Ir al contenido principal

El Barco-Reflexión

EL BARCO
CARLOS ÁVILA PIZZUTO

   Tres personas viajan en un barco, una tiene muy alta autoestima y dice que merece comer lo mejor que hay abordo; otra tiene baja autoestima y cree que no merece comer lo mejor que hay abordo; y la última persona no juega el juego de la autoestima y del merecer, así que entiende que nadie merece más ni menos sino que simplemente necesita calcular cuanta comida hay y cómo se debe dividir para todos tengan lo que necesitan.

    Nuestro mundo es un barco que navega por el espacio del universo, tiene recursos limitados y en él viajan miles de millones de personas que son como las descritas arriba; unas merecen usar camionetas grandes y consumidoras de mucho combustible que al quemarse daña el ambiente de todos los demás, otras como ellos que merecen ganar mucho dinero y por eso defienden el derecho de esas personas camioneteras para comprar y usar sus vehículos porque ellos los hacen y los venden; otro grupo que se siente menos por caminar, andar en bicicleta o usar transporte público cuando eso es muy bueno para todos, porque nos evita más de ese ambiente tóxico, pero como les da vergüenza vuelven a esos con camionetota sus héroes y figuras de aspiración (sí los más tóxicos son los más admirados); y el tercer grupo, el que entiende que debemos buscar la manera de que todos viajemos bien en el barco, suele ser un grupo de gente que habla bajito, que chantajea y critica en vez de negociar y organizar.


    Mi anhelo es que haya mucha gente que quiera hacer el cuarto grupo, aquel que eduque sin hablar de autoestimas y mereceres; un grupo que construya canales de comunicación entre todos para que sepamos como lograr que todos vayamos cómodos y felices en este viaje; un grupo de personas que vean corazones y no billeteras, almas y no ganadores o perdedores; compañeros de viaje y no enemigos.

   Mi deseo es que ese grupo crezca antes de que alguien con alta autoestima, con la mirada envidiosa de otro con baja autoestima y la resignación de un sabio que dice: "haya tú y haya todos si lo haces", empiece a querer construir un trono con la madera hecho del casco del barco, logrando que todos naufraguemos.  

#HablandoPaz

Te invito a leer una historia sobre buscadores de la fe y la verdad: "¿Qué es Más Fácil?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUMENTAR EL PODER PARA ESTAR BIEN

Resolución de Conflictos y Negociación

¿Para qué aprender resolución de conflictos y negociación?        La primer intención es transmitir una forma ética de establecer relaciones con el entorno, basada en la idea de dignidad humana y desarrollo sustentable. Si bien es verdad que hay suficiente bienestar para la mayoría de los seres humanos vivos en la tierra, una gran parte del tiempo, sigue habiendo una brecha económica y cultural que siempre ejerce mucha presión sobre la búsqueda de paz  y seguridad, esto es más evidente en un país cómo México donde hay más de un 50% de pobres y un número mayor en pobreza cultural. Volvernos  conscientes de las necesidades insatisfechas del otro y encontrar maneras de volver la carencia del otro un problema de todos, puede ser un camino a un mayor bienestar social para todas y todos.        El sentido mismo de la comunicación humana se alcanza cuando alguien escucha . Escuchar vuelve al otro alguien vivo, real, digno y legí...

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...