Ir al contenido principal

Desdentados de Intestino Perezoso - Nota 2018

Desdentados de Intestino Perezoso - Nota  (2018)
CARLOS ÁVILA PIZZUTO



   Hace unos días fuí al cine y vi "The Square" una película de  Ruben Östlund y me llamó la atención que en el público ocurrió algo similar que lo que suele ocurrir cuando vemos una película que no sea la típica con Garantía Cinepolis. Las personas empiezan a mirarse unas a otras como para confirmar que lo que están viendo es rarisimo y a menudo se rien ,no de las bromas, sino de lo raro. En otra ocasión saliendo de la película "A Ghost Story" de David Lowery un grupo de chicos y chicas jóvenes salieron burlándose de lo malísima que era y se estableció una especie de pacto entre los que hacían comentarios en que la se tenía que aceptar que la película era mala porque no se reveló todo, porque no se entiende nada, porque qué chafa un fantasma en sábana, etc. Por otro lado es común entre mis conocidos que se diga que la comedia simple, con mensaje peligroso y a mi entender de trama predecible como "Mujer sin Filtro"  es considerada como muy buena y que da un mensaje súper chido

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que yo creo que a la mayor parte de las personas les es más fácil tragar algo que ya estaba muy masticado por alguien más. En otras palabras que hemos perdido la capacidad de morder bocados grandes y duros de información porque se nos ha estado alimentando con papilla intelectual. Los medios, la educación, los terapeutas, los coaches, la ciencia, el arte si quiere ser masivo debe dar conclusiones digeridas no procesos complejos. 

   Es como si nos mantuvimos siendo bebés sin dientes. Sin entrar a la etapa menos pasiva y más agresiva de morder sólidos. 

   Uno de los problemas con la papilla intelectual es que da datos, respuestas, soluciones que son previamente diseñadas por otros. Un ejemplo es el consumo indiscriminado de frases en Memes: "Un hombre de verdad nunca..."; "Quédate con el que..."; "El verdadero significado de la vida es..."; "Si te amas a ti mismo nunca..."; "Sólo ten confianza en ti porque..."; etc. No estoy diciendo que el contenido sea falso, es que no es válido para cada caso, ni está escrito en relación a ti o a mí, es una conclusión válida para alguien en un momento y se vende como universal y muchas personas se la tragan porque es papilla y no requiere masticarse o digerirse, o dejando la metáfora, no requiere que se ponga a prueba el pensar, analizar o reflexionar. 

    Ahora (2018) estamos en campañas electorales, se nos ha ofrecido la papilla política de que nuestro principal, más importante y preferiblemente único papel en la democracia es tener nuestra credencial de votar al día para participar con nuestro voto en las elecciones. Que debemos tomar en cuenta las propuestas y elegir con inteligencia. El problema es que los políticos no pueden explicar su postura tal cual es porque eso no vende. Lo que dicen los políticos es una papilla masticada por expertos en mercadotecnia política que aseguran poder colocar a un candidato en un puesto de elección usando sus dientes para moler la verdad y dar un puré ensalivado (casi una escupida)  que científicamente ha probado ser de fácil asimilación para la desdentada y perezosa sociedad civil. 

   Los modelos económicos son presentados con sobresimpificaciones y descalificados con sobre, sobre, sobre, simplificaciones. "El capitalismo le da dignidad al trabajar y el socialismo es Venezuela."; "El socialismo es progreso y justicia y el capitalismo es Wall Street." ¿Aprendemos algo con ésto? 

  No sólo la papilla deteriora nuestra capacidad de dirigir sino que es alta en calorías huecas. Nos empachamos de frases sin contenido, sin valor, sin vitaminas, sin proteínas. 

     Cuando pienso en esto pienso en las veces que he recurrido a mercadólogos a que ofrezcan mis cursos y entonces ellos me cambian el contenido, el idioma, el sentido y hasta el objetivo para que se vuelva más comercial. ¿Podremos lograr algún día colocar la verdad en su debido contexto como un producto de consumo deseable? 

     Invito a los profesionales de la educación a que se pregunten si están dando papilla masticada a sus alumnos y si esa papilla, la masticaron ustedes o ya se las dieron a ustedes masticada previamente ¿No les da asco? Invito a los profesionales de la psicología a que se pregunten si ¿están ayudando a sus usuarios a ser personas reflexivas y competentes o les están dando papilla multimasticada para que se mantengan dependientes de ustedes? Invito a los profesionales de la mercadotecnia a que busquen maneras de volver interesante la verdad en vez de tragarse sin masticar y digerir la idea de que la sociedad es un bebé que no piensa. Invito a los padres de familia a que recuperen su capacidad reflexiva y su empatía en vez de tragar fórmulas de crianza efectiva diseñadas para idiotas. Invito a los políticos a ser agentes de la educación, que se tomen la molestia de hacer reflexiones profundas, de compartir realidades contextualizadas, de presentar los pros y contras de sus modelos de gobierno y económicos en vez de limitarse a dar papilla contaminada por la baba de medio mundo. Y te invito a ti a ver películas raras, leer libros complejos, escuchar discursos en proceso que aún no encuentran soluciones, a ver teatro independiente, oír música clásica, conocer la diferencia entre arte contemporáneo y  arte basura, te invito a reflexionar, a hacerte preguntas y estudiar las diferencias entre los modelos económicos ofertados y sus éxitos y fracasos, a buscar maestros que ejerciten tu amor por más búsqueda,  a pasar de ser un bebé a un adulto que puede discernir y llegar a conclusiones propias en momentos específicos.  

   Hay cosas deliciosas por probar que no se venden en sobre ni se calientan en microondas. ¿Y si las probamos? 



»Ahora es usted un hombre joven, y todo anda bien. Pero si acostumbra su estómago a la pereza, a medida que envejezca, sus músculos se atrofiarán poco a poco, por falta de ejercicio natural.
»Esto es lo que le sucederá a usted si sigue con ese sistema de masticación.  
"Encuentros con hombres notables" Gurdjieff

Por favor si te gusta: comparte

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...