Ir al contenido principal

Bullying


PENSANDO EN “EL BULLYING”

   En las voces de la cultura de la psicología hay temas que entran fuerte de moda. Uno que ahora es muy interesante es el tema del “Abuso Escolar” o “Bullying”. Y bueno, donde los psiquiatras y psicólogos ponen el ojo, se inicia el riesgo de que pongan la etiqueta de enfermedad mental y eso aleja la posibilidad de que sea un problema entendido como de falta de competencia social.

     Ya leí comentarios sobre los mecanismos de defensa implicados en el hacer del “Bullying” y ya he escuchado comentarios sobre que los que son víctimas del “Bullying” suelen ser chicos con enfermedades mentales como las muchas variables del trastorno de atención o de trastornos de personalidad esquizoides.

     Yo sostengo que el que ejerce abuso entre sus compañeros de escuela está buscando hacerse cargo de sus necesidades de una manera que resulta contraproducente. Toda convivencia entre humanos generará conflicto y si no hay quien enseñe a los estudiantes a resolver sus conflictos con el lenguaje procurarán resolverlo con los recursos que encuentren a la mano.

     Las victimas del abuso, por su parte, necesitan comprender que el abuso no es ni su culpa, ni ellos lo provocan. Muchas personas manifiestan culpa y vergüenza por haber sido maltratados pos sus compañeros de clase.

    Tanto el abusador como el abusado se pueden beneficiar de un programa que favorezca las competencia de lenguaje, la mediación y /o círculos de conversación y reflexión. 

   Si el abusador busca sentir el poder y seguridad que no encuentra en otras relaciones o hacerse cargo de su propia vergüenza social fastidiando a otros, pueden lograr lo mismo y a menos costo si puede aprender a usar destrezas sociales como comprender y hacerse comprender. Y la víctima podrá conocer los motivos del que ha ejercido abuso y así entender que estos están originados en el otro y que la víctima nunca es causa de la violencia de otros.

   Hay quienes logran que los alumnos de preescolar hagan sus propias mediaciones usando recursos como la Comunicación No Violenta u otros protocolos como los de las prácticas restaurativas.

    Declarar a los violentos o a las víctimas de la violencia enfermos mentales no resuelve nada, ayudar a que todos aprendamos a construir nuestras relaciones de manera efectiva, nos ayuda a todos.

CARLOS ÁVILA PIZZUTO
Facebook.com/CentroRe

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...