Ir al contenido principal

"La Familia Humana"

   Como las naciones, las organizaciones y todas las comunidades: la familia encuentra su destrucción desde adentro y solo se distrae la atención buscando enemigos externos.

    Si dentro de un grupo hay amor, respeto por la dignidad del individuo, comunicación que facilita la convivencia y una misión compartida, hay poco riesgo de que ese grupo se deteriore. Si dejamos de atender el cuidado de las relaciones internas en un grupo, entonces ese grupo se vuelve muy vulnerable.

    Hace más por la familia quien cuida que las relaciones dentro de ella sean equilibradas, que nadie cargue más peso del que le toca, que nadie tenga que renunciar a sus necesidades para pertenecer, que nadie tenga que ocultar su identidad para tener membrecía; que aquel que encuentra enemigos en otras formas de convivencia distintas a las que conoce.

    Comprendo el miedo al cambio, lo siento cada día en mi piel; comprendo el anhelo por la estabilidad y la conservación de los medios conocidos para vivir, ese es un anhelo que a menudo me acicatea; lo que me da tristeza es que la manera de lidiar con ese miedo y ese anhelo sea construyendo imágenes de enemigos que dividen a nuestro mundo.

    Fui testigo de la marcha del sábado, he leído cosas y visto comentarios, la mayoría de mutua descalificación. Parece que para que "los nuestros" estén bien, "los otros" deben convertirse a nuestros valores.

    Somos una sola familia, la humanidad. Lo digo como humano que comparte sangre con todos y como creyente de que somos hermanos de espíritu. No busquemos al enemigo de esta familia afuera, busquemos ese enemigo en nuestra incapacidad para convivir con otras perspectivas, en la incompetencia para ver en el dolor de unos el dolor en todos y en la falla para comprender que aquellos que están vulnerables nos vulnera a todos.

¿Quién se avienta una marcha para que "La Familia Humana", sea una familia donde ningún hermano tenga que dejar de Ser para pertenecer?

Carlos Ávila Pizzuto
#HablandoPaz

PD: Perdón si crees que opinar es meterme con tus hijos, pero tus hijos son mis hermanos y me importan 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUMENTAR EL PODER PARA ESTAR BIEN

Resolución de Conflictos y Negociación

¿Para qué aprender resolución de conflictos y negociación?        La primer intención es transmitir una forma ética de establecer relaciones con el entorno, basada en la idea de dignidad humana y desarrollo sustentable. Si bien es verdad que hay suficiente bienestar para la mayoría de los seres humanos vivos en la tierra, una gran parte del tiempo, sigue habiendo una brecha económica y cultural que siempre ejerce mucha presión sobre la búsqueda de paz  y seguridad, esto es más evidente en un país cómo México donde hay más de un 50% de pobres y un número mayor en pobreza cultural. Volvernos  conscientes de las necesidades insatisfechas del otro y encontrar maneras de volver la carencia del otro un problema de todos, puede ser un camino a un mayor bienestar social para todas y todos.        El sentido mismo de la comunicación humana se alcanza cuando alguien escucha . Escuchar vuelve al otro alguien vivo, real, digno y legí...

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...