¿QUÉ ES MÁS FÁCIL?
Por
CARLOS ÁVILA PIZZUTO
1 LEER PREFACIO (Introducción a la historia)
2 LEER EL PRIMER DÍA (La historia arranca)
3 EL SEGUNDO DÍA (José el Insaciable)
4 EL PARANOICO (Jacobo y Legión )
5 EL FRAGMENTADO (Abraham y la violación)
6 EL TRANSGRESOR (Ismael el Abusador)
7 DESDE LA MONTAÑA, MARÍA Y LA MUJER DEL SEXO (María la Hermosa)
8 EL ENCUENTRO DE LOS CUATRO AMIGOS Y MARÍA (Un Sermón en la Montaña)
9 MATÍAS EN TERAPIA (Profecías)
10 CUATRO EXTREMIDADES Y UN CORAZÓN (Visiones)
CONCLUSIÓN DE LA SERIE
EL
DESTINO
Vengo al templo de Solidona por última vez.
La esposa del canal se me acercó y me dijo que después de hoy habré escuchado
suficiente y que no vuelva. Me dijo también que podía compartir mis notas y
hacerlas públicas, siempre que reconociera que lo que he escuchado fue
entregado con amor.
No me cuesta trabajo escuchar eso, creo que
la historia que he recibido está practicante concluida y lo que escuche hoy
será un buen final. Creo que lo que se entrega en este templo tiene buenas
intenciones, quizá no sea de lo más original pero invita a la reflexión y no lo
llamaría, de ninguna forma una estafa.
Me siento por última vez en mi banca y veo
entrar a Don Claudio de Solidona con movimientos fluidos y alegres. Parece que
ha perdido 15 años desde la semana anterior. Besa a su esposa, me dirige un
saludo y juntando sus manos delante de su pecho me dirige una caravana, ceo que
bendice nuestra despedida. Cuando llegué, no quiso ser entrevistado, me dijo
que podía escucharlo, pero no entrevistarlo, esa fue nuestra única conversación
y este gesto ha sido nuestro momento más íntimo.
El líder de este grupo toma su lugar, alza
los brazos y se deja tomar por quien narra las historias y empieza a hablar:
- Cuando él era un niño comió las palabras
que le dio el padre y le supieron dulces. Las palabras de los padres cuando
somos niños saben a gloria, ese gran hombre, ese gran ser nos habla, le
importamos, dulce experiencia sin duda. Pasado el tiempo Matías se retuerce y
grita de dolor porque esas palabras arden en su estómago.[1]Quizá
hayan oído hablar de Fritz Perls el psicoterapeuta estrella de California, él
decía de alguna forma que vivimos indigestos por las ideas que tragamos sin
masticar, que ellas yacen como una especie de bolo alimenticio, no más bien, de
bola no alimenticia que no se digiere porque nos parece un sacrilegio masticar
y digerir esas ideas que vienen de fuentes sagradas.
Matías está luchando entre su lealtad y su
inteligencia. Sus ojos ven y lo que ven es distinto que lo que sus padres le
han contado. Su cuerpo anhela moverse como el mar, al ir y venir del viento,
fluir en danza viva y sus ideas, otrora dulces, le aseguran que confiar en su
cuerpo es perderse en el pecado.
Eso me recuerda una canción, muy mala por
cierto pero que me ha provocado risas en múltiples ocasiones. A ver si la han
oído, es la versión en español de Genie in a Bottle[i]
que cataba Christina Aguilera y en una parte la que canta dice: Oh oh oh oh oh
Mi cuerpo dice quiero Oh oh oh oh oh Pero mi alma tiene miedo…Y aunque Matías y
una adolescente Christina Aguilera no son tan parecidos, sí comparten algo, a
decir, el terror a dejar escapar el instinto.
¿Si tú dejarás libre a tu instinto qué
temes que haría?
¡Bueno! De nuevo me perdí en mis hábitos
docentes, no estoy aquí para dar clase ¿O sí? ¡Estoy aquí para contar la
historia de un hombre y sus amigos! Y ese hombre ahora está luchando entre su
anhelo de fe y su desconfianza a la obra de Dios.
A veces imaginamos que Dios es como un genio
que concede deseos ¿No es verdad? Oh, Dios, ¡danos más dinero! Oh, Dios ¡danos
más salud! Oh, Dios ¡no dejes que se muera! Oh, Dios ¡qué me den ese trabajo! Oh,
¡Dios, que haya un espacio libre en el estacionamiento! Eso me resulta
gracioso, tenemos un dios esclavo que concede nuestros deseos. Otros quizá para
no ofender a Dios, le cambian el nombre y le dicen Universo y le decretan al
Universo para que se haga la voluntad de hombre y mujeres desesperadas que
creen que su voz es mandato y su Universo siervo.
Matías no es así ¿O sí?
Yo he sabido que en sus oraciones no usaba
el “que se haga tu voluntad y no a mía”, sino que oraba desesperado exigiendo a
su creador que cambiara lo que es y que volviera a los hombres más como deben
ser.
Más devotos, más files, más sumisos a sus padres, padres y madres más
estrictas, más ordenados, más limpios más en dominio absoluto de su hambre, su
sueño, su frío, su miedo, su amor, su sexo. Y además le rogaba a Dios
que lo volviera perfecto para merecer la vida. Matías también hacia decretos
como buen cabalista, es decir, como buen receptor de la tradición judía pero no
como un genuino cabalista, es decir, como un receptor de la experiencia de Dios
en cuerpo y alma.
Afuera, José e Ismael, llevaban la parte
delantera de la camilla; Abraham y Jacobo cargaban la parte
posterior y María daba agua, caricias y palabras de aliento a un Matías que
parecía poseso como antes estuvo Jacobo. Ellos se abrían paso entre una
multitud que buscaba oír al Nazareno contar alguna historia que le diera rumbo
en sus búsquedas por el significado de la vida, que les diera consuelo a
soledad, que les diera descanso a su auto exigencia, que les diera amor su alma
manchada por pecados propios, de sus padres y de los padres de sus padres. Había
judíos; había migrantes samaritanos, que ahí, para sorpresa de muchos eran
tratados como hermanos, hijos de un mismo Dios, miembros de una misma especie;
mujeres que eran parejas de hombres, no superiores ni inferiores, parejas
completamente parejas; hombres y mujeres que antes habían sido
considerados impuros, aquí solos tan impuros como cualquier otro. Ese
grupo ansiaba oír al Nazareno y no notaba la peregrinación de la camilla, misma
que se manifestaba a gritos de quien no teme a su voz y al oírlos, las personas
se dispusieron a abrir camino para que el convaleciente pudiera llegar cerca
del Nazareno, que, entre otras cosas, tenía un don para curar con las
manos, muchos decían que era un don que pudo desarrollar en alguno de sus
viajes al lejano oriente.
Adentro, estaban Dios y el demonio y era
difícil para Matías saber cuál era cual. Uno hablaba de control, de
rendirse a la parálisis, de ver la parálisis como un regalo que le impide pecar
porque debe desconfiar de su cuerpo, porque debe recordar que su cuerpo es motivo
de impureza y el otro hablaba de confiar, de permitir que el cuerpo sea libre,
de amar el instinto, de amar a hombres y amar a mujeres, hablaba de recibir con
paz el placer que le daba el contacto con María y el placer que le daba el
contacto tierno y dulce de sus cuatro hermanos de peregrinación.
El primero hablaba de la vida después de
la muerte y el segundo hablaba de morir a la desconfianza para vivir en vida.
¿Cuál
es Dios y cuál es el diablo?
¿Tienes esa lucha tú también?
El primero, que se parece tanto al padre
de Matías le decía que esta vida es olvido de uno mismo y el segundo le decía
que si todos se olvidan de sí mismos nadie existe y si nadie existe nadie se
puede fundir con todo mientras celebra la creación.
Antes, el patriarca fue visitado por una
entidad que le exigió sacrificar a su primogénito. Kierkegaard se puso en los
zapatos de ese padre y pudo imaginar que cada paso que aquel hombre daba con
miedo y temblando lo daba con la duda enorme de: ¿Será
está lo voz de Dios?, ¿será la del diablo?, ¿me estaré volviendo loco?
Kierkegaard dice que ese Abraham tuvo que elegir creer que esa voz era de Dios
con el riesgo de equivocarse y así anduvo con su elección y su responsabilidad.
[2]
Afuera, el Nazareno se acerca a la
camilla, les pide a los amigos que la dejen en el piso, abraza con enrome
afecto a María “la Hermosa”, besa con ternura los labios de su hermano Abraham,
celebra el encuentro con José y Jacobo que reconoce como sus maestros haciendo
una caravana de humildad hacía ellos. El Nazareno agradece su llegada y se pone
de rodillas junto a Matías.
-Te conozco, estabas en la casa de mi
maestro José, cuando volvió a su padre con tanto amor. Estabas lleno de dolor,
pero eso está por terminar. – Le dijo el Nazareno a Matías.
Adentro, hay una revelación y Matías mira
a los ojos del segundo de los seres que lo habitan. Y en silencio y con una
mirada le dice, te elijo
a ti como mi Dios, con las consecuencias que eso implique. Y
luego mira al primero y le dice, comprendo
tu enorme temor a que me equivoque, gracias por tu interés, pero la elección
está hecha, te amo padre y ahora sigo mi propio camino con los riesgos que eso
implique.
Afuera, el temblor se pausa y los ojos de
Matías se abren para encontrar la mirada trascendente de un joven que lo comprende
sin palabras, quizá porque ha pasado por donde él ha pasado.
-Matías, tu fe te ha salvado, tus pecados
han sido perdonados. - dijo el Nazareno, no como un decreto sino como aquel que
ha sido testigo del alma limpia de un hombre que ha encontrado la fe y el amor.
Y Matías solo podía llorar porque sabía que
eso era verdad.
- ¡Blasfemo! ¿Cómo te atreves a decir que
sus pecados están perdonados? - grita un purista, de esos que solo saben vivir
en el mundo de los puros y los impuros porque tiene miedo a su impureza, porque
es uno que ha elegido en su lucha entre el demonio y Dios, darle la victoria
aquel que Matías dejó atrás.
- ¿Qué es más fácil? -pregunta el
Nazareno – Decir. “tus pecados están perdonados o decirle a Matías, “levántate,
toma tu camilla y anda con tus amigos y no mediante ellos”[3].
FIN
ESTE TEXTO
FUE INSPIRADO POR EL ANÁLISIS QUE HACE, LLUIS SERRA DEL EVANGELIO (Lucas 5,
17-26)[4]
Referencias
Aguilera, C. (2000). Genio Atrapado
[Grabado por C. Aguilera]. Norte America .
Albarn
(2014). Heavy Seads of Love [Grabado por D. Albarn].
Bonomo,
A., & Ramazzotti, E. (2012). Yo Soy Tú [Grabado por E. Ramazzotti].
Franklin,
A. (2014). You Keep me Hanging On [Grabado por A. Franklin].
Gómez,
& Ríos (1982). Bienvenidos [Grabado por M. Ríos].
Gónzalez
(1990). Estrechez de Corazón [Grabado por L. Prisioneros].
Grenci,
Velez, Ramirez, & Navarro (2011). [Grabado por Reik].
Kierkegaard,
S. (2008). Temor y Temblor. Buenos Aires : Losada.
Lennon,
J. (1968). Revolution [Grabado por T. Beattles]. GB.
Rutherford,
Collins, & Banks (1991). Jesus He Knows Me [Grabado por Genesis].
Santana
(1999). María María [Grabado por Santana, & Miguel].
SERRA,
L. (2012). LA TRANSFORMACIÓN EN EL E1 CONSERVACIÓN . En C. NARANJO, 27
PERSONAJES EN BUSQUEDA DEL SER (págs. 66-67). BARCELONA : LA LLAVE .
Vaucaire,
M. (1960). No Regrets [Grabado por E. Piaf].
Wilbur,
P. (1999). Levántate Señor .
[1]
Inspirado en: 8 Y la voz de cielo que yo había oído me habló otra vez y me
dijo: «Vete, toma el librito que está abierto en la mano del Ángel, el que está
de pie sobre el mar y sobre la tierra.»
9 fui donde el Ángel y le dije que me diera el
librito. Y me dice: «Toma, devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca
será dulce como la miel.»
10 tomé el librito de la mano del Ángel y lo devoré; y
fue mi boca dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me amargaron las
entrañas.
11 entonces me dicen: «Tienes que profetizar otra vez
contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.» (Apocalipsis 10, 8-11)
[2]
Basado en: “Pero, ¿qué hizo Abraham? No llegó demasiado pronto ni demasiado
tarde. Subió a su asno y emprendió, lentamente, su camino. Y durante todo este
tiempo creyó; creyó que Dios no le exigiría a Isaac, pero al mismo tiempo se
hallaba dispuesto a sacrificárselo, si así estaba dispuesto. Creyó en virtud
del absurdo, pues no había lugar para humanas conjeturas, y era absurdo pensar
que, si Dios le exigía semejante acto, pudiera momentos después, volverse
atrás. Ascendió por la montaña, y todavía cuando ya relucía el cuchillo, creyó…
que Dios no le exigiría a su hijo”.
[3]
Inspirado en: “¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ``Tus pecados te son
perdonados, o decir le: ``¿Levántate, toma tu camilla y anda?” (Marcos 2:9)
[4]
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