Ir al contenido principal

Debo Darte las Gracias

   Hay personas a las que les debo un agradecimiento y creo que muchos de ustedes también se lo deben, voy a hacer una lista y quizá no sea una lista suficientemente amplia, pero espero que se acerque y que quien quiera agregar un agradecimiento, lo haga.

GRACIAS: 
  1. Papás y mamás que tienen a sus hijos por amor y no para cumplir un trámite social, cerrar un compromiso, por error, fabricar un heredero, hacer un cuidador, competir con otras familias, tener quien te ayude o para que hagan los que no te atreviste a hacer. 
  2. Papás y mamás que entienden que al tener hijos adquieren una responsabilidad voluntariamente y como pareja.  Que no los tratan como intrusos, estorbos o problemas y que no crean que sólo ella o solo él adquirieron esa responsabilidad. 
  3. Papás y mamás que apoyen el desarrollo de sus hijos con amor y valor. En vez de: solo exigir o solo cuidar; de condicionar la dignidad a un resultado; de ocultar las consecuencias de sus elecciones; de allanar todo el camino para que sean débiles; de abusar de ellos y ellas hasta que se dobleguen y se domestiquen. 
  4. Gracias papás y mamás que ven a sus hijos e hijas como personas hoy. En vez de verlos como: propiedades, carne de cañón en separaciones, medios para un fin, futuras personas, materia prima u objetos sexuales. 
  5. Gracias profesor y profesora que aman la enseñanza y a los alumnos tanto como para apasionarse por los retos que su tarea le da. En vez de: conformarse con un trabajo porque tiene, plaza o sindicato; de buscar popularidad y amistad de los alumnos; de vender calificaciones; de institucionalizarse y en vez de: sentirte víctima de los alumnos y sus padres. 
  6. Gracias a los bomberos, enfermeras y paramédicos que dan todo a cambio de poco, con pocos recursos y en condiciones adversas por vocación y amor. En vez de estar viendo problemas, dolor e incendios mientras te quejas de que no llegan las asistencias a tiempo o usando tu posición para abusar y violentar. 
  7. Gracias a los médicos que se comprometen a conocer a las persona y su mal para encontrar la atención más efectiva, humana y accesible; que están comprometidos con su educación, actualización, supervisión y reflexión alrededor de sus creencias y mitos.  En vez de: estar viendo cómo enriquecerse del dolor y vergüenza ajena; en vez de quejarse de la comunidad donde hacen el servicio; en vez de regañar y maltratar a las personas que usan servicios de bajo costo o de costo al erario; en vez de convertirse en agentes vendedores a comisión de una laboratorio; en vez de ser charlatanes que ofrecen engaños y juegan con la salud de otros. 
  8. Gracias psicólogos, terapeutas, coaches, trabajadores sociales, asesores espirituales, sacerdotes, pastores y demás profesionales de ayuda que trabajan con amor y compasión por las personas en vulnerabilidad y que están comprometidos con su educación, actualización, supervisión y reflexión alrededor de sus creencias y mitos. En vez de: presumir que superioridad; en vez juzgar y estigmatizar; ser cómplices de las estructuras violentas de poder ayudando a las personas a someterse y olvidarse de su dignidad y en vez de abusar de sus usuarios económicamente, sexualmente, emocionalmente o espiritualmente. 
  9. Gracias a los profesionistas independientes que se comprometen con el bienestar, la libertad, la justicia, la tranquilidad, el desarrollo, la seguridad y dignidad de sus clientes. En vez de: abusar de sus conocimientos para explorarlos, ventanearlos y dañarlos en beneficios personales, económicos, políticos o sociales del profesionista. 
  10. Gracias a los que fundan, desarrollan, son voluntarios, miembros o trabajan en asociaciones civiles, no gubernamentales, uniones étnicas, sindicatos y colectivos que por amor a las personas vulnerables; la tierra; la biodiversidad; la convivencia justa entre animales y humanos; la equidad; la justicia; la inclusión; la paz; la sustentabilidad; la democracia; la salud y los derechos humanos, trabajan incansables o dan una parte de su tiempo a ser parte de la solución. En vez de: estar viendo como lucrar de la injusticia, del deterioro ambiental, de la violencia, de la segregación, del odio y la enfermedad; en vez de estar chantajeando a la gente y favoreciendo odio para los defensores de otras causas; en vez de dañar la imagen los grupos civiles creando organismos con agendas ocultas, como fachadas de lavado de dinero o para fraudes. 
  11. Gracias a los artistas que viven para la belleza y la conciencia; que son modelos de creatividad, sensibilidad y abren las puertas a futuros mejores. En vez de: conformarse con mundos conocidos e insuficientes por miedo a la imaginación, atorados con clichés, copiando patrones de entretenimiento hueco, vendiéndose a la propaganda cultural, política, económica o religiosa simple y pobre en calidad. 
  12. Gracias a los estudiantes niños, niñas y jóvenes comprometidos con aprender, vivir, amar y cuestionar modelos sociales insuficientes, bellos estudiantes que levantan su voz y se niegan a ser réplicas de un pasado que ha generado desigualdad, crisis ambiental y violencia. En vez de: conformarse con el consumo de ideología recetada en tabletas y jarabe por la cultura que anhela conservar a los privilegiados en el privilegiado y a los afectados en silencio. 
  13. Gracias a los hombres que ven en las mujeres, a los otros hombres, a la juventud y la niñez de todas las formas, colores y preferencias sexuales como compañeros de viaje en la vida y buscan maneras para relacionarse con todos en paz sin olvidar su dignidad, en paz con su biología e instintos. En vez de: someterse, someter, discriminar, rechazar, negar derechos o violentar a otros por miedo a compartir el viaje por la vida con otros. 
  14. Gracias a las mujeres que han señalado su anhelo de equidad y que ven a los hombres, a las otras mujeres, a la juventud y la niñez de todas las formas, colores y preferencias sexuales compañeras de viaje en la vida y buscan maneras para relacionarse en paz sin olvidar su dignidad, en paz con su biología e instintos. En vez de: someterse, someter, discriminar, rechazar, negar derechos o violentar a las otras por miedo a compartir el viaje por la vida con otras. 
  15. Gracias a los servidores públicos que hacen su trabajo por amor a la gentes y al planeta; que piensan en el bien común, en los derechos humanos, en resolver los problemas económicos, sociales, educativos, de salud, de seguridad, de convivencia y de desigualdad. Que escuchan la crítica de la gente y aprenden de ella, que viven con austeridad porque reconocen que no es justo vivir de otros que viven con poco. Que buscan ser autoridades en base a su dignidad, responsabilidad, ética y transparencia. En vez de: ver la política o el servicio público como una carrera para el beneficio privado; el puesto como una plaza segura; su función como la tarea de proteger intereses de grupos privilegiados a cambio de privilegios; negarse a escuchar o reprimir la voz de la gente; de vivir en opulencia y orgulloso de su superioridad con relación a la gente que dicen servir y de sustentar su autoritarismo en control de medios, temor, represión, descalificación y limitar derechos.  
  16. Gracias a los empresarios que construyen relaciones de respeto, justicia, desarrollo con la comunidad laboral, capitalista, proveedores, clientes y comunidad. Que pagan a sus empleados en tiempo, forma y suficiencia. Que buscan alternativas sustentables y amigables con la tierra para generar riqueza, que ven en su comunidad laboral a otros seres humanos. En vez de: ver recursos humanos; oportunidades de explotar a la comunidad; buscar riqueza personal a costa del bienestar, oportunidad, dignidad, libertad y salud de otros. 
  17. Gracias a las personas que practican un camino espiritual y que en su andar contribuyen a la hermandad, la paz, el desarrollo y la inclusión. En vez de: usar su práctica para discriminar, desvalorar, limitar o ser violento con otros. Para explorar a otros o engañar en beneficio de un ego engrandecido y de carteras hambrientas. 
  18. Gracias a los periodistas que en México y el mundo se juegan la vida en pos de la verdad. En vez de servir de voceros a intereses corruptos. 
  19. Gracias a las que ven un problema y buscan una solución que haga de su vida, su familia y su mundo algo mejor para todos.
   Y quiero agradecerles porque son pocos y porque lo hacen a contra corriente ya que la cultura nos invita a no ser parte de la solución, a no amar, a no respetar. Más bien nos invita a consumirla irreflexivamente. 

    Gracias, de verdad, muchas gracias, ustedes están creando las bases de un mundo bueno para nuestros nietos.

¿TÚ A QUIÉN AGRADECES? 

Las Patronas 


LP Carlos Ávila Pizzuto  

SI TE GUSTA COMPARTE  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...