Ir al contenido principal
ULTIMA PARTE DE HABLANDO PAZ

Por una vida libre de violencia

Carlos Ávila Pizzuto

Nuevamente, saludos. Quiero concluir esta articulo tratando de contestar a la pregunta ¿Puedo yo, sociedad civil, ser humano que no soy autoridad gubernamental, contribuir a vivir en un mundo en paz?

Hasta ahora hemos mencionado que:
1. Un ambiente pobre en medios de satisfacción de necesidades vitales,
2. carencia de recursos creativos para buscar la satisfacción de las necesidades,
3. Expectativas muy especificas de cómo mi necesidad puede ser satisfecha, lo que limita los medios para poder satisfacerla y
4. La intolerancia al dolor emocional por expectativas frustradas, contribuyen a la conducta violenta.
5. Utilizar recursos libres de violencia facilitaría que todos puedan hacerse cargo de sus necesidades.Y a partir de ahí, voy a hacer una propuesta algo aventurada. Cada uno de nosotros podemos volver a nuestro mundo un mundo pacifico, independientemente de que los demás estén demasiado frustrados, atemorizados o dolidos para poder contribuir a la paz.

Para explicar el cómo voy a hacer una metáfora. Supongamos que viajo en un avión con otros 9 pasajeros, al subir me percato que viaja una “típica vieja ‘mocha’ y amargada”; en otro asiento “una típica facilona, la clásica escaladora social, se les nota a leguas”; en la otra fila “un ejecutivo, yupi, de mente limitada por su ambición”; “un mugre amargado quejumbroso que se enoja con todo mundo, pitufo gruñón”; “Una nerd, cortada, adicta a sus gadjets”; “un ansiosito tomándose miles de píldoras para soportar el vuelo, típico demandante de atención se la vive llamando a la azafata para exigirle cosas, un latosito de primera”; “un falso típico seductor que cree que lo paro atenea y que sólo puede hablar de una cosa, de sí mismo ¡Aburrido!”; “Un guarro mal vestido lleno de joyas, recortado de un video de rap, ocupando más espacio del que se merece.” Y un mugre obeso que le faltan toneladas de autoestima, porque ya ni cabe en el avión y sigue tragando como cerdo”. ¿Cómo creen que me sentiría si ese avión aterrorizara en una isla desierta y tuviera que vivir toda la vida con ellos por el resto de mis días?

Yo no sé si eso no nos ha pasado ya, estamos todos en una isla en medio del universo ¿Quienes nos acompañan? ¿Seres humanos? O “mochos”, “zorras”, “yupis”, “amargosos”, “flojos”, “adictos”, “narcisos”, “abusivos” y “negligentes”.

Héctor Avalos, un antropólogo que estudia la relación entre violencia y religión,en una conferencia para el Center for the Study of Religion a Conflict en la Universidad Estatal de Arizona , dice que algo que facilita las relaciones violentas es el “esencialismo”, y llevándolo a mi metáfora, si nosotros llegamos a suponer que esas personas son “esencialmente” así como lo digo, entonces es fácil criticarlas, despreciarlas, maltratarlas o castigarlas. Pero eso no creo que sea lo peor, lo peor para mí es que si ellos son “esencialmente” así, yo estoy condenado a vivir con esos seres desagradables en la isla, hasta la muerte.

Creo que tu contribución, más valiosa, a la paz es conocer al ser humano, asustado por no poder lograr satisfacer las expectativas de la comunidad, pero que se ha esforzado desde pequeña a lograrlo y que no entiende porque le dicen “mocha” ella sólo quiere merecer el amor de Dios. Porque la “mocha” no me inspira respeto pero ese ser humano sí, y hay humanos así de complejos, que pueden satisfacer mi necesidad de admiración, respeto y belleza detrás de las “fácil”, “el yupi”, el gruñón”, etc.

¿Quieres hacer este mundo bello? Aprende a ver belleza en todos, no por ellos, sino para hacer de ti aventura en la isla tan maravillosa como pueda ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...