Ir al contenido principal

PONER FIN A LA DEMAGOGIA ELECTORAL EN MÉXICO #PORUNMÉXICOSINDEMAGOGIA

#PORUNMÉXICOSINDEMAGOGIA





Estamos en pleno proceso electoral y hay varios puntos que creo son muy dañinos para nuestra nación:
  1. Las personas que aspiran a puestos de elección están centrados sus discursos y movilizando a sus bases descalificar a los otros candidatos y entonces, las campañas no nos están educando en relación a qué se puede hacer para sanar a nuestro país de los males que le aquejan.
  2. Las campañas promueven desprecio mutuo, descalificación mutua, utilización de noticas falsas, difamaciones, bromas y violencia.
  3. Las campañas son producidas por especialistas en mercadotecnia, es decir que son invitaciones al consumo de un producto, no están centradas en principios, en verdades, en búsqueda de un bienestar nacional.
  4. Los votantes somos entendidos como consumidores a los que deben convencer, asustar, manipular, engañar y seducir; no como ciudadanos a los que se nos debe informar de nuestras alternativas. 
  5. Conceptos como: derecha, izquierda, capitalismo, socialismo, dictadura,  paz, indulgencia, populismo y muchos otros son usados con definiciones incorrectas y las campañas terminan siendo un atentado a nuestro derecho humano a la educación.   
  6. Agentes económicos están participando en defensa de sus intereses en el proceso de seducir o espantar a los votantes. 
  7. La falta de información, la desesperanza y pobre educación en los votantes se vuelve un recurso para que los que ofertan candidaturas puedan usar trucos de mercachifle para ganar votos.
   Es decir, estamos en lo que Sócrates y Aristóteles llamaba una demagogia, donde se abusa de la idea de democracia para manipular a las masas con miedo o recompensas a corto plazo para alcanzar el poder de grupos o personas que no representan los intereses sociales. 
    Pido que los próximos diputados y senadores de México, a los medios de comunicación, a los educadores y la sociedad en general que pongan en la agenda una propuesta para que esto no se repita cada seis años. 
   He aquí una propuesta:
  •    Las personas en la lista nominal del INE con credencial no tendrán "Licencia para Votar" si no hacen un curso dividido en dos partes:
  1. PRIMERA PARTE:  Tiene como objetivo educar al ciudadano en los principales problemas que aquejan a nuestro país; las definiciones correctas de los principales modelos políticos y económicos; los principios que sustentan el capitalismo, neoliberalismo, comunismo, socialismo, socialdemocracia, sociocracia, etc. (Nos soy experto pero un grupo de expertos podrán hacer la currícula); los ejemplos histórico de la aplicación de dichos modelos con sus logros y sus costos y una clara diferenciación de si el éxito o fracaso de esos modelos es debido a la teoría o a la aplicación; y un análisis de los últimos 6 sexenios en términos de logros y pérdidas. Los participantes deben cumplir con criterios de asistencia y comprensión para acreditar y pueden repetir el curso.  Esta primera parte se deberá cursar al menos seis meses antes de la elección y quienes no la cursen perderán su derecho a tener una "Licencia para Votar". (La vigencia de este curso es de 6 años)
  2. SEGUNDA PARTE: Las personas que tengan aprobada la primera parte pueden entrar a la segunda que será una presentación de las propuestas que cada candidato hace para resolver los problemas que ellos identifican como los más apremiantes en el país y este curso se hará en lugar de campañas electorales. Esta segunda parte se hará en los seis meses anteriores a la elección. Quienes cumplan con las dos partes reciben "Licencia para Votar". 
  3. La vigencia de la "Licencia para Votar" es de una elección y se cancela. No tendría que hacerse la primera parte del curso de nuevo para elecciones intermedias. 
  •    Las personas que aspiran a un puesto de elección deberán cursar una especialidad que los califique y certifique como conocedores de política, economía y en la ley mexicana y los acuerdos internacionales a los que está suscrito México. 
  1. Quienes aspiran a inscribirse a una candidatura por mayoría o por representación proporcional deberán acreditar la especialidad sin excepción. 
  2. Para acceder a la especialidad no requieren estudios previos solo su "Licencia para Votar" vigente. 
  3. Los objetivos de la especialidad serán adquirir conocimientos suficientes de los modelos políticos (política interior y política exterior) y económicos que existen en teoría y práctica, y su marco teórico y epistemológico; tener conocimiento suficiente de la ley mexicanos y los acuerdos internacionales a los que está suscrito México. 
  4. Aprobar un examen escrito diseñado por CENEVAL 
  5. Aprobar un examen de grado donde exponga por escrito y luego defienda ante sinodales su propuesta de trabajo en la cámara alta, baja o en la presidencia según sea el caso. 
  6. El examen escrito y oral deberá estar disponibles en la página del INE y en el curso para recibir "Licencia para Votar".   
   Espero que mucha gente considere que hace falta volver los procesos electorales en un desarrollo de cultura cívica y no en un circo de infomerciales y división social.
PROPONE UN CIUDADANO PREOCUPADO
CARLOS ÁVILA PIZZUTO  
#PORUNMÉXICOSINDEMAGOGIA 

VOTA AQUÍ QUEREMOS 100 VOTOS

⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...