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¿Qué es Más Fácil? (FINAL) DESTINO

 

¿QUÉ ES MÁS FÁCIL?




Por
CARLOS ÁVILA PIZZUTO


Folio INDAUTOR 03-2017-021509424600-01
PARTES ANTERIORES

1 LEER PREFACIO (Introducción a la historia)

2 LEER EL PRIMER DÍA (La historia arranca)

EL SEGUNDO DÍA (José el Insaciable)

EL PARANOICO (Jacobo y Legión )

EL FRAGMENTADO (Abraham y la violación)

EL TRANSGRESOR (Ismael el Abusador)

DESDE LA MONTAÑA, MARÍA Y LA MUJER DEL SEXO (María la Hermosa)

EL ENCUENTRO DE LOS CUATRO AMIGOS Y MARÍA (Un Sermón en la Montaña)

MATÍAS EN TERAPIA (Profecías)

10 CUATRO EXTREMIDADES Y UN CORAZÓN  (Visiones) 


CONCLUSIÓN DE LA SERIE 



EL DESTINO

    Vengo al templo de Solidona por última vez. La esposa del canal se me acercó y me dijo que después de hoy habré escuchado suficiente y que no vuelva. Me dijo también que podía compartir mis notas y hacerlas públicas, siempre que reconociera que lo que he escuchado fue entregado con amor.

   No me cuesta trabajo escuchar eso, creo que la historia que he recibido está practicante concluida y lo que escuche hoy será un buen final. Creo que lo que se entrega en este templo tiene buenas intenciones, quizá no sea de lo más original pero invita a la reflexión y no lo llamaría, de ninguna forma una estafa.

   Me siento por última vez en mi banca y veo entrar a Don Claudio de Solidona con movimientos fluidos y alegres. Parece que ha perdido 15 años desde la semana anterior. Besa a su esposa, me dirige un saludo y juntando sus manos delante de su pecho me dirige una caravana, ceo que bendice nuestra despedida. Cuando llegué, no quiso ser entrevistado, me dijo que podía escucharlo, pero no entrevistarlo, esa fue nuestra única conversación y este gesto ha sido nuestro momento más íntimo.

   El líder de este grupo toma su lugar, alza los brazos y se deja tomar por quien narra las historias y empieza a hablar:

    - Cuando él era un niño comió las palabras que le dio el padre y le supieron dulces. Las palabras de los padres cuando somos niños saben a gloria, ese gran hombre, ese gran ser nos habla, le importamos, dulce experiencia sin duda. Pasado el tiempo Matías se retuerce y grita de dolor porque esas palabras arden en su estómago.[1]Quizá hayan oído hablar de Fritz Perls el psicoterapeuta estrella de California, él decía de alguna forma que vivimos indigestos por las ideas que tragamos sin masticar, que ellas yacen como una especie de bolo alimenticio, no más bien, de bola no alimenticia que no se digiere porque nos parece un sacrilegio masticar y digerir esas ideas que vienen de fuentes sagradas.

     Matías está luchando entre su lealtad y su inteligencia. Sus ojos ven y lo que ven es distinto que lo que sus padres le han contado. Su cuerpo anhela moverse como el mar, al ir y venir del viento, fluir en danza viva y sus ideas, otrora dulces, le aseguran que confiar en su cuerpo es perderse en el pecado.

   Eso me recuerda una canción, muy mala por cierto pero que me ha provocado risas en múltiples ocasiones. A ver si la han oído, es la versión en español de Genie in a Bottle[i] que cataba Christina Aguilera y en una parte la que canta dice: Oh oh oh oh oh Mi cuerpo dice quiero Oh oh oh oh oh Pero mi alma tiene miedo…Y aunque Matías y una adolescente Christina Aguilera no son tan parecidos, sí comparten algo, a decir, el terror a dejar escapar el instinto.

   ¿Si tú dejarás libre a tu instinto qué temes que haría?

   ¡Bueno! De nuevo me perdí en mis hábitos docentes, no estoy aquí para dar clase ¿O sí? ¡Estoy aquí para contar la historia de un hombre y sus amigos! Y ese hombre ahora está luchando entre su anhelo de fe y su desconfianza a la obra de Dios.

   A veces imaginamos que Dios es como un genio que concede deseos ¿No es verdad? Oh, Dios, ¡danos más dinero! Oh, Dios ¡danos más salud! Oh, Dios ¡no dejes que se muera! Oh, Dios ¡qué me den ese trabajo! Oh, ¡Dios, que haya un espacio libre en el estacionamiento! Eso me resulta gracioso, tenemos un dios esclavo que concede nuestros deseos. Otros quizá para no ofender a Dios, le cambian el nombre y le dicen Universo y le decretan al Universo para que se haga la voluntad de hombre y mujeres desesperadas que creen que su voz es mandato y su Universo siervo.

   Matías no es así ¿O sí?

    Yo he sabido que en sus oraciones no usaba el “que se haga tu voluntad y no a mía”, sino que oraba desesperado exigiendo a su creador que cambiara lo que es y que volviera a los hombres más como deben ser. Más devotos, más files, más sumisos a sus padres, padres y madres más estrictas, más ordenados, más limpios más en dominio absoluto de su hambre, su sueño, su frío, su miedo, su amor, su sexo. Y además le rogaba a Dios que lo volviera perfecto para merecer la vida. Matías también hacia decretos como buen cabalista, es decir, como buen receptor de la tradición judía pero no como un genuino cabalista, es decir, como un receptor de la experiencia de Dios en cuerpo y alma.

     Afuera, José e Ismael, llevaban la parte delantera de la camilla; Abraham y Jacobo cargaban la parte posterior y María daba agua, caricias y palabras de aliento a un Matías que parecía poseso como antes estuvo Jacobo. Ellos se abrían paso entre una multitud que buscaba oír al Nazareno contar alguna historia que le diera rumbo en sus búsquedas por el significado de la vida, que les diera consuelo a soledad, que les diera descanso a su auto exigencia, que les diera amor su alma manchada por pecados propios, de sus padres y de los padres de sus padres. Había judíos; había migrantes samaritanos, que ahí, para sorpresa de muchos eran tratados como hermanos, hijos de un mismo Dios, miembros de una misma especie; mujeres que eran parejas de hombres, no superiores ni inferiores, parejas completamente parejas; hombres y mujeres que antes habían sido considerados impuros, aquí solos tan impuros como cualquier otro. Ese grupo ansiaba oír al Nazareno y no notaba la peregrinación de la camilla, misma que se manifestaba a gritos de quien no teme a su voz y al oírlos, las personas se dispusieron a abrir camino para que el convaleciente pudiera llegar cerca del Nazareno, que, entre otras cosas, tenía un don para curar con las manos, muchos decían que era un don que pudo desarrollar en alguno de sus viajes al lejano oriente.

   Adentro, estaban Dios y el demonio y era difícil para Matías saber cuál era cual. Uno hablaba de control, de rendirse a la parálisis, de ver la parálisis como un regalo que le impide pecar porque debe desconfiar de su cuerpo, porque debe recordar que su cuerpo es motivo de impureza y el otro hablaba de confiar, de permitir que el cuerpo sea libre, de amar el instinto, de amar a hombres y amar a mujeres, hablaba de recibir con paz el placer que le daba el contacto con María y el placer que le daba el contacto tierno y dulce de sus cuatro hermanos de peregrinación.

   El primero hablaba de la vida después de la muerte y el segundo hablaba de morir a la desconfianza para vivir en vida.

   ¿Cuál es Dios y cuál es el diablo?

    ¿Tienes esa lucha tú también?

    El primero, que se parece tanto al padre de Matías le decía que esta vida es olvido de uno mismo y el segundo le decía que si todos se olvidan de sí mismos nadie existe y si nadie existe nadie se puede fundir con todo mientras celebra la creación.

    Antes, el patriarca fue visitado por una entidad que le exigió sacrificar a su primogénito. Kierkegaard se puso en los zapatos de ese padre y pudo imaginar que cada paso que aquel hombre daba con miedo y temblando lo daba con la duda enorme de: ¿Será está lo voz de Dios?, ¿será la del diablo?, ¿me estaré volviendo loco? Kierkegaard dice que ese Abraham tuvo que elegir creer que esa voz era de Dios con el riesgo de equivocarse y así anduvo con su elección y su responsabilidad. [2]

   Afuera, el Nazareno se acerca a la camilla, les pide a los amigos que la dejen en el piso, abraza con enrome afecto a María “la Hermosa”, besa con ternura los labios de su hermano Abraham, celebra el encuentro con José y Jacobo que reconoce como sus maestros haciendo una caravana de humildad hacía ellos. El Nazareno agradece su llegada y se pone de rodillas junto a Matías.

   -Te conozco, estabas en la casa de mi maestro José, cuando volvió a su padre con tanto amor. Estabas lleno de dolor, pero eso está por terminar. – Le dijo el Nazareno a Matías.

     Adentro, hay una revelación y Matías mira a los ojos del segundo de los seres que lo habitan. Y en silencio y con una mirada le dice, te elijo a ti como mi Dios, con las consecuencias que eso implique. Y luego mira al primero y le dice, comprendo tu enorme temor a que me equivoque, gracias por tu interés, pero la elección está hecha, te amo padre y ahora sigo mi propio camino con los riesgos que eso implique.

    Afuera, el temblor se pausa y los ojos de Matías se abren para encontrar la mirada trascendente de un joven que lo comprende sin palabras, quizá porque ha pasado por donde él ha pasado.

   -Matías, tu fe te ha salvado, tus pecados han sido perdonados. - dijo el Nazareno, no como un decreto sino como aquel que ha sido testigo del alma limpia de un hombre que ha encontrado la fe y el amor.

   Y Matías solo podía llorar porque sabía que eso era verdad.

   - ¡Blasfemo! ¿Cómo te atreves a decir que sus pecados están perdonados? - grita un purista, de esos que solo saben vivir en el mundo de los puros y los impuros porque tiene miedo a su impureza, porque es uno que ha elegido en su lucha entre el demonio y Dios, darle la victoria aquel que Matías dejó atrás.

   - ¿Qué es más fácil? -pregunta el Nazareno – Decir. “tus pecados están perdonados o decirle a Matías, “levántate, toma tu camilla y anda con tus amigos y no mediante ellos”[3].

 

FIN

ESTE TEXTO FUE INSPIRADO POR EL ANÁLISIS QUE HACE, LLUIS SERRA DEL EVANGELIO (Lucas 5, 17-26)[4]

Referencias

Aguilera, C. (2000). Genio Atrapado [Grabado por C. Aguilera]. Norte America .

Albarn (2014). Heavy Seads of Love [Grabado por D. Albarn].

Bonomo, A., & Ramazzotti, E. (2012). Yo Soy Tú [Grabado por E. Ramazzotti].

Franklin, A. (2014). You Keep me Hanging On [Grabado por A. Franklin].

Gómez, & Ríos (1982). Bienvenidos [Grabado por M. Ríos].

Gónzalez (1990). Estrechez de Corazón [Grabado por L. Prisioneros].

Grenci, Velez, Ramirez, & Navarro (2011). [Grabado por Reik].

Kierkegaard, S. (2008). Temor y Temblor. Buenos Aires : Losada.

Lennon, J. (1968). Revolution [Grabado por T. Beattles]. GB.

Rutherford, Collins, & Banks (1991). Jesus He Knows Me [Grabado por Genesis].

Santana (1999). María María [Grabado por Santana, & Miguel].

SERRA, L. (2012). LA TRANSFORMACIÓN EN EL E1 CONSERVACIÓN . En C. NARANJO, 27 PERSONAJES EN BUSQUEDA DEL SER (págs. 66-67). BARCELONA : LA LLAVE .

Vaucaire, M. (1960). No Regrets [Grabado por E. Piaf].

Wilbur, P. (1999). Levántate Señor .

 



[1] Inspirado en: 8 Y la voz de cielo que yo había oído me habló otra vez y me dijo: «Vete, toma el librito que está abierto en la mano del Ángel, el que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.» 

9 fui donde el Ángel y le dije que me diera el librito. Y me dice: «Toma, devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.» 

10 tomé el librito de la mano del Ángel y lo devoré; y fue mi boca dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me amargaron las entrañas. 

11 entonces me dicen: «Tienes que profetizar otra vez contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.»   (Apocalipsis 10, 8-11)

[2] Basado en: “Pero, ¿qué hizo Abraham? No llegó demasiado pronto ni demasiado tarde. Subió a su asno y emprendió, lentamente, su camino. Y durante todo este tiempo creyó; creyó que Dios no le exigiría a Isaac, pero al mismo tiempo se hallaba dispuesto a sacrificárselo, si así estaba dispuesto. Creyó en virtud del absurdo, pues no había lugar para humanas conjeturas, y era absurdo pensar que, si Dios le exigía semejante acto, pudiera momentos después, volverse atrás. Ascendió por la montaña, y todavía cuando ya relucía el cuchillo, creyó… que Dios no le exigiría a su hijo”. (Kierkegaard, 2008)

[3] Inspirado en: “¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ``Tus pecados te son perdonados, o decir le: ``¿Levántate, toma tu camilla y anda?” (Marcos 2:9)

[4] (SERRA, 2012)



[i] (Aguilera, 2000)

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