significado.

    Es frecuente que quienes viven una relación problemática con la comida y la imagen corporal tengan relación con una voz exigente y culpígena. A veces, cuando enfrentamos situaciones que atentan contra nuestro estar en casa queremos encontrar culpables o culparnos. Si alguien tiene la culpa, y más, si yo tengo la culpa entonces yo lo provoqué y si yo lo provoqué puedo remediarlo, puedo evitarlo y esa sensación de tener culpa restaura un poco la idea de poder y certeza. (Ávila-Pizzuto, Del Carácter a las Posibilidades Orientación Existencialista, 2012)

LAS ACTITUDES DEL TERAPEUTA CON VISIÓN EXISTENCIAL



    En cada una de ellas hay otros temas y perspectivas. No son tan simples como este papel la pueda mostrar. Hay un mundo de creatividad, talento, imaginación, inteligencia que es único en cada una de ellas, hay historias únicas, hay explicaciones diversas a diversas esferas de su existencia y de ninguna manera puedo verlas en mi relación con ellas como pacientes con trastorno de alimentación. Las veo y trato de comunicarles, que las veo como compañeras en un camino de la vida donde ellas han enfrentado eventos que las confrontan con mundo nuevo, que puede ser atemorizante y todos, ante esa confrontación, podemos querer asirnos de alguna certeza. Que las veo ,no como anoréxicas, sino como novias, profesionistas, estudiantes, amigas, hijas, hermanas, humanas, vidas, artistas, filosofas que en relación con su incertidumbre han construido maneras de soportar la tormenta. Me enfurezco junto con ellas cuando profesionales e ayuda les dan pronósticos fatalistas o les advierten sobre futuros infelices y vacios, me conmuevo con sus problemas de amor, con sus crisis con sus empleadores, con sus padres, ellas son mundos y perdería la riqueza de su mundo si las viera sólo por su etiqueta. No niego, tienen a veces maneras de pensar que no les son útiles siempre, pero no mucho más que todos los demás y son maneras de pensar que se han ido construyendo en relación con las contingencias que emergen en su ser-en-relación-con-el-mundo.  

LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

   La intención más amplia en trabajo existencial es contribuir a que la clienta deje de identificarse con el rol de víctima y asuma responsabilidad por su proceso. (Spinelli, 2013) Esto no significa negarle la responsabilidad a la cultura o a la familia sino ayudar a que la clienta sepa que es parte activa de esa familia y de esa cultura. Al entenderse co-responsable deja de ser una víctima inocente y puede recuperar el poder, no desde la idea fantástica de ser el centro del universo en el que todo conspira para que sus deseos de inmortalidad y certeza se cumplan, sino desde saberse capaz de elegir alternativas como pudieran ser, ampliar su perspectiva del mundo a uno donde sus deseos están limitados por la libertad que tiene el otro para decidir participar en hacerlos realidad o no y donde sea posible que las contingencias acontecidas en la relacionalidad vuelvan esos deseos algo que nunca será realidad.

   Puede ser que las clientas mencionadas estén secretamente deseando volverse tan débiles y enfermas que no le quede otra a sus seres queridos que hacerse cargo de ellas y así, sacrificando su libertad, puedan “recuperar” su sensación de certeza. Algo deseable en la terapia es que ellas puedan reconocer que a esa opción está la alternativa de correrse el riesgo de asumir su libertad con la posibilidad que se construya una identidad que resulte en que sus familias de origen o aquellos en los que se apoyan, retiren ese apoyo. Por ejemplo, que en vez de deprimirse y adelgazar y desnutrirse hasta quedar incapacitada para la vida adulta, la persona pueda dignificar su deseo de ser ejecutiva exitosa y correrse el riesgo de que su padre, que la quiere suya, deje de verla como una niña dependiente, se moleste con ella  o empiece a confiar en ella y deje de sobreprotegerla. Elegir buscar su proyecto de vida la coloca más en la falta de certeza pero también más en un lugar de apreciar la existencia como un regalo maravilloso. Se trata de entender la vida como algo que me pasa y que me pudo no haber pasado, como algo sorprendente y que por alguna contingencia no he perdido aun,  en vez de ver la vida como un derecho que tengo y en que padres, maestros, autoridades, amigos, parejas, hijos, etc, , están obligados a hacérmelo a mi gusto. Buscamos volver el modo ontológico, un modo de vivir despiertos y en el que nos sintamos permanentemente maravillados de existir y consientes de nuestra incertidumbre. 

-Método:

    1) Para lograr esa intención mencionada antes,  el psicoterapeuta existencialista busca crear una relación donde la clienta pueda experimentarse plenamente comprendida, para lo cual el psicoterapeuta se manifiesta como alguien interesado en conocer la perspectiva del otro. El uso de preguntas que ayuden al psicoterapeuta a tener una imagen del mundo en el que es posible vomitar, atragantarse, o matarse de hambre como una estrategia aceptable es básico.  Para lograr hacer las preguntas que ayuden y para crear esa relación el psicoterapeuta debe saber poner sus juicios y sus intenciones distintas a las de comprender entre paréntesis, en apoche. Así como recomendaba Carl Rogers (Rogers, 2001 ), es importante que la clienta e sepa comprendida y por eso las preguntas surgen del tema de la clienta no de los prejuicios del psicoterapeuta.

    2) El terapeuta además de crear ese ambiente de seguridad y ese deseo de comprender, debe buscar superar la intención del cliente de volver al psicoterapeuta un objeto para ser utilizado. Freud comprendió que los pacientes trasfieren a sus psicoterapeutas relaciones como si sus terapeutas y otras figuras de autoridad fueran sus padres  (Yalom, 1980), por lo que las clientas quizá buscarán usar al psicoterapeuta como un sustituto de padre, como un restaurador de la certeza, como un dispensador de apoyo o halagos. El psicoterapeuta intentará convertir esa transferencia (Relación Yo-Ello),  en una relación interpersonal viva  (YO-TÚ). Para lograrlo el psicoterapeuta usa la transparencia, revelando su método de trabajo en vez de manejarlo como algo oscuro y secreto, rebelando  sus sentimientos surgidos aquí y ahora en la relación y revelando su historia para poder explicar por qué piensa como piensa o siente como siente. (Yalom, El Don de la Terapia, 2002 )

   3) El psicoterapeuta frustrará, además, el apego de la cliente a que sus deseos tengan que volverse realidades y para eso el terapeuta tendrá que saber cuidar la relación aun cuando funja como verdugo. La frustración se puede extender a la intención del cliente a convencer al terapeuta de que ella carece de opciones y de que no es libre para elegir una manera distinta de vivir.

   4) Este punto es específico a tener en cuenta en temas de trastornos de alimentación y la imagen.  Es frecuente que las clientas vengan arrastrando creencias impuestas por terapeutas que intentando generar conciencia de enfermedad, las han presionado a creer que no tienen curación posible y que deben depender enteramente de su equipo de ayuda o grupos de apoyo, a que siempre deberán cargar una tabla de equivalencias, que su vida nunca será libre de supervisión médica y otras ideas que por un lado ellas pueden desear creer, ya que significarían que tiene derecho a ser cuidadas, protegidas y tratadas como especiales (una manera  en que creen poder  volver a casa), y que por otro lado atentan contra el deseo de ellas  de poder eventualmente dejar esta muleta atrás y vivir una vida adulta, libre y gratificante. Sería bueno conversar con ellas sobre la opción que tienen de dejarse cuidar por quienes la tratan como etiquetas y como incapacitadas o arriesgarse a vivir una vida que ellas respeten con los riesgos que implicaría tomar las decisiones por preferencia en vez de por sometimiento a  la sugerencia del profesionista de ayuda, padre, autoridad o pareja. 

    5) El psicoterapeuta puede expresar su inquietud o preferencia por la elección que dignifique más a la cliente, pero comprenderá y mantendrá su apoyo aun cuando ellas elijan el camino de mantenerse dependiendo. No nos consideramos con el derecho de imponerle a alguien un camino cuando no vivimos diariamente la vida de la clienta con sus dificultades. Dice Irvin Yalom que nunca debemos quitar una muleta cuando no hemos ofrecido y probado una mejor. (Yalom, El Don de la Terapia, 2002 )

CIERRE

    Este trabajo busca que el lector considere los Trastornes de la Conducta Alimentaria como una expresión de un deseo de recuperar una certeza en la vida. Que entendamos que dicha certeza es engañosa ya que hay demasiadas fuerzas interactuando sobre la vida humana como para creer que podemos predecir con corrección el resultado de nuestras elecciones. Invitamos al lector a que considere su trabajo con estas clientas, no como un proceso de apoyar enfermos crónicos sin esperanza, sino como un acompañar un periodo de la vida de un ser humano tan difícil que lo ha llevado a buscar medidas extremas para lidiar con su caos. Invitamos a llevar ese acompañamiento sin lástima y sin perder de vista la esperanza de que la clienta pueda elegir su estilo de vida y proyecto de vida dignamente. Espero que los puntos antes mencionados  les lleven a tener un trabajo más pleno y significativo como terapeutas.

Psicólogo Carlos Ávila Pizzuto



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#CentroRe 
@carlosavilap 

Bibliografía

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¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...