Lic.
Psic. Carlos Ávila Pizzuto
Introducción:
Dice un
proverbio chino: "salva
a un hombre de ahogarse, y serás responsable de él de por
vida".
vida".
La OMS considera el suicidio como un
problema de salud pública de elevados costos. La cantidad de personas que
mueren o intentan morir por sus propias manos es el tema de interés de la OMS.
El NIH (National Institute of Health) de los Estados Unidos le inquieta que se
ignore el elemento de enfermedad mental y que no se traten al suicidio como
secundario a la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno limítrofe, la
esquizofrenia, la dependencia al alcohol u otras drogas (no médicas) o el
estrés. Otras organizaciones, se preocupan por las drogas médicas que traen en
la etiqueta la advertencia de provocar ideación suicida como la
Paroxetina. Pareciera que el fundamento
de los trabajos de prevención se dirigen a evitar la muerte o los intentos de
suicidio pero no ha darle una vida digna a quienes no encuentran las
condiciones mínimas, necesarias y suficientes para querer vivir. Este trabajo
va en la lógica de no salvarle la vida a alguien si no podemos hacernos
responsables de garantizarle mejores condiciones de vida. Y proponemos una
estrategia de cuidado basada en la creación de un sentido de vida que suele
ser considerado algo periférico, un mero factor de protección cuando puede ser
entendido como la única explicación de por qué no nos suicidamos todos.
Tomaremos un caso para explicar la
entrevista motivacional como un ejercicio de prevención secundaria.
Objetivos:
Hablar de objetivos es hablar de
conductismo y no es compatible con una epistemología existencialista o
posestructuralista en general. Trataré de plantear las búsquedas al aplicar una
entrevista motivacional y usar el lenguaje existencialista en la creación de
posibilidades de bienestar.
Bases Epistemológicas:
El
modelo médico desde el que parte la OMS para expresar su inquietud ante el tema
del suicidio, tiene que ver con número de muertes, intentos de suicidio y los
costos del fenómeno, pero no plantea en sus estrategias de prevención la idea
de modificar el entorno cultural que contribuye a la desesperanza. (Organización Mundial de la Salud, 2004) El
modelo de enfermedad mental hace referencia a considerar la depresión, la
bipolaridad, la adición, el trastorno limítrofe y el estrés como causas
primarias que deben ser atendidas psiquiátricamente, como si el contexto
sociocultural y la desesperanza no jugaran un papel del todo. (Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos
de America, 2012) Por su parte el pensamiento existencialista será
entendido aquí como aquel que da legitimidad a la experiencia subjetiva,
reconociendo los valores y procesos personales como procesos que no pueden ser
entendidos como comparables a los de otros sujetos o a generaciones anteriores
como lo explicó Kierkegaard: “…nadie
puede afirmar: ‘la generación anterior llegó a tal nivel de amor y a nosotros
nos corresponde llegar un paso más allá’.” (Martinez,
2008) Esto nos limita de poder generalizar estados de bienestar como
universales y nos obliga a validar una experiencia de insatisfacción del
paciente sin escondernos en frases tales como: “No es el paciente el que habla
sino su depresión”. Si el paciente vive un sinsentido, o vacío o pensamiento
nihilista en un momento de su vida, eso que experimenta deberá ser entendido
como lo que él o ella es, aun cuando en otro momento sea distinto. Otro elemento
fundamental de lo que llamaremos existencialismo es que la esencia del sujeto,
no precede al hacer del sujeto. En palabras de Jean-Paul Sartre: “La existencia precede la esencia” (Martinez, 2008). Los actos del sujeto definen
al sujeto. Implicando que somos libres para vivir de acuerdo a nuestra
valoración subjetiva de las cosas y responsables de la calidad de vida que
tenemos. (Yalom, 1980) Los parámetros de
conciencia de esa libertad, los determina nuestro ser-en-relación-con-otro. No
podemos ser más que en relación, y es en esas relaciones en las que se conforma
mi ser. El Dasein se experimenta y se
co-crea en relación, planteaba Heidegger. Heidegger planteó la posibilidad de
disolver la distancia entre el aspecto óntico (de ente) y ontológico (del ser)
con la idea de la temporalidad, somos en relación con el tiempo y no somos
estables a través del tiempo como creyeran los defensores del programa
metafísico. (Martinez, 2008). Ante la
ausencia de lo absolutos del programa
metafísico, las afirmaciones categóricas como: “La vida es valiosa en sí
misma y querer dejar de vivir es una patología…” dejan de ser validas en sí y
dejan su lugar a frases como la de Albert Camus: “Juzgar que la vida vale la pena o no vale la pena de que se le viva es
responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. (Martinez, 2008) El poder que da ser poseedor de la
veracidad absoluta se pierde desde este planteamiento en un modo de relación
YO-TÚ a decir de Buber, donde, como agente de ayuda, me constituyo en relación
con el otro, como un TÚ (humano-en-relación-con-el-mundo-y-conmigo) y no como
un ELLO (enfermo, depresivo, paciente, etc.). Carl Rogers tuvo un periodo existencialista
donde abordó el tema de la responsabilidad de cuidar el abuso de poder
queriendo imponer interpretaciones subjetivas como si fueran absolutas. Entenderemos el existencialismo también como
el estilo de vivir que acepta la finitud como condición de la existencia y
dónde, por lo tanto, no se puede salvar una vida si esto se entiende cómo
evitar la muerte, sino que la única forma de salvar una vida es ayudando a que
se viva intensamente (Yalom, 1980). Para
Nietzsche la única forma de vivir intensamente es teniendo el coraje de
liberarse de la obediencia al deber ser exterior, el ser humano obediente y
sumiso no tiene en realidad para qué vivir. (Martinez,
2008) La existencia puede no tener significado metafísico, puede ser un
absurdo como decía Camus pero, cuando se toma como una posibilidad de brillar,
puede ser el más maravilloso de los privilegios que da el universo.
Método
de Entrevista Motivacional y Psicoterapia Existencial
La
entrevista motivacional es una ampliación del enfoque centrado en la persona
que se base en compartir comprensión empática en relación a lo que el paciente
está expresando y luego expresar una reacción positiva y genuina en relación a
lo que escucho. (Young, 2012) Un ejemplo:
-Paciente: Ha sido una noche terrible, quise
dejarlo todo ahí y tú entiendes, terminar de una vez…
-Orientador: Te ha parecido una noche
interminable y tormentosa, querías liberarte de todo de una vez y que estés
aquí hoy hablándome de esto me resulta admirable, no sólo sobreviviste a la noche
sino que viniste a buscar maneras de estar mejor.
El
fundamento de este método está en que el paciente y el orientador se vinculen
en una relación colaborativa no jerárquica y que esa relación surja la
capacidad del orientador de evocar los motivos que respeta detrás de la acción
del cliente. (Young, 2012)
El
encontrar valoración en expresiones como vivir sin sentido o experimento un
profundo vacío está, en la fundamentación misma del existencialismo. El que
llega experimentando vacío, duda, absurdo está en un despertar filosófico, se
está enfrentando a la gran pregunta de todos los tiempos: ¿De qué vale la vida?
Cuando escucho algo así, escucho alguien cansado de seguir el plan de otros y
en búsqueda de una vida de más significado y valor.
Segmento de entrevista con Marisol
Marisol[1]
tenía 20 años el día de su entrevista y llegó aterrada, había tomado una
sobredosis de medicamento para depresión días antes y ha tenido muchos
desordenes de la alimentación. Fue su padre quien la trajo.
MARISOL:
Mira vengo porque siento que mi vida no tiene ningún sentido (Llanto) ¿Estoy
mal verdad? (Como ocultando la mirada)
ORIENTADOR:
Por un lado no le encuentras sentido a tu vida Marisol y eso te resulta
profundamente doloroso, por otro me parece que te preocupa que yo te juzgue por
no encontrarle sentido a la vida,[2]
quiero que sepas que yo creo que es admirable que enfrentes esa sensación de no
tener sentido, supongo que muchos la sienten pero no la enfrentan[3]
¿Cómo es para ti escucharme decir esto?
MARISOL:
Me gusta pero eso no quita que mi vida sea asquerosa ya tomé medicamentos y
demás pero no se mejora.
ORIENTADOR:
¿Crees que el problema sea más de tu manera de vivir y tus relaciones con la
gente que te rodea que algo de tu cerebro?
MARISOL:
¡Sí! Mi padre esta que no lo aguanto, se enoja y llora por todos mis proyectos
e ideas, le molesta que esté en reciclaje, que cante, que tenga novio, y aun
así tengo beca de estudios y eso no lo reconoce, mi mamá se enferma cuando le
digo que estoy en un colectivo en resistencia civil y mi novio ya me dijo que
no quiere una mujer revoltosa, que le da vergüenza lo que le dicen sus amigos…
(Suspiro)
ORIENTADOR:
Estás rodeada de personas que frenan tus proyectos y aún así no has renunciado
completamente a la vida que valoras[4]
¿De dónde sacas las fuerzas para seguir luchando por lo qué crees? ¿Qué
pensamientos o qué voces te ayudaron a seguir yendo a tu escuela a tus
proyectos a seguir en el colectivo?[5]
MARISOL:
¡Ah! No sé qué haría sin mis amigos (Sonrisa y lágrimas)
Marisol
volvió a cuatro entrevistas más y ahora está más tranquila y contenta, habiendo
reconocido que su camino hacia la vida es legítimo y que no gustarle a sus
padres es mejor que no gustarse a sí misma.
Conclusión
Si
quiero salvar una vida no lo hago quitando la muerte. Si evito una muerte no he
terminado mi trabajo porque salvar una vida ocurre cuando quien no murió
agradece la posibilidad de vivir. No basta evitar un suicidio hace falta crear
posibilidades como dice el proverbio chino: "salva a un hombre de ahogarse, y serás
responsable de él de por vida". El comprender que la
vida termina y que los valores que le dan significado son subjetivos, ayudan a
establecer relaciones que contribuyen a la elaboración de un “sentido de vida”
y de un “propósito de vida”. Las entrevistas motivacionales y el conversar
sobre el vacío de la vida sin juicio negativo ayudan al paciente a encontrar el
valor y las fuerzas necesarias para defenderse del sometimiento y a cambiar la
vida para hacerla un privilegio de vivir.
Referencias
Institutos Nacionales de Salud de los
Estados Unidos de America. (11 de Febrero de 2012). MedlinePlus.
Recuperado el 1 de Agosto de 2012, de Suicidio y Comportamiento Suicida: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
Martinez, Y. A. (2008). Filosofia
Existencialista para Terapeutas y uno que otro Curioso. México: Ediciones
LAG.
Organización Mundial de la Salud. (8 de
Septiembre de 2004). OMS. Recuperado el 13 de Julio de 2012, de Centro
de Prensa: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/
Yalom,
I. (1980). Existencial Pshychotherapy. Nueva York: Basic Books.
Young,
E. (2012). Psichotherapy.net, LLC. Recuperado el 29 de julio de 2012, de http://www.psychotherapy.net/article/motivational-interviewing-hospice
[1] El
nombre y algunos detalles han sido modificados para cuidar su identidad.
[2]
Comunicación de la comprensión empática.
[3]
Afirmación de aprecio por la voluntad.
[4]
Comunicación de la comprensión empática
[5]
Preguntas que abren posibilidades y reconocen el esfuerzo por buscar una vida
satisfactoria. Además le ayudan a observar los aliados y compañeros que
aprecian su lucha.
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