Ir al contenido principal

Sin Certeza, reflexión existencial

¿Cómo me vuelvo exitoso?¿Cómo me vuelvo feliz?¿Cómo me vuelvo perfecto?¿Cómo me vuelvo autentico?¿Cómo me vuelvo ideal?¿Cómo me vuelvo poderoso?¿Cómo logro la armonía?¿Cómo vivo en la verdad?¿Cómo encuentro la seguridad?

    Preguntas que me han acompañado en la vida y que buscan resolver otras que me aterran más, como aquellas que me hacia desde los seis años y que hoy sé que han acompañado a muchos desde esa misma edad, a decir: ¿Qué significa estar vivo?, ¿si me muero importa en algo o todo sigue igual?, ¿y si no hay cielo?, ¿si no logro hacer algo valioso de mi vida?, ¿cómo ser lo que esperan de mi?,¿si sí hay infierno?, ¿si no logro mantenerme?, ¿si nunca consigo pareja?, ¿si nadie me da trabajo?, ¿si un día me quedó sin nadie?,¿si nadie me quiere?, ¿si me equivoco de religión?, ¿si Jesús no es hijo de Dios?, ¿cómo me iré de vacaciones si yo no sé llegar a ningún lado, si mi papá es el que sabe?, ¿si yo en realidad no soy bueno?, ¿y si me vuelvo loco?, ¿si se acaba el mundo?, ¿si me da cáncer?

    Tantas preguntas y tantos deseos de que haya un camino que evite la duda, la enfermedad, la soledad, el castigo, la muerte...

     El problema es que yo creo que depende de mi... cada día 6000 000 000 de personas toman decisiones que afectan todas las demás, la más simple como la hora de salir de casa puede afectar en que tenga o no tengan un accidente, ese accidente puede cambiar las decisiones de miles y el rumbo del mundo. No creo exagerar, aun cuando hay cierto poder de proyectar el futuro en los humanos, aun cuando tenemos la inteligencia de retomar el rumbo, estamos expuestos a movimientos iniciados en otra parte del mundo, eso sin incluir, cambios climáticos, terremotos, accidentes espaciales, enfermedades, etc.

      ¿Cómo puedo estar seguro de mis logros?¿cómo puedo saber qué impacto tendrán mis acciones más allá de mi? Lo que hago cambia todo. Mi existencia como observador altera lo que observo y mis acciones rumbo a un plan alteran las condiciones en las que el plan era válido.

     Cada acción en mi mundo escapa a la certeza del resultado y el resultado deseado no garantiza el bienestar buscado en ese deseo. ¿Cómo vivir sin certeza? ¿Cómo vivir sabiendo que el mundo cambia a cada instante y que lo que era ya no es ta cual era? ¿Cómo responder al presente cómo es sin añorar que sea como fue?

     Creo que me ayuda entender la idea de ser inteligente y creativo, la capacidad de improvisar a lo que me da el mundo, proyectar mi futuro sabiendo que haré mi parte pero que no depende sólo de mí que así sea, que a menudo lo que ocurre es más interesante que lo quise que ocurriera. Esto me da tranquilidad, aunque hay días y noches oscuras del alma que me atormentan con posibilidades terroríficas... quizá ya eche andar las ruedas de mi sufrimiento, quizá ya elegí el camino del fracaso, de la muerte y no lo he notado.

     Trato en esos momentos recordar que ese futuro no tiene que ser y que sí, sin duda, algún día la muerte me encontrará, pero mi posibilidad es seguir eligiendo alternativas y creando posibilidades, co-construyendo de manera que mi co-construir sea un gozo, que sea en congruencia con mis disposiciones, que sea creándole valor a mi ser en relación con ustedes y si la muerte me encuentra no sea porque yo fui a buscarla, sino porque se encontró conmigo cuando yo vivía.

   Que salga como debe salir, que mi libertad sea el aceptar que lo que elijo co-crea lo que co-crea y no tendría porque haber co-creado otra cosa. Elegí esta vida sin saber que así sería y me coloco en el entender que como es, es justo como debe ser.


Carlos Ávila Pizzuto
Facebook.com/CentroRe
@carlosavilap
#HablandoPaz
#CentroRe


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...