Ir al contenido principal

¿Para qué regalara flores la vida?


Buscando sentido en la oscuridad

    Ayer escuche un grupo de mujeres que compartian su frustración y sus lamentos por poner su pasión en una actividad de servicio comunitario y ver que aun cuando se pone el esfuerzo y hasta el amor... las cosas salen de maneras inesperadas y a menudo muy dolorosas. Lo que escuche, me conecto con lo que puedo llamar mis fracasos como terapeuta. Relaciones que acabarón mal en la relación entre mis clientes y yo. Relaciones en las que dudo de que el esfuerzo, compromiso y a hasta amor hayan tenido ningun efeto positivo en la vida de ellos. 

    Hoy decido seguir mi consejo y en vez de medir el sentido de la vida en mi desempeño, le daré sentido a lo que hice por la riqueza que esas personas han dejado en mi.

  1. Erika Brown es una ex cliente que ya no me habla. Ella no puede confiar en mi ni en mi capacidad de poder ayudarla. Yo fallé en brindarle el espacio de seguridad y libertad que necesitaba, no lo hice en mala intención y no sabia que mis actos provocarian ese distanciamiento, pero lo hicierón. Pero ¿Que dejó Erika en mi?
  • Con Erika aprendí que donde muchos ven superficialidad hay un rica y profunda existencia llena de pasión e intensidad.
  • Con ella aprendí como la grandiosidad de una existencia puede quedar atrapada dentro de pobres expectativas de padres que confunden lo bonito con lo bello.
  • Con ella aprendí que a las mujeres se les etiqueta más y más feamente que a los hombres.
  • Con ella aprendí a defender mis espacios de las buenas intenciones de otros que terminan contaminando y destruyendo el respeto y la dignidad.
2. Denisse Quezada es un ex paciente que no encontró comprensión en mi cuando decidió volver a una relación con un hombre que la había maltratado.
  • Con Denisse aprendí a sentir un genuino interes en el bienestar de mis clientes.
  • Aprendí a buscar recursos en cualquier lugar diponible.
  • Aprendí de ella lo que es luchar y luchar por encontrar un lugar en mundo en el que pueda construir su identidad sin violencia.
  • Con ella aprendí que los libros y los manuales de ayuda no comprenden la profundidad y la dificultad de la lucha de las mujeres para vivir sin ser sometidas por la violencia de otros.
3.Gerardo Buendía dejó de ir a consulta porque me prometió dejar de beber y no lo hizo.
  • Con Gerardo aprendí lo que es ser acusado injustamente de mal hijo y haber metido en su mente ese mal hijo como si fuera su esencia, misma de la que lucha por escapar.
  • Comprendí el dolor de la auto-exigencia.
  • Comprendí el dolor de tener que ser exitoso para valer suficiente para merecer el amor de los padres y el respeto del terapeuta.
   Esas personas, pensé, fueron rosas que me dio la vida. Ellos se fueron, no puedo decirles personalmente que lamento no haber ayudado más, pero el sentido de su asistencia a mi consulta, es que otros son mejor comprendidos y mejor amados por mí, gracias a lo mucho que me dejaron. La vida me dio esas rosas y en mi corazón vivirán por siempre como símbolo de mi necesidad de aprender y como almas hermanas en el dolor de vivir.



   Gracias a ustedes tres por haber pasado por mi vida. 
   Con adimración y cariño
    Carlos


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerrera

     Una noche se volvió muy claro, tengo que elegir entre entender mi deseo como una luz o como una enfermedad . Añorar cantar, ser, actuar, lograr, crear, transformar la basura que ensucia, en material que construye; hacerme mi camino profesional, elegir si amo y a quien amo, elegir mis hijos y si tendré hijos, ser libre ¿me vuelve una loca o me vuelve una artista?, ¿me vuelve una enferma o una diosa?       "¿Sabes padre, sabes madre? Creo que hay mucho que hacer para este mundo, creo que si seguimos comportándonos como lo hacemos el planeta no se sostendrá, creo que estaría bueno que me dedique a encontrar mejoras formas de seguir evolucionando como especie." "No sé si ya quiero casarme, ni si quiero casarme." "No sé si es el novio correcto." "No sé ni siquiera si tendré hijos"     Querer que mis padres comprendan mis inquietudes y que no me interpreten como una rara perdida ¿Me vuelve una necia?, ¿debería sólo agradecer que me han dad...

CULTURA DE PAZ (BASES TEÓRICAS)

CULTURA DE PAZ ( Resumen del Marco Teórico de la Tesis de Maestría:  Protocolo de intervención breve para la  restauración y sanación de trauma en  personas que han sufrido abuso sexual de Carlos Ávila Pizzuto y dirigida por Sonia Juliana Pérez Pérez  )  J. Galtung  “…puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…” - Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.     En un mundo donde conviven diversas culturas, creencias, ideales, identidades, no podríamos aspirar a una convivencia satisfactoria para todos, si buscáramos evitar el conflicto como principal estrategia para la paz   (Jiménez & Muñoz, 2004) . La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 6 de octubre de 1999 dice: “Reconociendo que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que tam...

¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto

  ¿EN SERIO SEGUIMOS HABLANDO DE PERSONAS TÓXICAS? – Carlos Ávila Pizzuto tomado de dopl3r.com   Más allá del chiste y la caricatura quiero compartir el por qué me incomoda que se hable de “personas tóxicas.”      En el lenguaje coloquial se empieza a hablar de la tóxica y del tóxico para referirse a las parejas u otros con quienes se tienen relaciones erótico-afectivas (quiza pueden ser amitades y colegas) que hacen escenas de celos. En la terapia me encuentro que a veces, alguien me dice, me puse de tóxica y le revisé el celular, yo bien tóxica le hablé mil veces porque no me contestaba y pensaba mil cosas, me puse de tóxico y le pregunté de sus ex y si aún les hablaba. Lo mismo al revés, el otro se puso tóxico o de tóxica porque revisó, me exigió, me hizo escena frente a mis amistades, etc. Bueno, hasta ahí, es una forma de hablar, una manera de decir que la otra persona expresó sus celos o rabia de una forma poco aceptable en los parámetros de la...