Ir al contenido principal

NO NOS CRITIQUEN, NO QUEREMOS APRENDER

NO NOS CRITIQUEN, NO QUEREMOS APRENDER

Carlos Ávila Pizzuto

   Me dedico a la psicología y sé bien que muchas personas que se dedican al coaching, al desarrollo humano, a la sanación espiritual, medicina, educación y otros, dicen cosas en contra de la psicología clínica y la psicoterapia académica. 

   La respuesta de muchos de lo colegas es agredir, justificar, descalificar, desalentar a quienes nos critican.  

    La respuesta que yo propongo es considerar en qué contexto lo que se dice de nosotros es verdadero. 

   Dentro de la práctica con bases académicas abundan profesionistas que dan su opinión personal, critican a sus clientes desde su fe religiosa, hay  abuso sexual de pacientes vulnerables, hay quienes exigen a los clientes ajustarse al método sin replicar, lo cual se parece mucho a una práctica autoritaria. 

   Si alguien nos llamara Psiconazis, en vez de reaccionar ofendidos debemos reflexionar sobre nuestra práctica. 

   Si conectamos con nuestro clientes, si podemos explicar nuestro trabajo, si observamos progreso, si reflexionamos sobre la falta de progresos en algunos clientes, si incluimos al cliente en la reflexión ¿Qué no está saliendo bien? Nos volveríamos una opción útil y competitiva sin tener que hacer terapia light o memetarapia basada en slogans de la psicología popular para gustar (como hacen muchos coaches formados en cursos express).

   ¡Que la competencia nos haga mejores! ¡Que la competencia no nos haga reaccionar como monopolio que quiere imponer supremacía a la fuerza!

    Eso para mi profesión, pero extiendo la sugerencia a todas las personas, todas las profesiones, todos los movimientos de cambio social, partidos políticos, servidores públicos, maestros de prácticas espirituales, iglesias, gobiernos, empresas, directivos, comercios, padres y madres de familia, educadores y demás. 

  •     ¿Son mentirosos los abogados? No sé, pregúntense ustedes los abogados y si lo son, pregúntense qué costo tiene serlo.
  •     ¿Son abusivos y mercantilistas los médicos? No sé, pero se dice mucho, así que consideren si eso no impacta su fama y beneficia a las alternativas que tanto desacreditan. 
  •    ¿Son pasionales y poco reflexivos los rescata perros? ¡Considérenlo! Quizá le hacen daño a su causa.
  •     ¿Son cerrados y peligrosos los sacerdotes? Revísenlo en vez de culpar al demonio de atacarlos. 
  •     ¿Son corruptos los políticos? O sólo es una percepción equivocada de la gente ¿No afecta su desarrollo profesional y humano depender del abuso de poder? 
  •     ¿Son los ecologistas violentos? ¿Cuántas veces, por más justificado que les parezca, el ser violentos y poco profesionales les ha dañado su causa?  
  •  ¿Te llaman feminazi? ¡Revisa qué rasgos de fascismo hay en tu activismo! 
   Eso por mencionar algunas cosas con las que me encuentro con frecuencia y que responden negando y así suelen evitar el reflexionar cuanta de la toxicidad viene de afuera o cuanta viene de adentro. 

   Escuchar ayuda a aprender y mejorar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...