Ir al contenido principal

RESPONSABILIDAD

    Tuve la suerte de ver un pedazo del programa “Matutino Express”, digo suerte, porque aprendí, porque me ha ayudado a entender algunas cosas, no porque me guste, en realidad no encuentro en él nada qué disfrutar. Mas, ese día fue realmente impactante. Estaba invitada una comunicadora que se especializa en temas de sexualidad, se llama Elsy Reyes. El tema era: “La diferencia entre Orientación Sexual y  Preferencia Sexual”.

     Elsy empezó explicando lo que es la orientación sexual y cómo no se puede cambiar porque eso es lo que somos y que hay de dos sopas o somos heterosexuales o somos homosexuales. Y antes de que empezara a explicar lo que es la preferencia, explicó que ser homosexual no es una enfermedad o un desorden de la personalidad aunque antes sí se consideraba así.

Entonces, aparece Esteban Arce el conductor del programa y el que llevaba la entrevista preguntando:

“¿Entonces es normal? ¿Es normal ser homosexual?” Y Elsy trató de decir que la normalidad es subjetiva y Esteban afirmó sin escuchar la respuesta que “hay cosas que son normales como ser hombre y ser mujer ¿Pero ser homosexual es normal? Elsy quiso explicar algo y Esteban la interrumpió para insistir y ella terminó afirmando: Sí es normal porque es una orientación. Siguen así un rato explicando lo que es y lo que no es. Utilizando términos elegantes como: DSM IV por un lado y demencia animal por el otro y que dejan, sin lugar a dudas, que lo que el otro dice simplemente no es, porque es de otra forma.
Me parece que hablar de lo que es, impide que validemos distintas líneas de explicación. Yo propongo que nos hagamos responsables de lo que decimos y resolvamos las cosas socialmente. ¿Cómo sería esto?

Esteban: Yo acepto sólo las prácticas heterosexuales. Y quiero que todos conozcan mi postura y mi manera de explicarla.
Elsy: Ya entiendo, por mi parte yo acepto, también, las prácticas homosexuales. Y tengo una serie explicaciones.

Así no más. Que cada quien responda por lo que dice y no oculte su punto de vista con una explicación de lo que Es.

Carlos Ávila Pizzuto

Abajo el vídeo


Comentarios

Entradas populares de este blog

AUMENTAR EL PODER PARA ESTAR BIEN

Resolución de Conflictos y Negociación

¿Para qué aprender resolución de conflictos y negociación?        La primer intención es transmitir una forma ética de establecer relaciones con el entorno, basada en la idea de dignidad humana y desarrollo sustentable. Si bien es verdad que hay suficiente bienestar para la mayoría de los seres humanos vivos en la tierra, una gran parte del tiempo, sigue habiendo una brecha económica y cultural que siempre ejerce mucha presión sobre la búsqueda de paz  y seguridad, esto es más evidente en un país cómo México donde hay más de un 50% de pobres y un número mayor en pobreza cultural. Volvernos  conscientes de las necesidades insatisfechas del otro y encontrar maneras de volver la carencia del otro un problema de todos, puede ser un camino a un mayor bienestar social para todas y todos.        El sentido mismo de la comunicación humana se alcanza cuando alguien escucha . Escuchar vuelve al otro alguien vivo, real, digno y legí...

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...