Ir al contenido principal

CRUSHED Volviendo del Trauma

Un modelo de intervención.
 "Bendito el corazón que se puede doblar porque nunca se romperá". Camus

      Trauma significa fractura ¿Qué se fractura cuando se sufre un trauma psicológico o emocional? Creo que podemos decir que lo que se fractura es la certeza de que hay una manera segura de vivir.

     Yo sueldo decir que lo que principalmente queríamos aprender, cuando éramos pequeños, era una manera de garantizarnos que podríamos escapar a la muerte. Usando el modelo de Karen Horney, digo que llegamos a la conclusión de que si éramos, ya sea, buenos con los otros, duros con los otros o si evitábamos a los otros, podríamos escapar al peligro, que si aprendíamos ya sea, a adaptarnos al mundo, superar al mundo o someterse al mundo estaríamos bien. Claro que esa conclusion depende mucho de como era el ambiente donde crecimos y a base de prueba y error se fue encontrando el cóctel preferido para lidiar con el peligro de morir y adquirir una certeza para controlar la vida.

    ¿Pero qué si soy bueno y pasa algo malo?, ¿si me escondo y me encuentran?, ¿si lucho y me vencen? ¿Qué si mi certeza es aniquilada por la experiencia? Entonces es cuando algo se rompe.

   Los eventos de la vida, siempre van poniendo tensión sobre la certeza, lo que hemos conocido cambia y lo que antes sirvió ya no sirve. La continuidad de la vida nos va generando duelos y quiebres de nuestra tranquilidad todo el tiempo. Pero hay, para cualquiera, eventos que se escapan completamente de lo que esperábamos pudiera llegar pasar. Y cuando eso ocurre quisieramos volver la pasado y corregirlo, cambiarlo, desaparecerlo -¡Esto no puede estar pasando! - Nos decimos.

    Algunos teóricos, acusan a quienes sufren de esa forma de tener poca capacidad de resiliencia de adaptación o de tolerancia. Otros creen que hay un problema químico en el cerebro. Yo parto de la idea de que para cualquiera puede haber un evento que no se pueda aceptar, pero no a todos les ocurre. No es que haya seres humano más capaces y otro menos capaces para enfrentar los quiebres, es que a algunos se les presentan eventos imposibles de vivir desde su certeza de cómo es el mundo y a otros no.

       ¿Aquel que crece entre amor y apoyo cómo puede estar listo para enfrentar el odio y el abuso?, ¿el que crece entre maltrato cómo puede estar listo para la tranquilidad? ¡No podemos! tendríamos que aprender de nuevo cómo es el mundo.

    Si la vida nos confronta con eventos que no podemos aceptar se vuelve necesario reconocernos como ignorantes, reconocer nuestra incertidumbre y aprender a vivir de nuevo en un mundo donde lo inesperado es posible. Se vuelve necesario destronar al confianza absoluta en "Tí Mismo" para reconocer que el mundo es mucho más que lo que  cree verdadero.

¿Cómo ayudar a quien vive un trauma?

  • Pienso que es fundamental que nadie que quiera ser de ayuda crea que quien está sufriendo por haber experimentado un estrés mayúsculo pudiera estar "bien", "mejor" o de una "forma más sana". Estar como si nada después de una tragedia es imposible y además no es deseable. 
  • En una tormenta es útil correr, flexibilizarse y hasta esconderse. Ninguna respuesta ante la tragedia puede ser juzgada como errónea. 
  • Quien acompañe un proceso así de crítico necesita ser un acompañador empático más que un motivador. 
  • Quienes sufren una experiencia muy dura, a menudo quieren expresar toda su impotencia y frustración y se encuentran con invitaciones a olvidar, dejar atrás, dar vuelta a la página, perdonar, etc. Esto suele resultar frustrante porque no logran y añoran ser comprendidos.
  • Muchas veces quienes han vivido un trauma quieren entender los motivos del otro, que es el perpetrador o el causante de la tragedia. Es útil reconocer que hay na relación entre la victima y el perpetrador que se vuelve muy significativa. 
  • En ausencia de un perpetrador se buscan respuestas de Dios o del destino. Es importante no tratar de excluir al perpetrador, a Dios o al destino de las conversaciones, ni presionar porque sean perdonados. 
  • Suele ser más sanador comunicar la herida de alguien con la herida de otros y hacerse compañía en el dolor y la incertidumbre que intentar desaparecer la herida. 
  • Es, casi siempre, más tormentoso el esfuerzo por evitar pensar en el evento catastrófico que aceptar y experimentar el dolor y la incertidumbre del evento. 
  • Querer evitare esa tormenta al que sufre es un absurdo, evitar pensar en el evento debe ser entendido como comprensible y nadie debe querer forzar a que se hable de lo que no se quiere hablar. 
  • Aprender a mantener la atención a voluntad es una herramienta fundamental para continuar con una vida suficientemente buena después de un trauma. 
  • Muchas veces después de un evento así, el que lo sufrió usa un lenguaje que lo desvalora y culpa. Ayuda identificar de quién son esas voces devoradoras y comprender qué logran. A menudo tener la culpa de algo es mejor que sentirse completamente a merced del absurdo.  
  • Suponemos que un grupo de conversaciones y con alto nivel de compresión y validación puede ser muy de apoyo en la vida de quien ha sufrido trauma. 

NUESTRA PROPUESTA:

CRUSHED Volviendo del Trauma.Un Encuentro Terapéutico para Sobrevivientes de Experiencias Extremadamente Dolorosas.

 INTENCIÓN:

      Este encuentro intenta ofrecer un espacio para la reincorporación o sanación de experiencias traumáticas.

      El trabajo es fundamentalmente Existencial-Humanista, es decir, consideramos que lo que alguien experimenta en su mente, su cuerpo o sus emociones es lo que puede y debe sentir. Nadie se debe  o puede sentir bien después de un evento extremadamente estresante.  Ofrecemos compresión empática, oportunidad de legitimar tu estado actual, tu dolor, tu furia, tu terror y tu deseo de que las cosas sean como antes. 
     Podemos incluir además de la conversación, elementos como: la escritura, la musicoterapia, la atención plena o “mindfulness“, ejercicios de “Healing Trauma” basados en Comunicación No Violenta y  restauración narrativa.

DIRIGIDO A:

  • Personas que han vivido experiencias extremadamente estresantes como:
  • Sobrevivir violencia física y/ o sexual.
  • Sobrevivir delincuencia.
  • Sobrevivir desastres naturales.

  • Sobrevivir accidentes.

  • Perdida de sentidos, miembros o desfiguramiento.
  • Vivir diagnósticos desfavorables
  • Desintegración familiar.
  • Crisis laboral.
  • Cualquier persona sufriendo de una experiencia dolorosa.

     Las participantes, pueden venir acompañados por un ser querido o su psicoterapeuta para que se sientan acompañados y seguros. Si el trauma se vivió en pareja o en familia pueden venir en pareja o en familia. 
PROGRAMACIÓN:
·         Comprensión y aceptación de la experiencia actual con sus límites y sus síntomas.
·         Exploración del discurso auto-desvalorador.
·         Expresión de las necesidades insatisfechas.
·         Habitar el sin-sentido.
·         Ritual de restauración.
·         Proyecto individual.
                    INFORMES: carlosavilap@hotmail.com poner Asunto: Crushed.

                                                   Lic. Psic. Carlos Ávila Pizzuto

Próximo Taller Crushed: Fecha Por anunciar
Próximo Taller Crushed para Profesionistas: Fecha Por anunciar
El programa tiene un costo por persona y por familias.
OFRECEMOS ALTERNATIVAS A ASOCIACIONES CIVILES


#HablandoPaz
Facebook.com/CentroRe



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...