Como las naciones, las organizaciones y todas las comunidades: la familia encuentra su destrucción desde adentro y solo se distrae la atención buscando enemigos externos.
Si dentro de un grupo hay amor, respeto por la dignidad del individuo, comunicación que facilita la convivencia y una misión compartida, hay poco riesgo de que ese grupo se deteriore. Si dejamos de atender el cuidado de las relaciones internas en un grupo, entonces ese grupo se vuelve muy vulnerable.
Hace más por la familia quien cuida que las relaciones dentro de ella sean equilibradas, que nadie cargue más peso del que le toca, que nadie tenga que renunciar a sus necesidades para pertenecer, que nadie tenga que ocultar su identidad para tener membrecía; que aquel que encuentra enemigos en otras formas de convivencia distintas a las que conoce.
Comprendo el miedo al cambio, lo siento cada día en mi piel; comprendo el anhelo por la estabilidad y la conservación de los medios conocidos para vivir, ese es un anhelo que a menudo me acicatea; lo que me da tristeza es que la manera de lidiar con ese miedo y ese anhelo sea construyendo imágenes de enemigos que dividen a nuestro mundo.
Fui testigo de la marcha del sábado, he leído cosas y visto comentarios, la mayoría de mutua descalificación. Parece que para que "los nuestros" estén bien, "los otros" deben convertirse a nuestros valores.
Somos una sola familia, la humanidad. Lo digo como humano que comparte sangre con todos y como creyente de que somos hermanos de espíritu. No busquemos al enemigo de esta familia afuera, busquemos ese enemigo en nuestra incapacidad para convivir con otras perspectivas, en la incompetencia para ver en el dolor de unos el dolor en todos y en la falla para comprender que aquellos que están vulnerables nos vulnera a todos.
¿Quién se avienta una marcha para que "La Familia Humana", sea una familia donde ningún hermano tenga que dejar de Ser para pertenecer?
#HablandoPaz
PD: Perdón si crees que opinar es meterme con tus hijos, pero tus hijos son mis hermanos y me importan
Comentarios