Me motiva escribir esta serie de entradas el notar cómo es tan fácil para los humanos caer victimas de un engaño. Puede una persona estar completamente consciente de su pobreza y relajarse al oír en la televisión que la crisis económica del país esta superada. Es, para muchos, la experiencia algo mucho menos confiable que lo otros le explican sobre la verdad.
Quisiera expresar mi pensar en temas como: medios de comunicación, política pública, educación, ecología, trabajo y familia, pero antes compartiré mi pensar desde los ojos de la psicología y la explicación que creo puede dar más luz al tema del engaño.
El psicoanálisis es la disciplina que ha colocado más interés en el tema de que estamos engañados en cuanto nuestros motivos para actuar como actuamos. En teoría, hubo una escisión entre lo que decimos, hacemos y pensamos en relación con lo que realmente intencionamos. Se asegura que nuestros motivos son fundamentalmente la realización de deseos muy primitivos, como el deseo de ser el objeto de deseo de la madre, pero que como la ley de la civilización (que hemos aprehendido o introyectado gracias a la mediación de la figura del padre entre la madre y el sujeto) prohíbe con amenazas de castigo la realización de dichos deseos, ocultamos la intención real de la consciencia y así vivimos en un engaño en relación con nuestros propios motivos. (Dor) Este engaño se sostienen, como decían Sigmund Freud y Anna Freud, con mecanismos de defensa del Yo como la represión, la fijación a estados infantiles de desarrollo, la regresión a esos estados, la proyección en otro que lo pensamos y sentimos, el desplazamiento de emociones a objetos menos amenazantes, etc.
Ni soy experto en el psicoanálisis ni es mi intención profundizar dicha explicación, simplemente quiero hacer referencia a cómo quienes más tiempo han dedicado al estudio de la consciencia (los psicoanalistas) han observado que no sabemos por qué hacemos las cosas y que lo que percibimos que es, no es del todo, lo que es.
Mi aproximación a la psicología la hago principalmente desde la visión existencial que en los estado Unidos tuvo a su máximo representante en Rollo May y ahora o lo tiene en Irvin Yalom. Desde la visión de May, sí existen dichos mecanismo de defensa de lo que aceptamos como lo que yo soy, a decir el Yo, ante todo lo percibido, pero no cree, y eso se aproxima más a mi pensar, que el Yo se proteja solamente del miedo a ser castigado por desear, sino que el Yo se protege de aceptar lo que pudiera ser, es decir, su Yo Posible. (May)
"¿Qué sería yo si acepto lo que puedo llegar a ser? ¿En qué me convertiría si acepto mi odio? ¿Quién sería si acepto mi deseo? Si acepto mi pobreza y que no sé cómo resolverla ¿Qué seré yo mañana? ¿Si reconozco que la amo que sería yo si me rechaza? ¿Si tengo éxito qué pasará con mi humildad? ¿Si logro mis sueños qué soñaré?" Estos son ejemplos de situaciones donde pudiéramos preferir el engaño para no lidiar con el Yo posible. Es que, recordemos, lo posible es amplio e incierto. Casi todos preferiremos lo seguro, lo que digo que seré, que lo incierto, lo que puedo ser.
"Soy trabajador, nunca me correrán", quiere creer el Yo y se niega a pensar: "La empresa ha corrido gente trabajadora antes, es posible que me corran". Para poder no pensar en eso,el sujeto busca explicaciones como: "seguro los corrieron porque robaban", "porque Dios tiene algo mejor para ellos, "porque algo habrán hecho", etc. Mecanismo para negar la posibilidad.
Estos mecanismos nos van colocando en un mundo de ficción y falsa certeza en el que negamos la experiencia en favor de la gana de poder controlar el futuro y escapar a las posibilidades impredecibles que nos da la vida.
¿Estás seguro que aceptas lo que es? ¿En qué consiste tu engaño? ¿Crees que puedes escapar al castigo? ¿Crees que puede vivir sin limites? ¿Crees que el éxito depende sólo de ti? ¿Crees que mereces más y mejor que otros? ¿Crees que puedes estar libre de influencia de otros? ¿Crees que puede evitar equivocarte? ¿Crees que puedes escapar a las consecuencias? ¿Crees que puedes dominar sin ser dominado? ¿Crees que puedes conservar tu presente eternamente? (Naranjo)
Quizá valga la pena reconocernos engañados y vivir en la búsqueda de superar el engaño para ser el ahí en vez de pretender que el ahí sea lo que nosotros queramos que sea.
Carlos Ávila Pizzuto
Referencias:
Centro Re
#HablandoPaz
Quisiera expresar mi pensar en temas como: medios de comunicación, política pública, educación, ecología, trabajo y familia, pero antes compartiré mi pensar desde los ojos de la psicología y la explicación que creo puede dar más luz al tema del engaño.
El psicoanálisis es la disciplina que ha colocado más interés en el tema de que estamos engañados en cuanto nuestros motivos para actuar como actuamos. En teoría, hubo una escisión entre lo que decimos, hacemos y pensamos en relación con lo que realmente intencionamos. Se asegura que nuestros motivos son fundamentalmente la realización de deseos muy primitivos, como el deseo de ser el objeto de deseo de la madre, pero que como la ley de la civilización (que hemos aprehendido o introyectado gracias a la mediación de la figura del padre entre la madre y el sujeto) prohíbe con amenazas de castigo la realización de dichos deseos, ocultamos la intención real de la consciencia y así vivimos en un engaño en relación con nuestros propios motivos. (Dor) Este engaño se sostienen, como decían Sigmund Freud y Anna Freud, con mecanismos de defensa del Yo como la represión, la fijación a estados infantiles de desarrollo, la regresión a esos estados, la proyección en otro que lo pensamos y sentimos, el desplazamiento de emociones a objetos menos amenazantes, etc.
Ni soy experto en el psicoanálisis ni es mi intención profundizar dicha explicación, simplemente quiero hacer referencia a cómo quienes más tiempo han dedicado al estudio de la consciencia (los psicoanalistas) han observado que no sabemos por qué hacemos las cosas y que lo que percibimos que es, no es del todo, lo que es.
Mi aproximación a la psicología la hago principalmente desde la visión existencial que en los estado Unidos tuvo a su máximo representante en Rollo May y ahora o lo tiene en Irvin Yalom. Desde la visión de May, sí existen dichos mecanismo de defensa de lo que aceptamos como lo que yo soy, a decir el Yo, ante todo lo percibido, pero no cree, y eso se aproxima más a mi pensar, que el Yo se proteja solamente del miedo a ser castigado por desear, sino que el Yo se protege de aceptar lo que pudiera ser, es decir, su Yo Posible. (May)
"¿Qué sería yo si acepto lo que puedo llegar a ser? ¿En qué me convertiría si acepto mi odio? ¿Quién sería si acepto mi deseo? Si acepto mi pobreza y que no sé cómo resolverla ¿Qué seré yo mañana? ¿Si reconozco que la amo que sería yo si me rechaza? ¿Si tengo éxito qué pasará con mi humildad? ¿Si logro mis sueños qué soñaré?" Estos son ejemplos de situaciones donde pudiéramos preferir el engaño para no lidiar con el Yo posible. Es que, recordemos, lo posible es amplio e incierto. Casi todos preferiremos lo seguro, lo que digo que seré, que lo incierto, lo que puedo ser.
"Soy trabajador, nunca me correrán", quiere creer el Yo y se niega a pensar: "La empresa ha corrido gente trabajadora antes, es posible que me corran". Para poder no pensar en eso,el sujeto busca explicaciones como: "seguro los corrieron porque robaban", "porque Dios tiene algo mejor para ellos, "porque algo habrán hecho", etc. Mecanismo para negar la posibilidad.
Estos mecanismos nos van colocando en un mundo de ficción y falsa certeza en el que negamos la experiencia en favor de la gana de poder controlar el futuro y escapar a las posibilidades impredecibles que nos da la vida.
¿Estás seguro que aceptas lo que es? ¿En qué consiste tu engaño? ¿Crees que puedes escapar al castigo? ¿Crees que puede vivir sin limites? ¿Crees que el éxito depende sólo de ti? ¿Crees que mereces más y mejor que otros? ¿Crees que puedes estar libre de influencia de otros? ¿Crees que puede evitar equivocarte? ¿Crees que puedes escapar a las consecuencias? ¿Crees que puedes dominar sin ser dominado? ¿Crees que puedes conservar tu presente eternamente? (Naranjo)
Quizá valga la pena reconocernos engañados y vivir en la búsqueda de superar el engaño para ser el ahí en vez de pretender que el ahí sea lo que nosotros queramos que sea.
Carlos Ávila Pizzuto
Referencias:
- Dor, Joel. Introducción a la Lectura de Lacan: El Inconsciente Estructurado como Lenguaje. Ed. Gedisa 1994.
- May, Rollo. The Discovery of Being. Ed W.W.Norton & Co, New York -Kindle Edition. 2013
- Naranjo, Caludio. Neurosis y Carácter: Una Visión Integradora. Ed. la Llave. Santiago 2008
Centro Re
#HablandoPaz
Comentarios