Ir al contenido principal

El Empobrecimiento Existencial de Determinar "Quién Soy"

El Empobrecimiento Existencial de Determinar "Quién Soy" 

Carlos Ávila Pizzuto 


   ¿Quién soy o quiénes somos? es una pregunta fundamental de la filosofía existencial. Hacerme esas preguntas es siempre un reto, una aventura, un clavado en las complejidades de mi ser, pero las respuestas son siempre relativas y cambiantes en el tiempo.

    A veces, porque en teoría no podemos saber lo que pasa siempre, crecemos en una familia que presiona a que seamos alguien en particular, quizá porque, a veces, esa familia que nos presiona, vive en una comunidad que la presiona a que sus hijos, ellos, o la familia en sí, sea algo en particular; algo definitivo.

   Ese alguien, ese algo definitivo debería entonces definirte y definirme y darnos una respuesta clara y absoluta sobre "quién eres o quién soy".

   Entonces empiezo a decir: "Soy hombre ( y no lloro) ", "soy bueno"; "soy libre", "soy trabajador", "soy responsable", "soy valiente", "soy comelón",  etc. Buscando escribir mi biografía alrededor de esas características.

   Entonces ¿Qué pasa con todo lo que no soy? A decir: "mujer (y lloro), malo, esclavo, flojo, irresponsable, cobarde, moderado, etc. ¿Eso queda fuera de lo que soy? ¿Entonces cómo me explico cuando soy femenino (y lloro), cuando hago cosas dañinas, cuando estoy atado a pasiones o deberes, cuando estoy agotado o anhelando no hacer nada, cuando no me atrevo o cuando no como?

    ¿Entonces dejo de ser yo?

   Tengo más preguntas. Y cuando quiero o necesito ser otra persona que no soy la que digo ser ¿Puedo dejar de ser yo?

    Creo que esa definición que hacemos de nosotros mismos es una cárcel que nos encierra. Una que limita la vitalidad y la expresión espontánea del cuerpo, una que aleja posibilidades de relaciones sociales distintas y ricas, una que arresta la mente y que asfixia el espíritu.

    Hoy es buena idea preguntarme ¿Quién he sido?, ¿qué estoy siendo? y ¿quién necesito ser y quiero ser? Y mañana hacerme esas preguntas de nuevo, porque aunque hoy me haga algo de mí que antes no era, ese algo será mi cárcel del mañana.

   "Conócete a ti mismo"; decía el Oraculo de Delfos y sí, debemos conocer lo que han hecho y hemos hecho de nosotros mismos, para dejar de ser esclavos de esa definición y enriquecer nuestra vida dándonos un espacio mayor para que entre más riqueza existencial a nuestra vida.

   NOS INVENTAMOS UNA MÁSCARA PARA SER ACEPTADOS POR OTROS O PARA ESCAPAR A NUESTROS PROPIOS JUICIOS Y AHORA ESA MÁSCARA NOS ENGAÑA AL DECIRNOS: "SOY TÚ". QUIZÁ SI PUEDO SER ALGO QUE NO SEA LA MÁSCARA, PODRÉ DEJAR ENTRAR UN YO QUE AÚN NO HE CONOCIDO.

   Quizá encontremos que hay más para amar en nosotros que lo que nos aferramos a ser.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...