Autoestima (¿Egocentrismo?) y Amor Multidimensional
Carlos Ávila Pizzuto
“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.” (Alicia en el País de las Maravillas)
Carlos Ávila Pizzuto
“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.” (Alicia en el País de las Maravillas)
Cuando tú o yo nos inscribimos a un curso de autoestima podríamos pensar que se tratan de un curso que aborda un tema específico, pero si buscas definiciones de autoestima encontrarás que el tema no es uno. Que como dice Humpty Dumpty cada promotor del curso, taller, articulo o libro hace que la autoestima sea algo diferente dependiendo de lo que cree y sus intenciones.
Cuando una empresa busca un capacitador para que de un curso de autoestima puede que diga algo así a su proveedor: "Oye quiero un curso de autoestima porque ésta gente no se pone la camiseta"; en éste caso la autoestima significa un curso para que alguien externo les diga a los trabajadores que se pongan de mejor forma al servicio de su empleador. Yo me pregunto qué que tiene eso que ver con tener una estima por uno mismo, pero se puede usar así: El capacitador puede decir: "¿Crees que alguien que se autoestima daña la mano que le da de comer?" y entonces ya dio un curso de autoestima donde el concepto es "acto de sumisión voluntaria a una jerarquía potencialmente despótica."
Otro ejemplo similar se da en muchos negocios de venta y reclutamiento se usa el concepto autoestima para hacer sentir mal a las personas por no rinden utilidades a sus reclutadores. Se dicen cosas como: "¡Si te amaras a ti mismo no te rajarías y buscarías ganar lo más posible!"
También está esa autoestima que invita a que creas que eres un ser especial que merece todo lo que desea simplemente por que lo deseas. Yo digo que es la autoestima de los mimados, que quieren que Dios o el Universo sea un mayordomo o un genio que concede deseos sin más ni más que porque te lo mereces por ser tú; por ser una especie de hijo favorito o elegido de la creación. "Si tienes autoestima decreta lo que quieras y lo tendrás:"
El concepto más difundido de autoestima viene de Nathaniel Branden un escritor de corte objetivista. El objetivismo de Ayn Rand sustenta que si una persona se libera de sensibilidades, engaños de percepción subjetivos de origen emocional, religioso o filosófico, vería las cosas como son en realidad y una persona objetiva no se detendría por culpas u opiniones subjetivas de buscar siempre su mejor interés, sería egocéntrico y desde esa perspectiva eso es bueno porque si cada uno de nosotros luchamos por nuestro mejor interés habría desarrollo y una competencia que nos haría a cada uno de nosotros mejores personas.
El hombre es un fin en sí mísmo, y no un medio para los fines de los demás; debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse para otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo (que dice que la moralidad consiste en vivir para otros o para la sociedad). www.objetivismo.com
La certeza de que todo funcionará bien si todos fuéramos objetivos y no usáramos el poder o la fuerza (del estado por ejemplo como regulador de mercados) para detener a otros de buscar su fortuna (con impuestos por ejemplo) viene de la teoría económica de Adam Smith que dice en su libro "La Riqueza de las Naciones de 1776 algo así: "...la Mano Invisible expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés."(El Economista Usuario)
En teoría esto suena bien, pero parece que en la práctica sí se requiere de un arranque parejo y no heredar privilegios para que las economías capitalistas se autorregulen. Además, el matemático John Nash ganador del Premio Nobel de economía en 1994 por una tesis en la que matemáticamente demostraba los errores de Smith y presenta la idea de que para que haya un desarrollo social, el individuo no sólo debe buscar su mejor interés sino aquello que sea su mejor interés y el mejor interés de los demás. Una manera de comprender ésto es "La Parábola de la Tragedia de los Comunes" que se explica en el siguiente vídeo (Puedes verlo subtítulos en español en CC):
Está parábola explica que si cada quien busca su máximo beneficio terminará dañando el medio ambiente del cual extrae su beneficios. Creo que este conocimiento debe ser incluido en el Objetivismo porque no es una ideología, está empíricamente demostrado que los recursos naturales y la dependencia de las industrias a la mano de obra barata (que suele depender de la fuerza violenta de un estado coaccionado por la industria) termina por agotar la fuente de sus recursos.
Explican Goleman y Senge en el Libro "The Triple Focus a New Approach on Education"* cuando habla de Inteligencia Sistémica que no hemos sido educados, ni tenemos la capacidad de percibir el impacto más amplio de nuestras acciones. Podemos creer ser muy objetivos al buscar nuestro mejor interés sin percatarnos que estamos creando una onda de rebote a que termina dañando nuestros propios intereses.
Es por eso que el concepto autoestima puede estarnos enseñando a destruir nuestras posibilidades de bienestar futuro propio o el de nuestra descendencia, porque ahora sabemos, centrarnos en el beneficio propio atenta contra el beneficio de las futuras generaciones.
Por eso pienso que debemos enseñar algo que trascienda esos conceptos de autoestima y que se reconozca la interrelación de nuestro bienestar con el del medio ambiente natural, interpersonal, intelectual y social.
Heidegger decía que lo que somos no es ser estático constante que se estima siempre o se rechaza siempre sino un ser en movimiento en relación con su ambiente "Umwelt", son otros "Mitelt", con sus ideas y visión de mundo "Eigenwelt" y con aquello que nos trasciende y rebasa nuestra comprensión personal empírica "Überwelt"°. Por lo cual un concepto que abarque nuestra multidimensionalidad tiene que ser distinto a autoestima, ya que sería más abarcador, decir que necesitamos una estima por la naturaleza que nos da vida, un amor erótico, un eros; una estima por las personas que nos dan compañía, equipo, apoyo, sexo, colaboración, etc. Y esa estima propone Claudio Naranjo + sería de tres naturalezas: Un amor por la vida su gozo y sus sustento, eros; un amor aceptante, incluyente y compasivo, un ágape y; un amor devocional para aquellos que admiramos y nos dan guía o liderazgo, un filios. Podríamos hablar también, de un amor quizá como el que propone Nietzsche, "amor fati", por lo que somos, creemos, pensamos y sentimos, ya que es lo que con lo que hemos vivido justo lo que podemos ser, y que puede ser entendido sí, como autoamor; y un amor espiritual por aquello de lo que formamos parte y no comprendemos porque nos trasciende o trasciende nuestro alcance racional (porque asumo que nuestra racionalidad por más objetiva que pretenda ser, puede ir aprendiendo y descubriendo cosas que aún no logra alcanzar a ver).
Creo que podemos hacer un mundo más pacífico, benévolo con toda la humanidad si en vez de enseñar autoestima enseñamos una especie de "Superestima" o mejor "Superamor" que se entienda como un amar la naturaleza y el cuerpo natural que nos da vida; a nuestros compañeros de camino; a nuestro mundo personal interno y también un amor humilde por aquello que intuimos, aquello que aún no comprendemos con claridad y de lo que formamos parte, como amar a nuestra especie completa o a algo aún más grande como un universo o multiverso que apenas anhelamos descubrir y que quizá podamos ver a la cara si no nos destruimos antes por falta de amor, de "Superamor".
*Goleman; Senge (2014) "The Triple Focus a New Approach on Education" Ed. More Than Sound, LLC. Florence, Ma.
° Leijssen (2017) "Dimensions of human existence"; (Manuscript MOOC. Mia.leijssen@kuleuven.be ) KU Leuven. Leveina.
+ Naranjo (2004) "Cambiar la Educación para Cambiar al Mundo"; Ed, La Llave. Santiago.
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