Ir al contenido principal

DESPERTAR AL GUERRERO


 

 Tenemos una vida que se acaba a cada instante y no siempre nos animamos a Ser.

    Familias, comunidades, culturas, sistemas  pueden esperar de nosotros que seamos un engranaje de algo que no elegimos. Se espera que consumamos ciertas cosas, que busquemos ciertas cosas, que aceptemos ciertas cosas, que nos sometamos antes  ciertas cosas y se nos dirá muchas veces que el que  no entremos en ese cuadro que diseñan otros, es un error o un desorden.

     Muchas de nosotros vivimos experimentando estados emocionales muy infantiles, seguramente porque hubo carencias en nuestro proceso de desarrollo que nos dejaron aterrados, dependientes, débiles, sometibles, indignos y reprimidos. Esas rasgos de carácter que arrastramos nos vuelven excelentes clientes de las exigencias que esa cultura de máquina devoradora de humanos pone sobre nosotros.

    Nos han enseñado los beneficios del orden, de la armonía, de la tranquilidad de no estar en guerra y esas enseñanzas nos hacen creer que buscar cambios, que el que luchemos por defender nuestra identidad, que el que no queramos ser un engranaje, para sí ser una persona, nos vuelve violentos como un golpeador de niños, como un asesino, como cualquier criminal.

   Pero no toda la fuerza es violencia, no toda la lucha es armada y no todos lo guerreros son destructivos.

   Nuestros rasgos infantiles más una propaganda pro-aceptación, entendida como adaptación; pro-tolerancia entendida como sometimiento; pro-orden entendido como renuncia a la identidad y al ser; y pro-unidad, entendida como negación de la individualidad, han contribuido a que creamos que nuestras ganas de luchar por Ser, son tóxicas.

     Creo que tenemos un poderoso guerrero en nuestro vientre, que conectado con nuestro corazón empático y nuestra mente creativa y estratégica, es capaz de luchar duras batallas para llegar a Ser.

   Tenemos un guerrero que no es violencia, es potencia para decir: ¡No Creo! ¡No Quiero! ¡No Puedo! y decir: ¡Esto Creo! ¡Esto Quiero! ¡Esto sí que Puedo!

    Un guerrero que no avienta insultos en redes sociales y luego se hace la víctima de que le contesten, sino un guerrero estudiado y competente que argumenta y escucha para poder completar sus creencias y enriquecer las de otros. Un Guerrero que señala objeciones cuando la masa irreflexiva acepta sin cuestionar y que ofrece alternativas de pensamiento y acción. Un Guerrero en en vez de lloriquear porque el mundo nos como quisiera, aprendiera a Ser en el mundo como es. Un Guerrero que no es un mártir de causas porque no hace para perder, hace para lograr y sabe usar el escudo tanto como la espada.

   Ese Guerrero que cuida de nosotros para que Seamos es al que invito a despertar.

     Un Guerrero que busca Ser, que guía nuestras batallas en vez de dejarle nuestra lucha a una emocionalidad infantil que quiere que le quiten a los otros el juguete que no tenemos; que quiere un padre o una madre que nos mantenga y cuide siempre; que quiere brillar opacando otras luces; que quiere trato especial por ser más blanco, más bonita, más rico, más ingenua...

   Esa emocionalidad infantil merece toda nuestra ternura, habla de carencias, heridas y malos tratos pero es muy estúpida para guiar nuestras batallas.

    Inhala profundo, abre espacio en tu vientre, calienta tu corazón, alimenta tu mente para que despierte el Guerrero que montado en la voluntad de tu fuerza animal puede hacer que el tiempo que tengas en la vida se una experiencia maravillosa para ti y para quien te conozca.

CARLOS ÁVILA PIZZUTO
Facebook.com/CentroRe
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...