Buscando sentido en la oscuridad
Ayer escuche un grupo de mujeres que compartian su frustración y sus lamentos por poner su pasión en una actividad de servicio comunitario y ver que aun cuando se pone el esfuerzo y hasta el amor... las cosas salen de maneras inesperadas y a menudo muy dolorosas. Lo que escuche, me conecto con lo que puedo llamar mis fracasos como terapeuta. Relaciones que acabarón mal en la relación entre mis clientes y yo. Relaciones en las que dudo de que el esfuerzo, compromiso y a hasta amor hayan tenido ningun efeto positivo en la vida de ellos.
Hoy decido seguir mi consejo y en vez de medir el sentido de la vida en mi desempeño, le daré sentido a lo que hice por la riqueza que esas personas han dejado en mi.
- Erika Brown es una ex cliente que ya no me habla. Ella no puede confiar en mi ni en mi capacidad de poder ayudarla. Yo fallé en brindarle el espacio de seguridad y libertad que necesitaba, no lo hice en mala intención y no sabia que mis actos provocarian ese distanciamiento, pero lo hicierón. Pero ¿Que dejó Erika en mi?
- Con Erika aprendí que donde muchos ven superficialidad hay un rica y profunda existencia llena de pasión e intensidad.
- Con ella aprendí como la grandiosidad de una existencia puede quedar atrapada dentro de pobres expectativas de padres que confunden lo bonito con lo bello.
- Con ella aprendí que a las mujeres se les etiqueta más y más feamente que a los hombres.
- Con ella aprendí a defender mis espacios de las buenas intenciones de otros que terminan contaminando y destruyendo el respeto y la dignidad.
2. Denisse Quezada es un ex paciente que no encontró comprensión en mi cuando decidió volver a una relación con un hombre que la había maltratado.
- Con Denisse aprendí a sentir un genuino interes en el bienestar de mis clientes.
- Aprendí a buscar recursos en cualquier lugar diponible.
- Aprendí de ella lo que es luchar y luchar por encontrar un lugar en mundo en el que pueda construir su identidad sin violencia.
- Con ella aprendí que los libros y los manuales de ayuda no comprenden la profundidad y la dificultad de la lucha de las mujeres para vivir sin ser sometidas por la violencia de otros.
3.Gerardo Buendía dejó de ir a consulta porque me prometió dejar de beber y no lo hizo.
- Con Gerardo aprendí lo que es ser acusado injustamente de mal hijo y haber metido en su mente ese mal hijo como si fuera su esencia, misma de la que lucha por escapar.
- Comprendí el dolor de la auto-exigencia.
- Comprendí el dolor de tener que ser exitoso para valer suficiente para merecer el amor de los padres y el respeto del terapeuta.
Esas personas, pensé, fueron rosas que me dio la vida. Ellos se fueron, no puedo decirles personalmente que lamento no haber ayudado más, pero el sentido de su asistencia a mi consulta, es que otros son mejor comprendidos y mejor amados por mí, gracias a lo mucho que me dejaron. La vida me dio esas rosas y en mi corazón vivirán por siempre como símbolo de mi necesidad de aprender y como almas hermanas en el dolor de vivir.
Gracias a ustedes tres por haber pasado por mi vida.
Con adimración y cariño
Carlos
Comentarios