La violencia pega fuerte en este momento en mi país y en mi estado. La guerra que inició Richrd Nixon contra las drogas no se ha detenido en Latinoamérica y esta muy dura en México.
Estamos cansados de oír de lucha entre carteles por "plazas" como si eso significara propiedad sobre nuestros espacios públicos y privados para intereses muy particulares. Cansados y asustados de saber de balaceras entre policías y militares contra bandas del crimen que se dan sobre las cabezas y corazones de civiles que estudian, trabajan, se divierten o simplemente pasan por lugares dónde se inicia una confrontación.
Yo quiero que ya no se disparen más balas, ni de un bando ni de otro. Esto suele generar reacciones como: "¿Entonces que no se haga nada?, ¿debemos darles la bienvenida a estos criminales?, ¿debemos pactar con ellos?". Y mi respuesta es que ni las balas ni ignorar la situación cambiaría las cosas. Lo que necesitamos es educar diferente y ni es imposible, ni es demasiado costoso (en comparación con el modelo actual), ni tiene que ser para otro tipo de países. Es una educación que puede empezar ahora.
¿Y cómo sería? He aquí unas ideas:
Comentarios