NO NOS CRITIQUEN, NO QUEREMOS APRENDER
Carlos Ávila Pizzuto
Me dedico a la psicología y sé bien que muchas personas que se dedican al coaching, al desarrollo humano, a la sanación espiritual, medicina, educación y otros, dicen cosas en contra de la psicología clínica y la psicoterapia académica.
La respuesta de muchos de lo colegas es agredir, justificar, descalificar, desalentar a quienes nos critican.
La respuesta que yo propongo es considerar en qué contexto lo que se dice de nosotros es verdadero.
Dentro de la práctica con bases académicas abundan profesionistas que dan su opinión personal, critican a sus clientes desde su fe religiosa, hay abuso sexual de pacientes vulnerables, hay quienes exigen a los clientes ajustarse al método sin replicar, lo cual se parece mucho a una práctica autoritaria.
Si alguien nos llamara Psiconazis, en vez de reaccionar ofendidos debemos reflexionar sobre nuestra práctica.
Si conectamos con nuestro clientes, si podemos explicar nuestro trabajo, si observamos progreso, si reflexionamos sobre la falta de progresos en algunos clientes, si incluimos al cliente en la reflexión ¿Qué no está saliendo bien? Nos volveríamos una opción útil y competitiva sin tener que hacer terapia light o memetarapia basada en slogans de la psicología popular para gustar (como hacen muchos coaches formados en cursos express).
¡Que la competencia nos haga mejores! ¡Que la competencia no nos haga reaccionar como monopolio que quiere imponer supremacía a la fuerza!
Eso para mi profesión, pero extiendo la sugerencia a todas las personas, todas las profesiones, todos los movimientos de cambio social, partidos políticos, servidores públicos, maestros de prácticas espirituales, iglesias, gobiernos, empresas, directivos, comercios, padres y madres de familia, educadores y demás.
- ¿Son mentirosos los abogados? No sé, pregúntense ustedes los abogados y si lo son, pregúntense qué costo tiene serlo.
- ¿Son abusivos y mercantilistas los médicos? No sé, pero se dice mucho, así que consideren si eso no impacta su fama y beneficia a las alternativas que tanto desacreditan.
- ¿Son pasionales y poco reflexivos los rescata perros? ¡Considérenlo! Quizá le hacen daño a su causa.
- ¿Son cerrados y peligrosos los sacerdotes? Revísenlo en vez de culpar al demonio de atacarlos.
- ¿Son corruptos los políticos? O sólo es una percepción equivocada de la gente ¿No afecta su desarrollo profesional y humano depender del abuso de poder?
- ¿Son los ecologistas violentos? ¿Cuántas veces, por más justificado que les parezca, el ser violentos y poco profesionales les ha dañado su causa?
- ¿Te llaman feminazi? ¡Revisa qué rasgos de fascismo hay en tu activismo!
Escuchar ayuda a aprender y mejorar.
Comentarios