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El Engaño 2 (calificaciones escolares)

  He descrito, de forma breve, en la nota anterior: El Engaño 1, algo del proceso psicológico que seguimos los humanos para vivir engañados. En esta entrada quier dirigir la atención al tema de las "Calificaciones Escolares" como un micro-mundo donde le engaño resulta notable.

    ¿Qué le importa más a los padres de familia de los estudiantes, que aprendan o que saquen buenas calificaciones o notas?

   Conozco historias de jovensit@s y niñ@s estresándose como locos para que le den puntos extras. ¿Puntos extras? ¿Eso da más cocimiento? ¿De verdad si llevo ropa a un asilo y me dan puntos extras entiendo mejor la matemáticas? o ¿Me hago más humano? ¿Cómo pudimos perder tanto la perspectiva?

    Sabemos que el estrés no ayuda a aprender como explica el experto en neurociencias John J. Medina , los procesos químicos relacionados con el estrés en el cuerpo ayudan a enfrentar peligros concretos y de corta duración, vivir estresado, inhibe el funcionamiento pleno del cerebro.


   La presión por el desempeño en términos de obtener mejores notas es directamente un atentado en contra del aprendizaje. ¿Pueden comprender esos los padres de familia? Quizá sí, pero la mayoría prefiere creer que la escuela sabe lo que hace para estar en paz, para no vivir en un mundo incierto, elegimos, la mayoría de nosotros confiar en el sistema escolar aunque se fundamente en el sistema de notas y calificaciones que es evidentemente un engaño.

     -¿Qué prefieres chiquit@ aprender o una estrellita? 
     - ¡La estrellita miss, la estrellita!
     -¡Tómala!



Referencia 

Medina, John. La Ciencia de Pensar Más Inteligentemente. HBR Mayo 2008 Sección OTRA VOZ pag. 40-43.  

Carlos Ávila Pizzuto
#HablandoPaz
facebook.com/CentroRe 


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