Carlos Ávila Pizzuto DOS CAMINOS Y UNA SINTESIS: 1er. Camino En mi vida busqué acercarme al bienestar por el camino de la psicología corporal, siendo esta una experiencia agridulce. Ahora quiero compartir en qué se fundamenta ese camino. La psicología corporal tiene su fundamento en la concepción “psicodinámica” del Dr. Freud. Él, basándose en los conocimientos predominantes en la época sobre la física de la energía, creía que los seres humanos vivimos a partir de la relación de confrontación entre dos tipos de energía en el cuerpo. Si la relación esta balanceada funcionamos bien. Y por balance entendemos que ninguna fuerza rebasa complemente a la otra pero que tampoco se anulan mutuamente. Un ejemplo es la lucha entre el Ello y el Superego. Siendo el Ello una energía, completamente inconsciente e incapaz de ver la realidad, que motiva comportamientos antisociales; y el Superego, que es una energía casi completamente inconsciente que motiva comportamientos socialmente adaptados. Si el Ello superara en mucha la energía del Superego el sujeto se entendería como un psicótico; y si la fuerza claramente dominante fuera la del Superego tendríamos un sujeto obsesivo. Pero si la instancia mediadora, a decir, el Ego, mantiene permanentemente las fuerzas energéticas en equilibrio tendríamos un sujeto neurótico. El neurótico tendría bloqueos de energía psíquica en el cuerpo provocando manifestaciones somáticas. Un seguidor de Freud, Wilhelm Reich, concluye que esos bloqueos energéticos forman zonas de carga en los músculos y van creando una coraza muscular que defiende al Ego de las amenazas de Ello y el Superego. Para él, las actitudes habituales de una persona van formando un patrón permanente de respuestas. El carácter es el sistema habitual para enfrentar el temor a que el Ego sea aniquilado. Cada carácter formará también una coraza muscular que forma parte del sistema defensivo. Reich pensó que esa coraza no se podía disolver hablando y empezó a introducir a la psicoterapia ejercicios de respiración, masajes, muecas, gritos y posturas corporales que ayuden a disolver las contracturas musculares. Reich estaba convencido de que estas contracturas impiden el sujeto experimentar el placer a plenitud. Declaró que esas tensiones eran acumuladores de una energía que él llamó Orgona, que viene de orgasmo. Para él, la persona sana es la que es capaz de experimentar orgasmos acompañados de movimientos involuntarios en zonas del cuerpo donde tensiones vegetativas se disuelven para dejar fluir la Orgona. Un paciente y discípulo de Reich, Alexander Lowen, desencantado, por un lado, por la insistencia de su mentor en ubicar la neurosis en la dificultad para tener orgasmos y negando la importancia del amor y el abandono; y por otro lado, por la búsqueda de Reich de demostrar la existencia de la Orgona; decide seguir trabajando en encontrar ejercicios corporales que movilicen la energía vital. Lowen y su colega Pierrakos se pusieron a investigar sobre la experiencia en ellos mismos de adoptar ciertas posturas con la intención de liberar la energía vital o darle tomo muscular a zonas del cuerpo sin carga de energía vital. Para ellos, el origen de esos sistemas corporales y caracterológicos estaba en: el maltrato, el abandono, el abuso, el control y en la traición. No creían que todos tuvieran una coraza muscular, incluso describen dos tipos de cuerpos que se caracterizan por la falta de tono muscular. Lowen llamó a tu trabajo “Bioenergética”. En este estilo de trabajo se busca disolver zonas de sobrecarga energética para cargar las zonas faltas de tono. Se consideran cinco tipos fundamentales de carácter, que son: 1. Esquizoide: El cuerpo del esquizoide carece de armonía. Este tipo tiene el cuerpo “menos habitado”, hay zonas del cuerpo que parecen muertas. Esto porque el sujeto quitó su energía del cuerpo para evitar sentir el dolor del maltrato y la llevo a la cabeza. 2. Oral: El cuerpo oral carece de tono muscular. El oral parece débil y permanentemente necesitado. Esto tendría su origen en un abandono del infante en su etapa de lactancia. 3. Masoquista: El cuerpo masoquista es el que se puede considerar como atrapado en una coraza muscular. El masoquista parece atrapado en un tonel que no deja entrar ni salir energía. Esto tendría su origen en una madre muy dominante y exigente en cuanto al control de esfínteres y alimentación. 4. Psicopático: La mitad superior del cuerpo del psicopático es musculosa y sobre desarrollada y la mitad inferior carece carga y parece infantil. El psicopático se muestra a sí mismo como autosuficiente. Esto tendría su origen en un padre del sexo opuesto que exigía del niño apoyo sentimental o erótico. 5. Rígido: El cuerpo del rígido es bello y armónico. Se ve como un cuerpo esculpido para ser sexualmente deseable. Esto tendría su origen en un ambiente de competencia por atención del padre del sexo opuesto y una traición al corazón. El menor encuentra como traición que el padre del sexo opuesto deje de manifestar afecto al alcanzar la pubertad. John Pierrakos, el socio de Lowen, toma lo aprendido en la bioenergética y lo mezcla con el conocimiento de una corriente espiritual californiana llamada “Pathwork”. Una entidad no corpórea, conocida como “el guía”, se canaliza a través de Eva una mujer que se casó con John Pierrakos y es conocida como Eva Pierrakos. De la mezcla de la bioenergética y el “Pathwork”, surge la “Core-energética” que se fundamenta en ir liberando la esencia positiva del ser humano, o Ser Superior, de una capa energética conocida como “Ser Inferior” que es una energía negativa originada en la frustraciones experimentadas por el infante (maltrato-rechazo, abandono, control, abuso o traición). Las heridas al Ser Superior van haciendo que el niño quiera evitar ese dolor construyendo una capa que cubre al Ser Inferior y se llama “Mascara”. Esa mascara tiene una manifestación energética menos sutil y puede ser flexibilizada mediante ejercicios bioenergéticos. El “Ser Inferior” por su parte se puede descargar con ejercicios corporales. Siguiendo lo aprendido por Reich, lo que se hace en “Core” es crear carga en la “máscara” mediante ejercicios que tensen y luego una descarga que deja a la persona más en contacto con su vulnerabilidad o “Ser Superior”. Por su parte, Ida Rolf desarrollo un sistema de masaje profundo que busca restaurar la postura del cuerpo modificada por las tensiones crónicas del sistema caracterológico. A este trabajo se le conoce como “Rolfing”. En mi entrenamiento dentro del mundo de la terapia corporal, estas fueron las bases teóricas de mi formación. Y aunque aprendí mucho, tengo algunas diferencias filosóficas y epistemológicas con esas fuentes. Y quiero compartirlas con ustedes: 1. Todos los modelos corporales comparten una idea de una esencia trascendental del ser humano. Es decir originalmente somos como “realmente somos” y nos alejamos de ese ser real. Yo creo que originalmente somos posibilidades y ahora somos lo que hemos estado haciendo de nosotros y esto no es menos real. 2. Se parte de la idea de que el carácter tiene una causa primera . Esta postura determinista no satisface mi necesidad de libertad y responsabilidad. 3. Estos modelos vuelven al terapeuta en experto sobre la vida de otros . Lo cual atenta contra mi necesidad de respeto, equidad y conexión con el otro ser humano. 4. Para poder recibir beneficios de este trabajo se necesita creer en formas de energía perceptibles por unos y por otros no. En el Core hace falta que se crea en una alma esencialmente buena y para muchos es necesario aceptar la reencarnación. Las posturas dogmaticas pueden ser facilitadores de segregación y esto atenta contra mi necesidad de equidad. 2° Camino Otro camino de la búsqueda de mi bienestar la he llevado por la filosofía y su práctica. Y los pensamientos que más me han entusiasmado son aquellos que se han clasificado como existencialistas. Quiero compartir algunos de estos pensamientos y a sus pensadores y cómo han afectado mi práctica de vivir. • Heráclito de Éfeso: Nada permanece igual. El cambio es la única realidad constante. o El carácter es entonces una búsqueda por evitar el cambio y por tanto está condenada al fracaso. • Kierkegaard: Aunque existe una realidad objetiva, nuestra experiencia de ella es subjetiva. o Lo que me invita a querer conocer la experiencia subjetiva del otro y a poner entre paréntesis lo que para mí es “objetivamente real”. La vida apasionada sólo se vive cuando se elige consciente de la incertidumbre del resultado de la elección. Elegir es un acto de fe, y la fe vive en la incertidumbre nunca en la certeza. o La búsqueda de una certeza se vuelve entonces un engaño y me libero de creer que tengo que hacer la elección “correcta”, para elegir y tener fe en que “Dios proveerá…” El valor verdadero es aquel que se expresa en la acción. o De ahí lo valioso de observar el hacer del humano para conocer sus valores y creencias. Hay que entender la existencia humana en polaridades. El placer sólo tiene sentido cuando se relaciona con el dolor. o De ahí que yo pregunte ¿Dónde está la polaridad? Cuando alguien manifiesta sólo un aspecto de la experiencia. “Quien se pierde en su pasión, ha perdió menos que el que pierde su pasión.” • Nietzsche: o El evento cambia si es visto desde diferente perspectiva. Se puede buscar lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno . Los problemas se pueden disolver al ser visto desde otra perspectiva. o ¿Volverías a vivir la misma vida que has vivido eternamente una y otra vez? Vive tu vida como si la fueras a vivir igual eternamente. o “mi fórmula para expresar la grandeza del hombre es el Amor Fati: no querer que nada sea distinto, ni en pasado ni en el futuro (…) No sólo soportar lo necesario, sino amarlo”. El superhombre es el que ama de esta forma. Quien quiere cambiar al otro o quien se apiada de lo que es el otro es promotor de la debilidad humana. o El cuerpo y la mente son una misma cosa. o No se trata de ajustarse a la sociedad sino de buscar trascenderla. En una sociedad piadosa con los débiles no se puede vivir en el Amor Fati. Se busca construir valores propios y no impuestos por la sociedad. o Las emociones humanas no se reprimen, se conocen y se usan. • Husserl y la fenomenología: o Epoché: Podemos aprender, de nuestra percepción, que la cosa que decimos que está siendo percibida, no es percibida “en sí misma”, que sólo tenemos una representación o una experiencia de la cosa “en sí”. Y, aun cuando es imposible en su totalidad, busquemos hacer una separación entre lo observado y la experiencia subjetiva del observador. o Observación: Aprender a describir el objeto percibido tal como se experimenta sin evaluarlo o interpretarlo. El método fenomenológico pone su atención en la conciencia humana y en el sujeto que percibe. o Horizontalización: Cada aspecto de la descripción es jerárquicamente igual a otro. Este método, valida la existencia de distintas perspectivas. No demos por hecho que una parte de lo que observamos en el otro es más importante que otra. • Heidegger: o Soy lo que estoy siendo en el contexto actual. El énfasis está en el Aquí y Ahora. o Soy en relación con otros. La idea de que alguien puede ser observador objetivo de otro se vuelve imposible ya que sólo se puede observar al otro en relación con el observador. o Propone una fenomenología existencial: El Apoché es imposible, porque no se puede separar al objeto de su observador. El objeto observado y la experiencia del observador son la misma cosa. Los objetos no tiene esencia trascendental son lo que se hacen en relación con el observador. o No demos por hecho que una parte de nuestra experiencia de ser-con-el-otro es más valiosa que otra. Cito a Spinelli: Si un cliente te habla del tremendo trafico que había esta mañana, inmediatamente te habla de sus deseos de matar a su madre y seguido te comenta lo contento que se siente de venir a verte, no brinques rápidamente a la conclusión de que lo más importante de lo que te dice, es que está muy contento de venir a verte. (Martinez, 2008) o La manifestación del otro es a través del lenguaje verbal y no verbal. o Las emociones no se pueden reprimir, una ira no expresada es una ira no expresada, no deja de ser ira y no es una ira guardada para después. La ira de otro momento es otra ira. o El ser humano tiene aspectos ónticos. Estos son los aspectos particulares de cada individuo. Carlos es ónticamente terapeuta. Los aspectos ónticos son construidos por el sujeto y pueden disolverse o flexibilizarse. o El ser humano tiene aspectos Ontológicos. Estos son universales como: somos seres temporales, vivimos en la incertidumbre, somos en relación y vamos a morir. Carlos ontológicamente es. Estos aspectos pueden ser aceptados. • Sartre: o Cada uno de nosotros nos inventamos a nosotros mismos. Y somos responsables del uso que hagamos de nuestra libertad. La vida que vive el sujeto es la que se ha construido. o La angustia es inherente a la existencia libre. Todos sentimos angustia y no es indicador de enfermedad sino de conciencia de la libertad. o Elegir es la actividad más central de la existencia y nuestra existencia precede a nuestra esencia. Aun no elegir es una elección. o Las elecciones pre-reflexivas se toman antes de reflexionar sobre ellas, en automático. No son conscientes pero eso no significa que las tome “el inconsciente”. El hacer automático es también una elección de la que somos responsables. o Actuar de “mala fe” es ocultar la intención de la acción ante el otro y ante nosotros mismos. Cuando alguien no toma responsabilidad por sus actos o circunstancias está actuando con “mala fe”. o Podemos ser-para-sí lo cual significa ser hacia las posibilidades de lo humano. Ser-para-sí es trascender etiquetas y definiciones. O podemos ser-en-sí y volvernos objetos terminados y definidos. El ser-en-sí tiene una esencia trascendente y así escapa a la angustia de la libertad. • Simone de Beauvoir o Incrementar la conciencia de posibles acciones nos libera de la mala fe. o Somos seres individuales en una sociedad, no podemos comprender la individual descontextualizada de lo social, ni lo social se puede dejar fuera de lo individual. Es necesario saber en qué contexto ocurre lo que ocurre. o Aceptar el malestar y la angustia ahorra mucho malestar y angustia • Karl Jaspers o Es mucho más productivo preguntarnos el cómo construimos nuestra existencia que por qué la construimos así. • Camus o La vida es un absurdo ya que se da sólo para que termine. Tener consciencia de ese absurdo es un absurdo más. Darle sentido a ese absurdo es una posibilidad en existencia humana. • Gabriel Marcel o Muchas cosas que nos parecen un problema son sólo problema si no estamos dispuestos a verlas como un misterio. • Buber o Yo soy lo que soy en relación con quien estoy. Si estoy con un Ello (paciente, doctor, maestro, abogado) en vez de con un Tú yo me vuelvo ello en esa relación. Puedo ser Yo-Tú o puedo ser Yo-Ello. • Tillich o Hay una forma de culpa aprendida de la sociedad y que limita de hacer con mi vida algo pleno, la culpa neurótica. Hay otra forma de culpa que me hace saber que no estoy viviendo mi vida en plenitud, la culpa existencial. • Foucault o El abuso del poder de experto es común en relaciones donde la persona no puede validar su experiencia. • Rollo May o Existimos como humanos soportados por una biología que se relaciona con otros humanos. De esta relación se crean las bases de una relación “con uno mismo”. Quienes tienen una relación consigo mismos desarrollan una relación con lo abstracto. Hay que preguntarnos como me relaciono con mi biología, con los demás, conmigo mismo y con lo abstracto. • Fritz Perls o “La razón es la prostituta de la inteligencia”. Las razones son sustitutos de la experiencia. • Irvin D. Yalom o Las personas más realizadas habrán aceptado y resuelto su miedo a mori;. aceptarán responsabilidad de su propia existencia; reconocerán que tienen el potencial de transformarse voluntariamente; se relacionan con el Aquí y Ahora y con persona presente. Una Síntesis El cuerpo está en permanente transformación ¿Queremos bloquear esa transformación? ¿Es la incertidumbre y la falta de fe tan intensa que construimos una careta corporal para protegernos? ¿Usamos nuestros músculos y la respiración para reprimir la pasión de vivir? ¿Vivir apasionaos puede incrementar el miedo a morir? ¿Puedo al aceptar lo que ocurre en mi experiencia corporal acercarme al Amor Fati? ¿Qué tanto separo en mi experiencia la mente del cuerpo? ¿Cómo manifiesta mi cuerpo las emociones cuando pretende ocultarlas del otro? ¿Qué pasa en mi cuerpo cando me relaciono con otros? ¿Qué busco evitar en mi aquí y ahora? ¿Qué busco tomar del otro en el aquí y ahora? ¿Qué busco reprimir y para qué en mis relaciones conmigo mismo y con los otros? ¿Para qué y cómo busco controlar a los otros? ¿Cómo ejerzo control desde y sobre mi cuerpo? ¿Cómo vuelvo a mi cuerpo un objeto sin existencia? ¿Cómo le devuelvo vida a mi cuerpo?
Fenomenológicamente no podemos analizar objetivamente el carácter al observar el cuerpo ¿Podemos construir conocimiento de observar nuestro cuerpo y sus formas para actuar? Creo que sí.
¿Cambia mi experiencia del cuerpo cuando cambia mi contexto relacional? ¿Qué hacemos cuando modificamos nuestro estar corporal en relación con distintos contextos y distintas personas? ¿Se manifiesta mi mala fe en el cuerpo? ¿Cómo esta mi cuerpo en distintos Yo-Tú y cómo en el Yo-Ello?
¿Mantengo una relación consciente con mi cuerpo? ¿Soy consciente de sus procesos de envejecimiento? ¿Qué sentido le damos a una existencia corpórea?
¿Podemos acercarnos a estas preguntas y otras experimentando en el cuerpo? ¿Podremos validar las respuestas sin imponer la visión del experto? ¿Podremos vivir apasionadamente la experiencia? ¿Cómo nos afectará la razón? Bibliografía Galindo, J. Guía de Estudio Para Sistemas Caracterológicos de Adaptación. México, DF: Editado por Jorge Galindo. Lowen, A. (1977). Bioenergética. México, D. F.: Diana. Martinez, Y. A. (2008). Filosofia Existencialista para Terapeutas y uno que otro Curioso. México: Ediciones LAG. Reich, W. Análisis del Carácter . Madrid: Editorial Paidós. Reich, W. (1945). La Función del Orgasmo. Madrid: Paidós Ibérica, S. A. Yalom, I. (1980). Existencial Pshychotherapy. Nueva York: Basic Books. .
Comentarios