Ir al contenido principal

Los nuevos guardianes de la salud y abusos de poder

 Los nuevos guardianes

CARLOS ÁVILA PIZZUTO


 En 1971 el Dr. Zimbardo realizó un experimento social.


  En dicho experimento, al azar, se les asignó a un grupo de estudiantes el rol de guardias de una prisión y a otro el rol de prisioneros. Se les encargo a los guarias que mantuvieran el orden. Los estudiantes se volvieron extremadamente crueles. Los prisioneros se empezaron a revelar y fueron reprimidos con extinguidores de incendios. Tan grave la cosa que el experimento se detuvo.

    Estoy en medio de la pandemia originada por un nuevo coronavirus. En los supermercados se tiene que cumplir un proceso de desinfección, llevar mascarilla, no ir en grupo, no ser persona de alto riesgo y se toma de temperatura. Los encargados de realizar este chequeo ahora son guardianes del orden y defensores de la salud. 

   Me ha tocado ver acciones de estos guardianes, algunos miembros de seguridad privada, a veces gerentes de la tiende, a veces empleados de piso, que se parecen a las acciones de un agente aduanal, un policía de migración o un policía de aeropuerto. Se ponen autoritarios, levantan la voz, agresivos, amenazantes, insultantes y corruptos (deme una lana y pasa con su señora). Y hay acciones de rebeldía, desobediencia y confrontación de las personas contra los guardias. 

    A nivel mayor, también se ha incrementado la vigilancia en los países y los gobiernos están adoptando medidas de guardianes del orden, llevando las acciones de control a niveles que me asustan (ley marcial, toque de queda, multa por el libre transito). Y la rebeldía también me inquieta (teorías de conspiración peligrosas, toma de riesgos de contagio, estafas, revueltas violentas...). 

  Veo una relación entre el comportamiento de los guardias del experimento y los nuevos guardianes de la salud y de los presos del experimento con la sociedad que se ve oprimida. 

Comparte si te interesó 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...