El Obsesivo Compulsivo que Llevas Dentro
Obsesionarse con la perfección, es como querer correr en el mar o nadar en el desierto".(Desconocido).
La vida lo llena todo. Es intensidad y pasión vibrante llenando cada centímetro de nuestro cuerpo humano. Deseos, impulsos, placeres, emociones y gozo inundan nuestro ser.
Suena bien ¿No? Parce lindo estar tan vivo ¿No?
"¿Qué estás haciendo puerco? ¡Deja de hacerlo!", "¡No ves que con esas manos comes deja de jugar con eso!"; "¿Cómo pudiste besarlo en público?, ¿eres una puta?"; "-¿Qué haces jugando acaso ya hiciste toda la tarea? -Sí papá ya la hice. -¿En serio?, ¿no ves a tu mamá lavando platos? Piensas que puedes andarte divirtiendo mientras otros trabajamos ¿Te lo mereces o qué? - No papá no me lo merezco."; "¿9? ¿Qué no puedes sacar un 10? ¿Qué otra cosa tienes más importante que los estudios?"; "Eso te esta gustando demasiado ¡Ya no lo hagas!".
¿El castigo es eso que me pasa por vivir? - A veces así parece. Cuando hemos sido tan exigidos y castigados nos podemos volver así de duros con nosotros mismos y con los demás.
Pues, como sabemos, a veces no es tan bonito estar vivo, gozar la vida conlleva un castigo ¿O no? A menudo, se llega a confundir a la muerte, algo completamente natural, con el castigo merecido a aquel que vive. Y a veces se llega a creer que negar la vida nos librará de la muerte.
La mayoría de nosotros, en menor o mayor grado, hemos vivido el dolor de la vergüenza por experimentar la vida en toda su intensidad. Y creo que todos llevamos dentro un juez que nos exige imponer dominio sobre la vida que todo lo llena. Sabemos que debemos frenar la intensidad y pasión vibrante para que esta no conquiste cada centímetro de nuestro débil cuerpo humano, hogar de toda corrupción. Debemos controlar nuestros deseos, impulsos, placeres, emociones y el gozo que amenazan inundar y así corromper el alma inmortal.
Hay algunos amigos que sufren más que otros por su deseo de dominar el cuerpo, para ellos el sentido mismo de su existencia está en sublimar su pasión, añorando un nivel donde lo espiritual rompa relación absolutamente con lo material. Son amigos que quieren liberarse de la cárcel del cuerpo. Adoptando una postura gnóstica donde la tarea cotidiana es aspirar a lo ultramundano (lo trascendente) escapando de manera definitiva a la intramundano (lo inmanente).
Son amigos que desconfían de sus compañeros de camino por ser como ellos humanos atrapados en la corrupción de lo material. Su desconfianza los lleva a dudar de la virtud de casi todos ya que no creen que los demás se estén esforzando tanto como ellos para superarse, para perfeccionarse.
Desde ahí los líderes humanos no son ejemplos para nuestros esforzados amigos. ¿Entonces de dónde toman guía?
Los aspirantes a la perfección buscan su guía en verdades trascendentes, a decir, en la palabra de Dios, en las matemáticas, en la ciencia, en la economía, en el derecho, en lo absoluto, la evolución, la biología, etc.. Abstractos o formas que consideran puras y libres del empobrecimiento del materialismo. Una vez que han elegido su guía deben luchar diariamente por estar a la altura del ideal.
Esta lucha, implica tratar de purificar su mente y emociones de las manifestaciones de su instinto sexual. La sexualidad erótica, por ejemplo, en una cultura judeo cristiana, debe ser dominada y restringida a lo estrictamente reproductivo. Pero el cuerpo es fuerte y la voluntad débil y entre más se lucha contra el deseo sexual, éste, encuentra maneras más espectaculares que hacerse escuchar. Y el amigo esforzado encuentra maneras más espectaculares de purificarse. A cada pensamiento sexual, materialista e impuro que domine su mente, aparece un pensamiento autoexigente y un impulso por hacer algo que lo purifique. La mente del esforzado, se llena ideas de deber ser más limpio, más fuerte, más sano, más controlado y su energía física es desahogada en actividades estereotipadas de limpieza, de orden, de oración, de meditación, de estudio, de restricción, de mortificación, de servicio comunitario, de misión evangelizadora, y algunas paradójicas como la compulsión sexual.
Es como si este pensar y hacer los alejara de tener que enfrentar sus limites, su miedo al castigo y más de fondo su miedo a morir por no haber sabido controlarse. La idea de una recompensa otorgada por Dios, el universo o la justicia a sus esfuerzos debería ser mayor que sus deseos, debería empujarlo a poder controlarse para no tener que morir.
Algunos amigos Obsesivos Compulsivos llevan en paralelo a su familia perfecta, su trabajo decente y su vida superior a la de la mayoría, una vida alternativa. Donde a escondidas actúan viviendo la suciedad de la que buscan escapar. Vidas sexuales oscuras, corrupción, prácticas sádicas o masoquistas que se viven al margen de la sociedad. Vida paralela que les llena la mente de culpa y deseo de esforzarse más, de perfeccionarse más. Este lado oscuro es el alimento al fin y al cabo de la obsesión y de la compulsión, rituales que los siguen ayudando a no enfrentar el hecho más duro de enfrentar: Su cuerpo es uno con su alma y su muerte es inevitable. Viva o no viva igual morirá. Goce o se someta a su ley, igual morirá.
Los cielos, inmensos y distintos como son, son Uno por el poder del alma y es por eso que nuestro universo es Divino. También el sol es Divino y las estrellas y hasta nosotros mismos, somos merecedores de algo, somos tributarios del alma. No te quepa duda de que, por eso mismo, tú puedes alcanzar a Dios. Y debes saber que, para ello, no tienes que ir muy lejos... Plotinio.
Plotino enfrentaba a los gnósticos diciéndoles que el desprecio de su materia, era en realidad un desprecio a Dios que en ella se manifiesta. Decía que debimos escapar a la idea de un dualismo en conflicto, de que el mundo de las formas y el mundo material son enemigos y entender que celebrar la creación es celebrar el espíritu y que celebrar el espíritu es celebrar su creación.
Si eres un amigo atrapado en exceso en tus exigencia y esto te ha llevado tener relaciones insatisfactorias, una vida cansada y llena de oscuro resentimiento, eres un líder empresarial que desgasta sus relaciones por falta de empatía con exceso de exigencia y si además quieres sentirte mejor más alegre y feliz, te sugiero esto:
- Reflexiona con frecuencia sobre la relación entre tus virtudes y tu cuerpo como dos aspectos de la misma existencia.
- Participa con frecuencia de actividades divertidas y vívelas como un ritual de celebración de la creación que es vivída en su aspecto material.
- Haz un habito de decirle a diario a las personas que te rodean qué de ellas te gusta, qué de ellas contribuye a tu bienestar, qué de ellas admiras.
- Reflexiona con frecuencia sobre dónde y con quien aprendiste a esperar ser castigado por vivir.
- Cada vez que escuches en tu mente exigencias pregúntale a la voz del juez ¿Para qué es importante que yo controle esto?
- Cada vez que te encuentres haciendo algo "porque no puedes evitar hacerlo", hazlo preguntándote ¿Para qué lo hago?, ¿que estoy queriendo controlar con este hacer?
- Reflexiona con frecuencia sobre la muerte y qué significa para ti.
- Procura que tus causas sociales no sólo lleven orden al desordenado, sino alegría y agradecimiento.
- Conoce tu cuerpo como la materia de la que está hecha tu alma. Reconoce a tu cuerpo como perfecto porque es aquí y ahora donde se expresa la manifestación de la Divinidad en ti.
- El vinculo calido con tu familia y tus colaboradores es como el aceite que lubrica tus relaciones y a veces por exigir demasiado a tus relaciones se desviela el sistema.
- Práctica cada día algo que ayude a relajar la mente y el cuerpo, quizá un masaje, yoga, nadar o caminar.
Amigo, tu esfuerzo puede ser admirable pero como dice Plotinio: "no tienes que ir muy lejos..." y yo competo: La perfección ya está en ti.
Carlos Ávila Pizzuto
PSICOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD SUSTENTABLE
DIPLOMADO ESTUDIOS SOBRE EL CARÁCTER
DIPLOMADO ESTUDIOS SOBRE EL CARÁCTER
www.facebook.com/CentroRe
@carlosavilap
#CentroRe
Comentarios