CARTA GOBERNANTES DE TODAS LAS RAMAS Y PARTIDOS POLÍTICOS DE MÉXICO
Damas y caballeros que dirigen directa o indirectamente el gobierno de mi país:
En el tiempo que llevo de tener algo de consciencia sobre el tipo de país en el que vivo; he leído, visto y escuchado muchas cosas que me duelen.
He escuchado a maestros de escuela y colegio decir que debemos vivir en el “el mundo real” y definir ese mundo como el mundo donde si no se transa no se avanza. Donde es ingenuo el o la que cree que hay posibilidades de justicia y dignidad para todas y todos. pero entiendo que ese es justo el deber del gobierno.
He visto personas vivir en casas de cartón y lámina. he escuchado decir que más de la mitad de mis compatriotas viven en la pobreza.He escuchado historias horrendas y visto fotos de mujeres destrozadas y he escuchado declaraciones de miembros oficiales del gobierno en las que las califican como “putas” o policías y un gobernador que culpa directamente a los padres por no cuidarlas. También he conversado con personas que han recibido despensas a cambio de votos y que se les explica directamente que los apoyos gubernamentales son regalos del un político o partido político. Recientemente se difundieron anuncios en radio y televisión donde se nos explicaba que no apoyar la reforma energética era de gente desinformada y que representaría reducción en costos de combustibles y en mejores empleos. Entendí que no sería en el corto plazo, pero no lo entendí por sus anuncios sino porque el presidente lo aclaró después. Además me dejó preguntando ¿Qué tener puntos de vista distintos no es parte de la democracia? Escucho con frecuencia que no hay recursos para que los usuarios de los servicios de salud y educación tengan espacios dignos y servicios mejores. He sido testigo y usuario de servicios de salud que dan citas con médicos especialistas 3 meses después de identificado un problema de salud. He escuchado que hay escuelas sin infraestructura suficiente. No me meteré en opinar sobre la calidad de la educación en general que entiendo es muy mediocre. Supe de la desaparición de 43 estudiantes normalistas que iban a hacer una protesta en memoria de los humanos asesinados en una demostración pacífica el 2 de octubre de 1968. escuche que fueron detenidos por policías municipales que iban junto con presuntos criminales. Entiendo que en la búsqueda de los desaparecidos han encontrado fosas llenas de cuerpos humanos. Cosa que me hace recordar los hermanos centroamericanos asesinados por el crimen organizado en nuestro territorio. Les cuento que hay un ambiente en los cafés y redes sociales donde se conversa de inseguridad, de pobreza, de vulnerabilidad, desilusión, desesperanza, desconfianza y amenaza. Al mismo tiempo las ciudades, transportes públicos, la televisión , la radio y el cine exhiben el rostro orgulloso de servidores públicos anunciando informes y celebrando la liberación de una leona herida. He leído en los medios de aguinaldos enormes para funcionarios, bonos para legisladores (que algunos han devuelto), de viáticos monstruosos para legisladores y ejecutivos, de un avión presidencial propio de un país donde todos los habitantes sean ricos, de casas donadas por empresas privadas a la familia del presidente, he oído a un funcionario decir que esta cansado de que lo regañen, he escuchado silencio de muchos otros funcionarios, teorías de conspiración como comentario de un gobernador, también al presidente decir que quienes se manifiestan por esto que se ha visto, oído y sentido están desestabilizando al país.
Supongo que ustedes pueden sentir apremio por lo que está ocurriendo y que tengan necesidad de seguridad y paz; lo cual los lleva a mantener un status quo y decir que los problemas de México no son responsabilidad de ustedes sino de nosotros, los ciudadanos que nos quejamos demasiado sin entender la complejidad de los asuntos de interés nacional.
Yo por mi parte tengo una gran necesidad de comprensión, confianza y respeto. Me sería de gran ayuda para poder confiar, entender y respetar que ustedes hermanos mexicanos que lideran el gobierno de mi país dijeran algo así:
“Soy miembro del gobierno ( de un partido político) y reconozco que nuestras acciones han contribuido a la sensación de inseguridad, desigualdad y confusión entre los ciudadanos de México. Reconocemos que gastar en imagen cuando hay pobreza se entienda como un desinterés nuestro por el malestar de nuestros compatriotas. También nos parece inadecuado que se gaste tanto dinero en viajes y sueldos de políticos cuando hay quienes apenas pueden con su día a día. Y por supuesto comprendemos que hemos fallado en crear un estado seguro donde nos podamos, todos, sentir libres y dignos, lo cual es nuestro deber aun no cumplido. Lamentamos declaraciones como las de “estoy cansado” y “desestabilizadores” porque comprendemos que era nuestro deber proteger a esos 43 desaparecidos a los que aparecen muertos en las fosas, a los emigrantes y a las mujeres y niños que desaparecen diario en México y hemos fallado en encontrarlos con vida a la mayoría de ellos. Entendemos sus protestas como llamadas de atención a nuestro trabajo aún insuficiente y a menudo reprobatorio.Y me duele que haya muertos y desaparecidos en mi país”
¿Me ayudaría escribiendo algo así o explicando lo que no sé entender aún?
Gracias
Comentarios
@carlosavilap Gracias Carlos por compartir tu sentir y pensar el cual empatizo y comparto contigo en gran parte. Reafirmo mi compromiso
@carlosavilap De acuerdo en que no basta culpar sino proponer lo que cada uno pueda hacer para fortalecer la legalidad en México