-¡Debemos rechazar el mal! - Expresa el líder religioso.
-¡Debemos cuidarnos de las voces de la tolerancia porque legitiman el mal! - Continua en su plática. - ¡Es una monstruosidad aprender a validar la maldad!
Y yo digo que estoy de acuerdo.
Yo creo que el mal existe y que se esconde en discursos virtuosos.
¿Qué creo que está mal? Empiezo con mi mundo, el de la ayuda, la orientación, la psicoterapia o el coaching.
-¡Debemos cuidarnos de las voces de la tolerancia porque legitiman el mal! - Continua en su plática. - ¡Es una monstruosidad aprender a validar la maldad!
Y yo digo que estoy de acuerdo.
Yo creo que el mal existe y que se esconde en discursos virtuosos.
¿Qué creo que está mal? Empiezo con mi mundo, el de la ayuda, la orientación, la psicoterapia o el coaching.
Está mal que los profesionales de la ayuda usen a sus clientes para satisfacer sus carencias. Es una terrible maldad usar un lugar de poder para seducir o abusar sexualmente de clientes. Jorge Corsi puede servir de ejemplo. No es maldad tener fantasías, deseos o preferencias diversas pero es muy malo decirle a un paciente que por su bien debe entregarse a una experiencia sexual que no desea y usar la autoridad del titulo para convencer. Es solo un ejemplo, ya estoy cansado de oír mujeres decir que "han pasado un limite indebido con sus terapeutas" y me cansa no porque pase, igual y el romance puede nacer en un consultorio, lo que me molesta es que ellas piensen que ellas hicieron algo malo cuando el terapeuta es el malvado.
Sigo con los profesionales de la educación. No hay una sola universidad en San Luis Potosí, donde no se pueda aprobar materias mediante corrupción. Yo digo, en la secundaria o en el bachillerato, da igual, es obligatorio ir no es un camino elegido, pero nadie esta obligado a hacer estudios universitarios por lo que las instituciones universitarias no tienen derecho a aprobar a quien no sabe o no tiene la ética necesaria para ejercer una profesión. Universidades católicas que dan discursos de valores y ética y amor no sólo no están exentas de estos fraudes malvados, sino que es frecuente encontrarlos en sus campus. ¿O no? Aprueban a cambio de estar al corriente en sus pagos, de botellas, de besos, de sexo, de fotos, de cenas, agradecimientos o, los más baratos, a cambio de que sus alumnos les digan que son maestros "buenas gentes", buenos "cuates" o compresivos. Y los directivos deben ser considerados por todos, cómplices de un fraude cuando, lo aceptan, lo toleran o no se toman el tiempo de saber si ocurre.
¿A caso hay médicos malvados? ¿Qué no es malvado recetar medicamentos con base a sobornos de las farmacéuticas? Bueno, no son sobornos son regalos e invitaciones a convenciones. Cuándo ignoran el discurso del paciente y no hacen historias clínicas completas, por prisa ¿No es maldad? Con frecuencia escucho historias de médicos que niegan tratamiento. Una vez una conocida me contó que su médico del Seguro Social no la iba a recibir para atender una dolorosa crisis si no pasaba con psiquiatría porque consideraba que estaba demasiado ansiosa, en psiquiatría le recetaron un ansiolítico sin entrevista y no se le dio cita de seguimiento hasta meses después. Cuando dijo que eso no era ético, le negaron la atención del primer especialista por ser paciente rebelde. Quizá deban saber que los medicamentos psiquiátrico pueden tener efectos secundarios muy adversos y necesitan supervisión constante y ajuste de dosis. Esa indolencia de los médicos y su arbitrariedad es maldad pura.
La maldad de los abogados que crean conflictos donde no hay. Que destruyen familias y maltratan niños para lograr jugosos convenios de divorcio o para "chingarse" al otro o a la otra. Los que no se entregan a sus casos de defensa, o los que arman bien las averiguaciones previas. Son cánceres. Los que no dicen cuanto van a cobrar y lanzan cuentas impagables ¡Son malos! Al igual que contadores, arquitectos, ingenieros, enfermeras, trabajadoras sociales, etc. que no aman lo que hacen y lo hacen con descuido o dolo.
En un nivel más oscuro del infierno están los funcionarios públicos que sirven a intereses distintos a los de la gente, y sean los propios o los de organizaciones privadas. Los que están buscando como ganar más dinero, como hacer mejores negocios. Los que se ofenden de las criticas de la gentes cuando viven como ricos en un país con 50 millones de pobres. Los que viajan en primera con dinero del erario, los que comen caviar con las retenciones a los obreros. Los que usan las fuerza pública para protegerse. Los que están vinculados con el crimen organizado, los que usan dinero de la gente para la trata de blancas. Los que omiten leer lo que aprueban para beneficio de magistrados millonarios. ¡Maldad que da asco! Y más asco porque esperan ser tratados como realeza cuando actúan como toda falsedad y bajeza.
Maldad la de empresas como BIMBO, PEPSICO o FEMSA que defienden sus "derecho" a intoxicar niños en las escuelas. De McDonalds y otras franquicias que decía vender calidad cuando vendía o venden basura.(Ver vídeo arriba) Empresas como Televisa, TV Azteca que legitiman información falsa, violenta, corrupta bajo el pretexto de que es lo que el mercado quiere. ¡Pobres victimas! Igual que empresas americanas como Discovery Network y MTV que nos regalan "Documentales" y "Reality Show" donde se exalta la indignidad y la ignorancia humana por codicia. ¿Ejemplos? Telenovelas donde se idealiza la dependencia, la pobreza, la discriminación, pensamiento mágico en formato de historias de la vida real, talk shows donde se burlan de la ignorancia y donde presentan ficción como realidad. ¿Más ejemplos? En TLC de Discovery se proyectan "documentales" donde la gente se puede burlar de los gitanos, los Amish y de la familia de "Honey Boo Boo". En MTV podemos ver como la inteligencia humana es motivo de burla. Gente provocándose dolor, personas buscando notoriedad a través del ridículo, personas vendiendo su integridad por 20 dolares para pizza y cerveza. Dignad por dinero ¡Maldad pura!
¡Capos! ¡asesinos! Aterrorizadores, abusadores, exclavizadores, corruptores, mentirosos. ¡Narcos contaminadores del tejido social! ¡Malvados!
Religiosos cristianos de diversas denominaciones queriendo demostrar que son lo hijos predilectos de Dios ¡Vanidad de Vanidades! Discriminado en contra de los derechos humanos, legitimando guerras y muerte en nombre de un Dios bueno ¡Hipócritas! Ciegos a su maldad. Religiosos musulmanes demasiado perezosos para luchar la guerra santa en contra su pecado y su infidelidad que prefieren aterrorizar, secuestrar y asesinar. Religiosos judíos orgullosos de su historia de victimas se autorizan venganzas, intervenciones, homicidios, discriminación y violación a los derechos humanos de niños palestinos. ¡Mucha maldad en los hijos de Abraham! "New Agies" entregados al culto a sí mismos mientras se muestran ciegos e indolentes al dolor humano. ¡Eso es maldad!
Hombres que golpean a "sus" mujeres porque no son lo que ellos pensaban. Mujeres que maltratan hombres por que no son como ellas pensaban. Padres y madres maltratando hijos o ignorando su responsabilidad para con ellos. Y todos ellos justificándose y defendiendo su maldad porque además son victimas de la manera de ser del otro. Siempre tratando de jugar la carta del deber para no tener que asumir la maldad.
Y por hoy antes de cerrar le damos lugar honorario a los violadores con sotana. Como el padre Maciel fundador de Los Legionarios de Cristo y el padre Cordova, que tanto tiempo pasó entre los jóvenes Maristas de San Luis Potosí, andaban señalando la maldad de otros mientras se limpian el semen y fluido vaginal de niños, señoritas y jóvenes de su cuerpo en agua bendita. Otros curas hablando indignados de las acusaciones que reciben de los ataques de los desgraciados ateos cuando "son la ocasión de lo mismo que acusáis" Como decía Sor Juan. Roma no cayó victima de los bárbaros, cayó victima de su propia depravación.
Malvado el ignorante que se niega a aprender; el mediocre que se niega a sobresalir; el seductor que se niega a prender a amar; y el privilegiado que no usa sus privilegios para crear educación, bondad y amor.
¿Con que derecho hablo de maldad? ¿Me considero libre de pecado? No, hablo de maldad y me asumo parte de ella. Comprendo que no hay inocentes en este mundo. Soy parte de la maldad humana y no merezco ningún cielo. Comprendo al malvado y al que hace mal pero no respeto al que oculta su maldad en discursos de autovictimización. Comprendo la desesperanza pero no respeto a los que entregan a ella sabiendo que pueden ser la semilla de un futuro mejor.
Ver mi maldad y reconocerla en nuestra sociedad nos da la bases para reconocer nuestra urgencia por plantearnos un organización social más amorosa y bondadosa. Donde en vez de victimas, nos consideremos activistas de la transformación.
Quizá pueda resumir con: "Empieza con el hombre del espejo", pero no como dicen los malvados irresponsables que se niegan a asumir culpa y dicen: empieza por ti. Empieza por ti es reconoce la critica que te hacen, revisa cómo eres tú maldad y en vez de entenderte victima de la maldad reconocerte co-constructor de un mundo malvado y posible actor de transformación para que nuestros hijos vivan en un mundo que valga la pena salvar, un mundo que merezca irse al cielo.
Carlos Ávila Pizzuto
Por favor comparte
Comentarios
NO EGO LO-OK